De: Centro de estudios judios torah emet.
tisha B’Av – El 9 de Av (Tomado de una clase el día 15/07/2013)
Halajot y Minhaguim - Leyes y costumbres
Razones por el luto/ayuno:
Nuestros Jajamim (Sabios) dan cinco razones por el luto y ayuno de Tisha B’Av aquí las presento en orden cronológica):
1) El pecado del informe negativo de diez de los doce espías, fue en víspera de Tisha B’Av, y causo que el pueblo llore toda la noche del nueve de Av. Por causa de este llanto, en el cual el pueblo demostró una falta de fe muy grande en HaShem y sus promesas para la conquista de la Tierra Prometida, Tisha B’Av se convirtió en la fecha ‘más triste’ del calendario hebreo en todas las épocas.
2) La destrucción del Primer Bet HaMikdash (Templo Sagrado). De acuerdo con el Sefer Olam Rabbah (escrito en el Siglo II e.c.) el Primer Templo existió por 410 años, desde el año 2928 – 832 a. E.C. hasta el 3338 – 422 a. E.C. El Bet HaMikdash fue destruido por los ejércitos de Babilonia, bajo el reinado de Nabucodonosor (II).
3) La destrucción del Segundo Bet HaMikdash. El Segundo Templo Sagrado, existió por 420 años, de acuerdo con el Sefer Olam Rabbah, desde el año 3408 – 350 a. E.C. hasta el año 3829 – 70 e.c. El Segundo Templo Sagrado fue destruido por los Romanos, bajo Titus, y dio fin a la ‘Gran Revuelta Judía’ que había empezado cuatro años antes (65-66 e.c.).
4) En el año 133-134 e.c., la revuelta de Bar Kojba fue aplastada por los ejércitos de Roma. En la cuidad fortificada de Betar (cede de la revuelta) y poblados cercanos, más de 100.000 judíos fueron masacrados. Muchísimos de nuestros grandes Rebbeim fueron martirizados, incluyendo a Rabí Akiva. (La muerte de estos mártires se encuentra en la liturgia de Musaf de Yom Kipur, conocido como los ‘Diez Mártires’).
5) La ciudad de Yerushalayim (Jerusalén) fue destruida un año después de la caída de Betar (la cede de la revuelta de Bar Kojba) en el año 135-136 e.c. (o según otras opiniones, un año después de la destrucción del Segundo Templo Sagrado). Las piedras que servían de base para las murallas, calles, y edificios fueron revueltas en cumplimiento de la profecía del profeta Micah (ver 3:12). (Existe una anécdota de que Raban Gamliel, Rabí Elazar ben Azaryah, Rabí Yehoshua y Rabí Akiva subieron hacia Yerushalayim. Llegaron a el Monte Scopus, y ahí todos ripiaron sus ropas, por el luto de la cuidad, al ver la destrucción. Al llegar al Monte del Templo, vieron un zorro saliendo del área donde estaba el Kodesh Kodeshim (El Sagrado de Sagrados). Al ver estos los primeros tres Tzadikim lloraron, pero Rabí Akiva reía. Los demás le reclamaron preguntándole porque reía. Él les pregunto porque lloraban. Al cual contestaron que al ver un lugar tan Sagrado, que se decía que el extraño que se acercaba moría y ahora vemos zorros caminando por ahí. ¿No es razón de llorar? Rabí Akiva les contesto que era por eso mismo el reía. Al fin podía ser testigo del cumplimiento de las profecías sobre Uriah el Kohen (Sacerdote) y Zejaryah hijo de Yeberejiah, los ‘testigos fieles’ (ver Yeshayah (Isaías) 8:2). Les pregunto cuál es la conexión entre estos dos? Y les contesto que Uriah el Sacerdote fue de la época del primer Templo mientras Zejaryah ben Yeberejiah de la época del segundo Templo. Pero la Torah hace dependiente la profecía sobre Uriah dependiente sobre la profecía Uriah. En cuanto a Uriah, está dicho: Por causa tuya, Tzión será arada como el campo… (ver Micah 3:12). Pero con Zejaryah dice: “Ancianos y mujeres se sentaran en las calles de Yerushalayim” (ver Zejaryah 8:4). Al ver que la profecía de Uriah no se había cumplido, me preocupaba, pero ahora al ver que se cumple esta profecía, sé que la de Zejaryah también será cumplida. Esta profecía traerá algún día la otra profecía, cuando las calles de Yerushalayim de nuevo estarán llenas de ancianos, mujeres y niños, llenos de risa.
Después de que los Jajamim decretaron esta fecha por las cinco razones mencionadas arriba, el nueve de Av continuo causando desgracias para el pueblo de Israel hasta nuestros días:
a) En el año 4856 – 1096 E.C., empezó oficialmente la primera cruzada. En menos de un mes 10.000 judíos fueron asesinados en Francia y Alemania, y más de 1.2 millones en total durante esa cruzada.
b) En el año 5050 – 1290 E.C., los judíos fueron expulsados de Inglaterra.
c) En el año 5066 – 1306 E.C., los judíos fueron expulsados de Francia.
d) En el año 5252 – 1492 E.C., los judíos fueron expulsados de España, después de más de 150 años de Inquisición, masacres, torturas, ‘auto de fe’, y bautismos forzados.
e) En el año 5459-5460 – 1698/1699 E.C., los judíos ucrania fueron masacrados en una serie de pogrones por los cosacos. Este pogron empezó en Tisha B’Av.
f) En el año 5674 - 1914 empezó la primera guerra mundial cual los historiadores llaman la causa directa de la segunda guerra mundial y la Shoah.
g) En el año 5701 - 1941 E.C., Heinrich Himmler recibió el aprobado del partido NaZi para la ‘solución final’. Luego de esto, casi el 50% de todos los judíos del mundo fueron capturados y asesinados.
h) En el año 5702 - 1942 E.C., empezó la liquidación y deportación del ghetto de Varsovia hacia los hornos de Treblinka.
i) El 10 de Av, 5754 – Julio 18, 1994 E.C., estalló una bomba en el centro judío en Buenos Aires, argentina. Murieron 85, y más de 300 fueron lesionados. El plan original, era de que el artefacto explote el nueve de Av.
