Tishá BeAvDÃa de Duelo
Un poco de historia
Cuatro desgracias acontecieron a nuestros antepasados en este dÃa:
1 - El pueblo de Israel fué condenado a no entrar a Eretz Israel
El 9 de Av regresaron los jefes de las tribus de explorar la Tierra de Israel y maldijeron la tierra diciendo: ´´La tierra que visitamos es una tierra que se come a sus habitantes´´ (Bamidbar 13:32). Luego de este aciago mensaje de los exploradores, los ánimos del pueblo bajaron, y lloraron toda la noche quejándose a Moshé y Aharón por haberlos traÃdo a morir al desierto, prefiriendo haberse quedado en Egipto.
En este dÃa 9 de Av, Di-s castigó al pueblo de Israel, impidiéndoles entrar a la Tierra Prometida pues, como está escrito: ´´Verán la tierra que les prometà a sus padres; y todo el que la desprecie no la verá´´. (Bamidbar 14:23).
2 - Es destruÃdo el Primer Templo
En el año 3338, luego de tres años de sitio a la ciudad de Jerusalem, Nabuzaradán, ministro de Nabucodonosor, destruye las murallas de la ciudad e incendia el Templo y gran parte de la ciudad. Tras la destrucción de Jerusalem, el pueblo es deportado a Babilonia, junto con su rey Jizquiahu (EzequÃas).
3 - Es destruido el Segundo Templo
Después de 70 años de destierro en Babel (Babilonia), Ezrá HaSofer, junto con parte del pueblo, retorna a Jerusalem para reconstruir el Templo, tarea ardua y penosa que tarda más de 20 años, debido a la falta de medios y a los ataques de los bandidos. Herodes, años más tarde, contribuye a su embellecimiento, en pago a las atrocidades que habÃa realizado (mató a los Sabios de la época), elevando la explanada del Templo por medio de muros de contención, de cuyos restos nos queda el Kotel HaMaaravà (El muro Occidental) o Muro de los Lamentos.
En el Año 3830 de la Creación, 70 de la era Común, Jerusalem es sitiada por Epifanus, quien habÃa sido enviado desde Roma para retener la revuelta de Palestina, Rabbà Yojanán Ben Zakay aconseja a los dirigentes de la revuelta (Birionim) no hacer frente a los romanos, sino permanecer encerrados dentro de las murallas, ya que predice el desmoronamiento del Imperio Romano pues la ciudad contaba con suficientes vÃveres y alimentos para subsistir. Sin embargo, los ´´Birionim´´ no pueden soportar la vergüenza del sitio y, para obligar al pueblo a salir a la guerra, queman los almacenes de alimentos.
Con la oposición de los ´´Birionim´´, Rabbà Yojanán Ben Zakay decide abandonar Jerusalem y forma un asentamiento en Yavne.
El 9 de Av del año 3830, luego del nombramiento de Spifanus como César de Roma, se envió a Titus en su lugar, quien conquista Jerusalem, incendiando el Templo.
4 - CaÃda de Betar
Después de la destrucción del Segundo Templo, quedó un gran asentamiento judÃo denominado Betar, dirigido por Bar Kojvá. Los defensores de la ciudad que eran famosos por su valentÃa hacen frente al gran ejército romano.
Tal era la fuerza y la valentÃa de Bar Kojvá, que el mismo Rabbà Akiba lo consideró el MesÃas (´´Creció la estrella de Yaakob´´). Sin embargo, le respondió Rabbà Yojanan Bar Torta: ´´Akiba, mucha hierba debe crecer y aún no llegó el MesÃas (aún no llegó la época Mesiánica)´´.
Tres años y medio sitió Adriano a la ciudad de Betar y las tefilot (plegarias) de Rabbà Eleazar Hamolay (tÃo de Bar Kojvá) retenÃan la caÃda, hasta que un dÃa, tras sospechar Bar Kojvá de su tÃo como desertor, lo golpea y lo mata. En ese mismo dÃa cayó la ciudad en manos de los romanos, el 9 de Av de 3882.
No hay comentarios:
Publicar un comentario