JABON EN SHABBAT
Como vimos en la entrega anterior, existe divergencia entre las autoridades sobre la prohibición de triturar el hielo en Shabbat, en tanto que algunos sostienen que se trata de una prohibición de la Torá, “nolad”, o sea crear un nuevo elemento que no existÃa como tal, otros sostienen que es una prohibición de origen rabÃnico pues se trata de una acción similar a la de exprimir frutos para obtener su jugo, y según esta opinión se expide Maran en el Sh. Aruj como citamos oportunamente.
Con respecto al jabón en Shabbat, escribe Rabà Ovadia Yosef z”l que según Maran, quien sostiene que la prohibición de triturar hielo es debido a que la acción se asemeja a exprimir, evidentemente en este caso no aplica tal prohibición ya que el jabón se derrite por medio del agua y no por la acción directa y única de la mano, como en el caso de la trituración del granizo o hielo. Esta opinión es citada por Rabà Itzjak Lampronti z”l (una de las grandes autoridades de Italia hace aprox. 300 años, autor de la enciclopedia halájica “Pahad Itzajk”).
Por lo tanto, las comunidades sefaraditas que siguen la opinión de Maran pueden utilizar el jabón sólido en Shabbat. Los ashkenasim deben abstenerse, a excepción de los casos de necesidad, como un médico que debe higienizar sus manos, etc.
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