El ayuno del 9 de Av, es uno de los dos ayunos mayores del calendario hebreo (el otro es Yom Kipur).
Existen cinco prohibiciones durante el ayuno, que dura todo el ayuno, de noche y de día (desde la puesta del sol -víspera de Tisha B’Av- hasta la caída de la noche a loa salida del nueve de Av):
1) Es prohibido comer y beber. No podemos comer ni beber durante las horas del ayuno. Las personas enfermas, (aun sin gravedad) están exentas, pero no pueden comer hasta saciarse ni delas delicias que disfrutan. Solo se come para mantener la salud en esos casos. En diferencia a otros ayunos, las mujeres embarazadas y las amamantan si están obligadas a ayunar.
(NOTA: El querer cumplir con el ayuno pero sufrir complicaciones de salud a causa de esto. NO ES PERMITIDO. Si uno se siente débil o grave por el ayuno tiene el deber de romper el ayuno y buscar atención médica. Aquellos casos citados más arriba o los que tienen orden de comer por uso de medicinas o insulina, pueden hacerlo como usual. Si por razones de salud, uno se ve necesitado de romper el ayuno, no debería de comer hasta saciarse ni comer de esas comidas que desea o lujosas.) Nuestros Jajamim (Sabios) dan permisos dentro de la amplitud de la Halajah de acuerdo con las circunstancias, por favor ver a un Rabino calificado en la materia para cualquier pregunta o duda si ayunar o no.)
2) Es prohibido lavarse o bañarse. Esto aplica si la razón es por placer personal, inclusive hasta con agua fría, pero si las manos, cara, u otra parte del cuerpo están sucias, es permitido lavarlas.
3) Es prohibido untar pomadas o perfumarse.
4) Es prohibido calzar zapatos de cuero. La Halajah requiere que si uno vive entre gentiles, y el usar zapatos que no son de cuero causaría burla entre ellos, estamos permitidos a calzar los zapatos de cuero, pero al llegar a la esnagoga (sinagoga) o a la casa se remueven los zapatos. Hoy en día esto no aplica de la misma manera que antes ya que existen gran variedad de zapatos hechos de materiales naturales o plásticos, etc. etc., sin necesidad de calzar los zapatos de cuero.
5) Es prohibido las relaciones conyugales.
Además de estas cinco prohibiciones, también acostumbramos cumplir con otras ‘prohibiciones’ durante el ayuno:
1) No se debe enjaguar la boca en Tisha B’Av.
2) Al hacer Netilat Yadayim (al amanecer) no lavamos las manos completas, sino que solo vertimos agua hasta los puñales.
3) Si los ojos están legañosos se pueden lavar pero es preferible usar la humedad de las manos después de alguna otra limpieza o del mismo Netilat Yadayim.
4) Si uno necesita lavar objetos como vajillas u otros utensilios, se puede lavar las manos, mientras las intenciones no sean lavar las manos.
5) A los bebes o los enfermos se permite lavar o friccionar como de costumbre.
6) Se prohíbe saludar a nuestro prójimo en Tisha B’Av, PERO si nos encontramos con personas que desconocen esta Halajah estamos permitidos a saludarlos de manera simple o en voz baja. Esto se hace por no causar disgustos entre Klal Yisrael.
7) No se fuma en público en Tisha B’Av.
8) No se pasea por las calles, bulevares o parques en Tisha B’Av.
9) No vestimos de trajes o ropas hermosas o lujosas, aun siendo usadas.
10) No estudiamos Torah en Tisha B’Av, ya que estudiar Torah regocija el corazón. Se suele solo leer o estudiar aquellos temas que son de tristeza como Eijah (el Libro de Lamentaciones), I’yov (el Libro de Job), partes del Talmud referentes al Jurban (la destrucción) ú otros temas similares.
11) No enviamos regalos en Tisha B’Av.
12) No olemos perfumes, plantas odoríferas, o especias en Tisha B’Av.
13) Acostumbramos sentarnos solo en el piso (o sobre banquitos pequeños como los de los enlutados) durante la noche y hasta el mediodía de Tisha B’Av.
14) Acostumbramos no trabajar en Tisha B’Av. Y si es necesario es preferible trabajar solo después del mediodía. Esta ‘prohibición’ fue hecha para no distraer nuestra atención del luto inmenso en el cual nos encontramos. Nuestros Jajamim dicen que el que trabaja en Tisha B’Av no recibirá (obtendrá) ganancia de ese trabajo SI SE CONCENTRA EN EL TRABAJO O SE DISTRAE A CAUSA DE EL, Y PIERDE EL ESPIRITU DEL DUELO. (NOTA: Si es necesario que uno trabaje por miedo de perder el empleo o por pérdidas grandes, es preferible consultar con un Rabino calificado en la materia).
