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Rab Bejamin viñas

Mi referencia al RaMBaM 'aceptando' ideas de 'Kabalah' fue mal interpretado. En un momento aclaro lo dicho sobre RaMBaM y Kabalah. Primero quiero aclarar que es obvio, mas que obvio, que 'cartas' 'notas' u otras 'pruebas' que han surgido durantes las epocas demostrando que el RaMBaM estaba de acuerdo con Kabalah, son falsas, creadas muy despues de su muerte para tratar de 'autorizar' aun mas el estudio de Kabalah. Ahora, lo que yo explique anteriormente es:"El RaMBaM directamente en Morah Nevuim y otros no acepta la posicion de la Kabalah, el: 1) No se refiere a la Kabalah, no la menciona, la referencia mas directa es un rechazo del Sefer "Shiur Komah" (lo llama herejia) en una de sus Teshuvot.2) El dirige sus criticas en contra de muchas ideas y practicas Kabalisticas.3) Las ideas presentadas en Moreh Nevuim, son de acuerdo con RaMBaM una forma de entender Maaseh Bereshit y Maaseh HaMerkavah. Pero, existen posiciones de RaMBaM igual a practicas, que son las mismas encontradas en la Kabalah, como es visto en costumbres especificas basadas en RaMBaM que mantienen por ejemplo algunas comunidades Yemenitas. (Uso de Talet Gadol, y otros)."Tambien mencione anteriormente,"hay quien dice que al final de su vida RaMBaM acepto ideas o la Kabalah, (me falto aclarar que y perdonen mi falta:)"SOBRE ESTO NO HAY PRUEBAS y es mas los dos lugares donde aparecen cartas que acertan que el RaMBaM cambio de posicion son considerados falsificaciones, (ver Migdal Oz sobre el primer capitulo de Hiljot Yisodey HaTirah y una mencion de comentarios sobre las Tershubot (respuestas) publicadas en una version)"(Porque lo mencione del todo? Porque creo que es importante que cualquier maestro ensenye todos los aspectos de un tema que se pueda, incluyendo los temas como 'hay quien dice' o 'algunos tambien dicen'. Esto no necesariamente es fijar una posicion o estar de acuerdo con eso, es solo el interes de dejar saber todo lo que se sabe sobre el tema. A veces escribo mas lento que los pensamientos y se quedan temas o ideas incompletas.) Ahora me sorprende que no se acepten los escritos del tercer Rebbe de Lubavitch, el Tzemaj Tzedek en Derej Mitzvoteja donde claramente acerta que mucho de las ideas de RaMBaM concuerdan directamente con la Kabalah, y que las ideas del Ba'al HaTanya, Shnuer Zalman de Liadi (el Alter Rebbe), tambien aluden a que RaMBaM entre tantos puntos de filosofia tambien contiene ideas que estan de acuerdo con la Kabalah y elementos misticos. Quizas un error grande es ver a RaMBaM estrictamente como un 'racionalista' cosa que no lo es, sino que en su filosofia 'racional' y judia aristoteliana, contien un sin fin de puntos TOTALMENTE misticos que a veces concuerdan con la Kabalah.Tambien vemos que el gran Kabbalista Moshe Cordovero ACEPTA las posiciones filosoficas (Y MISTICAS) del RaMBaM (ver PaRDeS Rimonim).Los Cabalistas de Safed, incluyen mucho lenguaje DIRECTAMENTE del Moreh Nevuim en sus escritos 'Kabalisticos' cinco siglos despues de RaMBaM.

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