15) Es prohibido (deberíamos de evitar) conversaciones que puedan causar risas.
16) Acostumbramos preparar la comida de después del ayuno, para ‘romper el ayuno’, después del mediodía.
17) No se dice Tajanun en Tisha B’Av.
1) No se debe enjaguar la boca en Tisha B’Av.
2) Al hacer Netilat Yadayim (al amanecer) no lavamos las manos completas, sino que solo vertimos agua hasta los puñales.
3) Si los ojos están legañosos se pueden lavar pero es preferible usar la humedad de las manos después de alguna otra limpieza o del mismo Netilat Yadayim.
4) Si uno necesita lavar objetos como vajillas u otros utensilios, se puede lavar las manos, mientras las intenciones no sean lavar las manos.
5) A los bebes o los enfermos se permite lavar o friccionar como de costumbre.
6) Se prohíbe saludar a nuestro prójimo en Tisha B’Av, PERO si nos encontramos con personas que desconocen esta Halajah estamos permitidos a saludarlos de manera simple o en voz baja. Esto se hace por no causar disgustos entre Klal Yisrael.
7) No se fuma en público en Tisha B’Av.
8) No se pasea por las calles, bulevares o parques en Tisha B’Av.
9) No vestimos de trajes o ropas hermosas o lujosas, aun siendo usadas.
10) No estudiamos Torah en Tisha B’Av, ya que estudiar Torah regocija el corazón. Se suele solo leer o estudiar aquellos temas que son de tristeza como Eijah (el Libro de Lamentaciones), I’yov (el Libro de Job), partes del Talmud referentes al Jurban (la destrucción) ú otros temas similares.
11) No enviamos regalos en Tisha B’Av.
12) No olemos perfumes, plantas odoríferas, o especias en Tisha B’Av.
13) Acostumbramos sentarnos solo en el piso (o sobre banquitos pequeños como los de los enlutados) durante la noche y hasta el mediodía de Tisha B’Av.
14) Acostumbramos no trabajar en Tisha B’Av. Y si es necesario es preferible trabajar solo después del mediodía. Esta ‘prohibición’ fue hecha para no distraer nuestra atención del luto inmenso en el cual nos encontramos. Nuestros Jajamim dicen que el que trabaja en Tisha B’Av no recibirá (obtendrá) ganancia de ese trabajo SI SE CONCENTRA EN EL TRABAJO O SE DISTRAE A CAUSA DE EL, Y PIERDE EL ESPIRITU DEL DUELO. (NOTA: Si es necesario que uno trabaje por miedo de perder el empleo o por pérdidas grandes, es preferible consultar con un Rabino calificado en la materia).
15) Es prohibido (deberíamos de evitar) conversaciones que puedan causar risas.
16) Acostumbramos preparar la comida de después del ayuno, para ‘romper el ayuno’, después del mediodía.
17) No se dice Tajanun en Tisha B’Av.
Costumbres de Tisha B’Av
Víspera de Tisha B’Av:
1) Se acostumbra comer como es normal durante el día, cuidando de no comer (o beber) comidas (bebidas) que causen sed durante el ayuno. Es prohibido comer carne o pollo en estas comidas, y algunos abstienen hasta del pescado (no es mi costumbre).
2) Se acostumbra decir Minjah un poco más temprano para poder comer Seudat HaMafseket (la última comida antes del ayuno) con tiempo antes de la puesta del sol.
3) Muchos acostumbran comer un huevo hervido sin sal y untado con cenizas antes de la Seudah Mafseket.
4) La Seudah Mafseket se acostumbra ser de un solo guisado, y en casi todo Klal Yisrael, esta es de lentejas.
5) El guisado puede ser acompañado de otros vegetales y frutas crudas, igual a café, té, agua, etc.
6) Acostumbramos comer esta comida sentados en el suelo.
7) Acostumbramos comer esta comida solos para no estar obligados al Zimún, y para no distraernos con conversaciones que pudieran convertirse en leves.
8) Si se comió la Seudah Mafseket en grupos de tres hombres mayores de los tres años de edad, de todas formas no decimos el Zimún.
9) Al terminar la Seudah Mafseket estamos permitidos a enjuagarnos la boca (si todavía no empezó el ayuno).
10) Estamos permitidos a beber agua u otras bebidas (no alcohólicas) hasta el momento en que empieza el ayuno.
Víspera de Tisha B’Av:
1) Se acostumbra comer como es normal durante el día, cuidando de no comer (o beber) comidas (bebidas) que causen sed durante el ayuno. Es prohibido comer carne o pollo en estas comidas, y algunos abstienen hasta del pescado (no es mi costumbre).
2) Se acostumbra decir Minjah un poco más temprano para poder comer Seudat HaMafseket (la última comida antes del ayuno) con tiempo antes de la puesta del sol.
3) Muchos acostumbran comer un huevo hervido sin sal y untado con cenizas antes de la Seudah Mafseket.
4) La Seudah Mafseket se acostumbra ser de un solo guisado, y en casi todo Klal Yisrael, esta es de lentejas.
5) El guisado puede ser acompañado de otros vegetales y frutas crudas, igual a café, té, agua, etc.
6) Acostumbramos comer esta comida sentados en el suelo.
7) Acostumbramos comer esta comida solos para no estar obligados al Zimún, y para no distraernos con conversaciones que pudieran convertirse en leves.
8) Si se comió la Seudah Mafseket en grupos de tres hombres mayores de los tres años de edad, de todas formas no decimos el Zimún.
9) Al terminar la Seudah Mafseket estamos permitidos a enjuagarnos la boca (si todavía no empezó el ayuno).
10) Estamos permitidos a beber agua u otras bebidas (no alcohólicas) hasta el momento en que empieza el ayuno.
Erev Tisha B’Av y Tisha B’Av:
Halajot de Tefilah y Minhaguim de Tisha B’Av (Presento solo las costumbres de los Sefaradim de España-Portugal, de los Djudeo-españoles (de Turquía, los Balcanes, etc.), de los de Marruecos)
Españoles-Portugueses
(Costumbre de los Judíos de parte de España, Portugal que fueron a Holanda, Inglaterra y el ‘Nuevo Mundo’, como Brazil, Curacao, las Isla caribeñas, Norteamérica, otras partes de Suramérica, etc)
a) La Seudah HaMafseket es casi siempre un huevo hervido y se come sentados en la mesa.
b) La Tefilah de Arvit y la lectura de Eijah se hace en un cuarto casi totalmente oscuro. Cada miembro de la esnagoga recibe una vela o linterna pequeña al entrar.
c) El Heijal (arca) y la Tevah (mesa de lectura, los Ashkenazim le dicen ‘Bimah’) son cubiertas con telas negras. Normalmente durante el año no hay Parojet (cortina del Arca), pero en Tisha B’Av se usa una negra especial para la ocasión.
d) Muchos se sientan en los escalones del Heijal, y otros en sus sillas regulares.
e) Los cantores y oficiales usan sus batilongos negros pero sin las adornaciones blancas para demostrar la seriedad del día. Estos también serán usados durante Shajrit y Minjah, al otro día.
f) Se divide la lectura de Eijah y ciertos kinot entre los Jazanim (cantores) u otros que conocen la melodía triste.
g) Se dice un rezo especial llamado ‘El Mah Nishtanah de Tisha B’Av’.
h) Al final de estos se dice el Kaddish especial, el Rabino anuncia: “Ajeinu Bet Yisrael Shemau…” (“Mis hermanos en Israel, escúchenme (mis palabras)…”) y se anuncia los años desde la destrucción del Sagrado Templo.
i) Todos regresan a sus casas con tristeza en el rostro, sin saludar o hablarse entre amigos.
j) No se ponen el Talet ni los Tefilin en Shajrit, sino en Minjah.
k) En Shajrit, los Rimonim de plata son cambiados por unos de madera, y las telas que cubren los Sefer son menos lujosas.
l) No se levanta el Sefer para mostrarlo al público.
m) La Torah no se lee con Yad.
n) No se llaman a los Olim por nombre, sino que antes del servicio el Gabay le deja saber a cada persona (Kohen, Levi, Yisrael y Maftir) que él es el que va a subir. En voz bajita anuncian la posición desde la Tevah. En el momento correcto, cada uno sube, sin procesión.
o) Al subir, el Oley no dice él las partes ‘HaShem Imajem’ y ‘YeVarejeja HaShem’ como es usual antes de bendecir.
p) Después de la lectura se dice lee Eijah.
q) Se intercambia “Al Naharot Bavel…” por el Shir Shel Yom (Salmo del día).
r) En Minjah se usa Talet y Tefilin. Y se dice la Haftarah Shuvah yisrael, de acuerdo con la tradición de Rabbenu Jai (Gaon) y Rav Yosef Caro.
s) Al concluir Minjah se dice el Salmo 126 antes de Alenu.
t) Al caer la noche se reza Arvit.
u) Se reza Birkat HaLevanah antes de ir para la casa al romper el ayuno.
Halajot de Tefilah y Minhaguim de Tisha B’Av (Presento solo las costumbres de los Sefaradim de España-Portugal, de los Djudeo-españoles (de Turquía, los Balcanes, etc.), de los de Marruecos)
Españoles-Portugueses
(Costumbre de los Judíos de parte de España, Portugal que fueron a Holanda, Inglaterra y el ‘Nuevo Mundo’, como Brazil, Curacao, las Isla caribeñas, Norteamérica, otras partes de Suramérica, etc)
a) La Seudah HaMafseket es casi siempre un huevo hervido y se come sentados en la mesa.
b) La Tefilah de Arvit y la lectura de Eijah se hace en un cuarto casi totalmente oscuro. Cada miembro de la esnagoga recibe una vela o linterna pequeña al entrar.
c) El Heijal (arca) y la Tevah (mesa de lectura, los Ashkenazim le dicen ‘Bimah’) son cubiertas con telas negras. Normalmente durante el año no hay Parojet (cortina del Arca), pero en Tisha B’Av se usa una negra especial para la ocasión.
d) Muchos se sientan en los escalones del Heijal, y otros en sus sillas regulares.
e) Los cantores y oficiales usan sus batilongos negros pero sin las adornaciones blancas para demostrar la seriedad del día. Estos también serán usados durante Shajrit y Minjah, al otro día.
f) Se divide la lectura de Eijah y ciertos kinot entre los Jazanim (cantores) u otros que conocen la melodía triste.
g) Se dice un rezo especial llamado ‘El Mah Nishtanah de Tisha B’Av’.
h) Al final de estos se dice el Kaddish especial, el Rabino anuncia: “Ajeinu Bet Yisrael Shemau…” (“Mis hermanos en Israel, escúchenme (mis palabras)…”) y se anuncia los años desde la destrucción del Sagrado Templo.
i) Todos regresan a sus casas con tristeza en el rostro, sin saludar o hablarse entre amigos.
j) No se ponen el Talet ni los Tefilin en Shajrit, sino en Minjah.
k) En Shajrit, los Rimonim de plata son cambiados por unos de madera, y las telas que cubren los Sefer son menos lujosas.
l) No se levanta el Sefer para mostrarlo al público.
m) La Torah no se lee con Yad.
n) No se llaman a los Olim por nombre, sino que antes del servicio el Gabay le deja saber a cada persona (Kohen, Levi, Yisrael y Maftir) que él es el que va a subir. En voz bajita anuncian la posición desde la Tevah. En el momento correcto, cada uno sube, sin procesión.
o) Al subir, el Oley no dice él las partes ‘HaShem Imajem’ y ‘YeVarejeja HaShem’ como es usual antes de bendecir.
p) Después de la lectura se dice lee Eijah.
q) Se intercambia “Al Naharot Bavel…” por el Shir Shel Yom (Salmo del día).
r) En Minjah se usa Talet y Tefilin. Y se dice la Haftarah Shuvah yisrael, de acuerdo con la tradición de Rabbenu Jai (Gaon) y Rav Yosef Caro.
s) Al concluir Minjah se dice el Salmo 126 antes de Alenu.
t) Al caer la noche se reza Arvit.
u) Se reza Birkat HaLevanah antes de ir para la casa al romper el ayuno.
Los Djudeos-Españoles
(Costumbre de las comunidades ‘habla-ladino’ de Turquía, Rhodes, Salonikia, los Balcanes (países Serbios), partes de Grecia y Italia, Bulgaria, y partes de Rumania).
a) La Seudah HaMafseket es casi siempre de un huevo hervido y de lentejas. Muchos acostumbran manchar el huevo en una salsa especial de tomate y limón. De acuerdo con los Djudeo-Espanol, esto no son dos comidas separadas sino son una comida especial para el luto, Seudah Mafseket.
b) La Seudah Mafseket, se come sentados en el piso y a solas cada miembro de la familia.
c) En la sinagoga las luces son disminuidas y muchos acostumbran leer solo a la luz de una vela.
d) Las sillas son revueltas en algunas comunidades, y el Heijal, es o descubierto completamente o cubierto con Parojet negro.
e) Para Arvit en la esnagoga, todos se sientan en el suelo, aunque muchos se sientan en los escalones del Heijal, y otros en sus sillas regulares.
f) Se cantan tres Piyutim especiales con melodía triste antes de Arvit.
g) Se dice Aneinu en el Arvit.
h) Al final de Arvit, se lee el Libro de Lamentaciones ‘Eijah’ y otros piyutim (Kinot) especiales para la ocasión. Entre los Djudeo-Españoles estos son muchos y variados.
i) Se dice la Mah Nishtanah de Tisha BeAv.
j) Al final de estos se dice el Kaddish especial, el Rabino anuncia: “Ajeinu Bet Yisrael Shemau…” (“Mis hermanos en Israel, escuchenme (mis palabras)…”) y se anuncia los años desde la destrucción del Sagrado Templo. Los Djudeo-Espanyoles tiene la costumbre de calcular la fecha restando el numero ‘68’ del ano gregoriano (por ejemplo: este ano el Rabino declara 1945 años desde la destrucción del templo). Esto es porque la palabra JaYim’ (Vida) tiene el valor numérico de ‘68’. Normalmente los Rebbeim, acostumbran mencionar que ‘nos quedamos sin vida’ al perder nuestro Templo Sagrado.
k) Después del discurso del Rebi, se dice la Kina: Al Heijali Evke Yomam VaLaylah… y se concluyen los servicios.
l) Al irse para la casa nadie se despide, ni se intercambian palabras.
m) Muchos acostumbran quedarse en la esnagoga y leer el libro de Yirmiyahu (Jeremías) y de I’yov (Job).
n) Los niños acostumbraban hacer un ‘funeral’ para recordar las calamidades que sucedieron en Tisha B’av. Algunos enterraban una manta negra que representaba estos hechos históricos negros.
o) No se ponen el Talet ni los Tefilin en Shajrit.
p) En la repetición de la Amidah en la Kedushah, no se dice Nakdishejah como se acostumbra durante el ano, sino se dice ‘Nekadesh Et Shimjah’….
q) En Shajrit, no se usan los Rimonim y la Torah es envuelta en telas negras.
r) No se levanta el Sefer para mostrarlo al público, al empezar la lectura sino que se levanta al final de la lectura.
s) La Torah no se lee con Yad, sino con un palo de madera o bambú finito.
t) No se llaman a los Olim por nombre, sino que antes del servicio el Gabay le deja saber a cada persona (Kohen, Levi, Yisrael y Maftir) que él es el que va a subir. Nadie anuncia el próximo Oley, y en la Tevah no hay Gabbay, solo el lector y el Oley. Cada Oley sube, sin procesión.
u) Al subir, el Oley no dice las partes ‘HaShem Imajem’ y ‘YeVarejeja HaShem’ como es usual antes de bendecir.
v) Se lee el Eileh Ezkerah (la sección de los Diez Martires) en Tisha B’Av.
w) Después de la lectura se dice lee Eijah y muchas de estas comunidades también leen el libro de I’yov en público.
x) Se leen más Piyuttim y la versión de ‘Mah Nishtanah de Tisha BeAv’ para el día.
y) Se intercambia “Al Naharot Bavel…” por el Shir Shel Yom (Salmo del día).
z) Después de la Tefiláh, muchos acostumbraban quedarse estudiando esas partes tristes de la Torah, o diciendo los Kinot y ‘Piyuttim’ todo el resto del día hasta Minjah.
i. Las mujeres acostumbran preparar las comidas de romper el ayuno, después del mediodía.
ii. En Minjah se usa Talet y Tefilin. Algunas de estas comunidades dicen la Haftarah ‘Shuvah Yisrael…’, de acuerdo con la tradición de Rabbenu Jai (Gaon) y Rav Yosef Caro.
iii. Al concluir Arvit, se dice Birkat HaLevanah.
iv. Al concluir el ayuno, muchos de los Sefaradim, de estas comunidades acostumbran romper el ayuno con un guisado de legumbres, frijoles y carne.
v. Algunas de las comidas para romper el ayuno son el potaje mencionado arriba, ‘fideos’ y ‘bunyuelos’.
(Costumbre de las comunidades ‘habla-ladino’ de Turquía, Rhodes, Salonikia, los Balcanes (países Serbios), partes de Grecia y Italia, Bulgaria, y partes de Rumania).
a) La Seudah HaMafseket es casi siempre de un huevo hervido y de lentejas. Muchos acostumbran manchar el huevo en una salsa especial de tomate y limón. De acuerdo con los Djudeo-Espanol, esto no son dos comidas separadas sino son una comida especial para el luto, Seudah Mafseket.
b) La Seudah Mafseket, se come sentados en el piso y a solas cada miembro de la familia.
c) En la sinagoga las luces son disminuidas y muchos acostumbran leer solo a la luz de una vela.
d) Las sillas son revueltas en algunas comunidades, y el Heijal, es o descubierto completamente o cubierto con Parojet negro.
e) Para Arvit en la esnagoga, todos se sientan en el suelo, aunque muchos se sientan en los escalones del Heijal, y otros en sus sillas regulares.
f) Se cantan tres Piyutim especiales con melodía triste antes de Arvit.
g) Se dice Aneinu en el Arvit.
h) Al final de Arvit, se lee el Libro de Lamentaciones ‘Eijah’ y otros piyutim (Kinot) especiales para la ocasión. Entre los Djudeo-Españoles estos son muchos y variados.
i) Se dice la Mah Nishtanah de Tisha BeAv.
j) Al final de estos se dice el Kaddish especial, el Rabino anuncia: “Ajeinu Bet Yisrael Shemau…” (“Mis hermanos en Israel, escuchenme (mis palabras)…”) y se anuncia los años desde la destrucción del Sagrado Templo. Los Djudeo-Espanyoles tiene la costumbre de calcular la fecha restando el numero ‘68’ del ano gregoriano (por ejemplo: este ano el Rabino declara 1945 años desde la destrucción del templo). Esto es porque la palabra JaYim’ (Vida) tiene el valor numérico de ‘68’. Normalmente los Rebbeim, acostumbran mencionar que ‘nos quedamos sin vida’ al perder nuestro Templo Sagrado.
k) Después del discurso del Rebi, se dice la Kina: Al Heijali Evke Yomam VaLaylah… y se concluyen los servicios.
l) Al irse para la casa nadie se despide, ni se intercambian palabras.
m) Muchos acostumbran quedarse en la esnagoga y leer el libro de Yirmiyahu (Jeremías) y de I’yov (Job).
n) Los niños acostumbraban hacer un ‘funeral’ para recordar las calamidades que sucedieron en Tisha B’av. Algunos enterraban una manta negra que representaba estos hechos históricos negros.
o) No se ponen el Talet ni los Tefilin en Shajrit.
p) En la repetición de la Amidah en la Kedushah, no se dice Nakdishejah como se acostumbra durante el ano, sino se dice ‘Nekadesh Et Shimjah’….
q) En Shajrit, no se usan los Rimonim y la Torah es envuelta en telas negras.
r) No se levanta el Sefer para mostrarlo al público, al empezar la lectura sino que se levanta al final de la lectura.
s) La Torah no se lee con Yad, sino con un palo de madera o bambú finito.
t) No se llaman a los Olim por nombre, sino que antes del servicio el Gabay le deja saber a cada persona (Kohen, Levi, Yisrael y Maftir) que él es el que va a subir. Nadie anuncia el próximo Oley, y en la Tevah no hay Gabbay, solo el lector y el Oley. Cada Oley sube, sin procesión.
u) Al subir, el Oley no dice las partes ‘HaShem Imajem’ y ‘YeVarejeja HaShem’ como es usual antes de bendecir.
v) Se lee el Eileh Ezkerah (la sección de los Diez Martires) en Tisha B’Av.
w) Después de la lectura se dice lee Eijah y muchas de estas comunidades también leen el libro de I’yov en público.
x) Se leen más Piyuttim y la versión de ‘Mah Nishtanah de Tisha BeAv’ para el día.
y) Se intercambia “Al Naharot Bavel…” por el Shir Shel Yom (Salmo del día).
z) Después de la Tefiláh, muchos acostumbraban quedarse estudiando esas partes tristes de la Torah, o diciendo los Kinot y ‘Piyuttim’ todo el resto del día hasta Minjah.
i. Las mujeres acostumbran preparar las comidas de romper el ayuno, después del mediodía.
ii. En Minjah se usa Talet y Tefilin. Algunas de estas comunidades dicen la Haftarah ‘Shuvah Yisrael…’, de acuerdo con la tradición de Rabbenu Jai (Gaon) y Rav Yosef Caro.
iii. Al concluir Arvit, se dice Birkat HaLevanah.
iv. Al concluir el ayuno, muchos de los Sefaradim, de estas comunidades acostumbran romper el ayuno con un guisado de legumbres, frijoles y carne.
v. Algunas de las comidas para romper el ayuno son el potaje mencionado arriba, ‘fideos’ y ‘bunyuelos’.
Los Marroquíes
(La costumbre de los judíos del Norte de África, sobre todo los de Marruecos con énfasis en los de las áreas más españolas: Tetuan, Casablanca, Melilla, Tánger, etc.)
a) La Seudah HaMafseket es casi siempre de un huevo hervido y de lentejas. Muchos acostumbran manchar el huevo en cenizas (esta es mi costumbre).
b) Los marroquíes comen la Seudah Mafseket en el piso separados uno del otro.
c) En la sinagoga las luces son disminuidas y muchos acostumbran leer solo a la luz de una vela.
d) Las sillas son revueltas en algunas comunidades, y el Heijal, es descubierto completamente. En algunas comunidades se le dejaba caer cenizas sobre el Heijal y la Tevah.
e) Para Arvit en la sinagoga, todos se sientan en el suelo, aunque muchos se sientan en los escalones del Heijal.
f) Se cantan con melodía tiste muchos Kinot o Piyutim especiales antes de Arvit, siguiendo el orden de Rav Avraham Ancauwa.
g) Se abre el Heijal (arca) en Arvit y se dice Al Naharot Bavel….
h) Al final de Arvit, se lee el Libro de Lamentaciones ‘Eijah’ y otros piyutim (Kinot) especiales para la ocasión. Entre los marroquíes estos son muchos y variados.
i) Al final de estos se dice el Kaddish especial, el Rabino anuncia: “Ajeinu Bet Yisrael Shemau…” (“Mis hermanos en Israel, escúchenme (mis palabras)…”) y se anuncia los años desde la destrucción del Sagrado Templo. Los Marroquíes también tienen la costumbre de calcular la fecha restando el numero ‘68’ del ano gregoriano (por ejemplo: este ano el Rabino declara 1945 años desde la destrucción del templo). Esto es porque la palabra JaYim’ (Vida) tiene el valor numérico de ‘68’. Normalmente los Rebbeim, acostumbran mencionar que ‘nos quedamos sin vida’ al perder nuestro Templo Sagrado.
j) Después del discurso del Rebi, todos regresan a sus casas con tristeza en el rostro, sin saludar o hablarse entre amigos.
k) En la casa se suele dormir en el suelo y muchos ponen piedras debajo de la almohada.
l) Algunos acostumbraban ponerse el Talet y los Tefilin en la casa antes de salir para Shajrit.
m) En la repetición de la Amidah en la Kedushah, no se dice Nakdishejah como se acostumbra durante el ano, sino se dice ‘Nekadesh Et Shimjah’….
n) En Shajrit, no se usan los Rimonim y los vestimientos de la Torah son puestas al revés o envueltas en telas negras.
o) No se levanta el Sefer para mostrarlo al público, al empezar la lectura sino que se levanta al final de la lectura.
p) La Torah no se lee con Yad.
q) Se llaman a los Olim, por sus nombres, pero en voz bajita.
r) Al subir, el Oley no dice las partes ‘HaShem Imajem’ y ‘YeVarejeja HaShem’ como es usual antes de bendecir.
s) Despues de la lectura se lee Eijah y luego el libro de I’yov en público.
t) Los Marroquies tienen muchísimos Piyutim para Tisha B’Av, más que cualquier otro grupo de Sefaradim, y esto hace que el Shajarit se demore hasta más del mediodía.
u) Despues de la Tefilah, muchos acostumbraban quedarse estudiando esas partes tristes de la Torah, o diciendo los Kinot y ‘Piyuttim’ todo el resto del día hasta Minjah.
v) Si cae un Berit Milah en Tisha B’Av, se acostumbra nombrar al bebe “Menajem” (Consuelo).
w) Las mujeres acostumbran llorar y leer o escuchar los Kinot en árabe. Muchas acostumbraban visitar al cementerio para visitar las tumbas de los seres queridos fallecidos y a los Tzadikim. Luego del mediodía, preparaban las comidas de romper el ayuno.
x) En Minjah se usa Talet y Tefilin y dicen la Haftarah ‘Shuvah Yisrael…’, de acuerdo con la tradición de Rabbenu Jai (Gaon) y Rav Yosef Caro.
y) Al concluir Arvit, se dice Birkat HaLevanah.
z) Al concluir el ayuno, la mayoría rompen el ayuno con una sopa de trigo especial.
(La costumbre de los judíos del Norte de África, sobre todo los de Marruecos con énfasis en los de las áreas más españolas: Tetuan, Casablanca, Melilla, Tánger, etc.)
a) La Seudah HaMafseket es casi siempre de un huevo hervido y de lentejas. Muchos acostumbran manchar el huevo en cenizas (esta es mi costumbre).
b) Los marroquíes comen la Seudah Mafseket en el piso separados uno del otro.
c) En la sinagoga las luces son disminuidas y muchos acostumbran leer solo a la luz de una vela.
d) Las sillas son revueltas en algunas comunidades, y el Heijal, es descubierto completamente. En algunas comunidades se le dejaba caer cenizas sobre el Heijal y la Tevah.
e) Para Arvit en la sinagoga, todos se sientan en el suelo, aunque muchos se sientan en los escalones del Heijal.
f) Se cantan con melodía tiste muchos Kinot o Piyutim especiales antes de Arvit, siguiendo el orden de Rav Avraham Ancauwa.
g) Se abre el Heijal (arca) en Arvit y se dice Al Naharot Bavel….
h) Al final de Arvit, se lee el Libro de Lamentaciones ‘Eijah’ y otros piyutim (Kinot) especiales para la ocasión. Entre los marroquíes estos son muchos y variados.
i) Al final de estos se dice el Kaddish especial, el Rabino anuncia: “Ajeinu Bet Yisrael Shemau…” (“Mis hermanos en Israel, escúchenme (mis palabras)…”) y se anuncia los años desde la destrucción del Sagrado Templo. Los Marroquíes también tienen la costumbre de calcular la fecha restando el numero ‘68’ del ano gregoriano (por ejemplo: este ano el Rabino declara 1945 años desde la destrucción del templo). Esto es porque la palabra JaYim’ (Vida) tiene el valor numérico de ‘68’. Normalmente los Rebbeim, acostumbran mencionar que ‘nos quedamos sin vida’ al perder nuestro Templo Sagrado.
j) Después del discurso del Rebi, todos regresan a sus casas con tristeza en el rostro, sin saludar o hablarse entre amigos.
k) En la casa se suele dormir en el suelo y muchos ponen piedras debajo de la almohada.
l) Algunos acostumbraban ponerse el Talet y los Tefilin en la casa antes de salir para Shajrit.
m) En la repetición de la Amidah en la Kedushah, no se dice Nakdishejah como se acostumbra durante el ano, sino se dice ‘Nekadesh Et Shimjah’….
n) En Shajrit, no se usan los Rimonim y los vestimientos de la Torah son puestas al revés o envueltas en telas negras.
o) No se levanta el Sefer para mostrarlo al público, al empezar la lectura sino que se levanta al final de la lectura.
p) La Torah no se lee con Yad.
q) Se llaman a los Olim, por sus nombres, pero en voz bajita.
r) Al subir, el Oley no dice las partes ‘HaShem Imajem’ y ‘YeVarejeja HaShem’ como es usual antes de bendecir.
s) Despues de la lectura se lee Eijah y luego el libro de I’yov en público.
t) Los Marroquies tienen muchísimos Piyutim para Tisha B’Av, más que cualquier otro grupo de Sefaradim, y esto hace que el Shajarit se demore hasta más del mediodía.
u) Despues de la Tefilah, muchos acostumbraban quedarse estudiando esas partes tristes de la Torah, o diciendo los Kinot y ‘Piyuttim’ todo el resto del día hasta Minjah.
v) Si cae un Berit Milah en Tisha B’Av, se acostumbra nombrar al bebe “Menajem” (Consuelo).
w) Las mujeres acostumbran llorar y leer o escuchar los Kinot en árabe. Muchas acostumbraban visitar al cementerio para visitar las tumbas de los seres queridos fallecidos y a los Tzadikim. Luego del mediodía, preparaban las comidas de romper el ayuno.
x) En Minjah se usa Talet y Tefilin y dicen la Haftarah ‘Shuvah Yisrael…’, de acuerdo con la tradición de Rabbenu Jai (Gaon) y Rav Yosef Caro.
y) Al concluir Arvit, se dice Birkat HaLevanah.
z) Al concluir el ayuno, la mayoría rompen el ayuno con una sopa de trigo especial.
Motza’ey Tisha B’Av
1) Se acostumbra tratar de decir la Beraja: Birkat HaLevanah (la bendición por la luna nueva) al terminar Tisha B’Av.
2) Muchos tienen la costumbre de seguir con las restricciones de no comer carne o ingerir vino hasta después del mediodía del 10 de Av. Esto sale de que de acuerdo con nuestros Jajamim, El Templo Sagrado continuo quemando (ardiendo, en llamas) hasta el mediodía del 10 de Av.
3) Los Sefaradim si están permitidos a afeitarse, cortar el cabello, lavar ropa, y bañarse en agua caliente (hasta por disfrute) desde el fin de Tisha B’Av.
4) Es nuestra costumbre que al finalizar el ayuno, uno debería de ir directo a hacer Netilat Yadayim completo.
1) Se acostumbra tratar de decir la Beraja: Birkat HaLevanah (la bendición por la luna nueva) al terminar Tisha B’Av.
2) Muchos tienen la costumbre de seguir con las restricciones de no comer carne o ingerir vino hasta después del mediodía del 10 de Av. Esto sale de que de acuerdo con nuestros Jajamim, El Templo Sagrado continuo quemando (ardiendo, en llamas) hasta el mediodía del 10 de Av.
3) Los Sefaradim si están permitidos a afeitarse, cortar el cabello, lavar ropa, y bañarse en agua caliente (hasta por disfrute) desde el fin de Tisha B’Av.
4) Es nuestra costumbre que al finalizar el ayuno, uno debería de ir directo a hacer Netilat Yadayim completo.
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