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B”H
SHABBAT SHALOM U’MEVORAJ!! 
Que tengan un Shabbat lleno de paz, harmonía y bendición.
PARSHAT HASHAVUAH: 
Devarim en Devarim (Deuteronomio) 1:1 – 3:22.
Primera Aliyah: 1:1-10 (10 Pesukim); Segunda Aliyah: 1:11- 21 (11 Pesukim); Tercera Aliyah: 1:22-38 (17 Pesukim); Cuarta Aliyah 1:39 – 2:1 (9 Pesukim); Quinta Aliyah: 2:2-30 (29 Pesukim); Sexta Aliyah 2:31-3:14 (21 Pesukim); Séptima Aliyah: 3:15-22 (8 Pesukim) y Maftir: 3:20-22 (3 Pesukim).
HAFTARAH:
Yeshayahu 1:1-27
HORARIO DE SHABBAT:
Miami (33134):
Velas de Erev Shabat- 7:55pm; Havdalah (fin de Shabbat)- 8:51pm.
(Este horario está basado en la hora local de Miami, Fl, EEUU. Por favor verifiquen el horario correcto de su área. Les recordamos de no utilizar las páginas de El Centro de Estudios Judíos–TORAT EMET y que el uso de una computadora en Shabbat es una violación del Shabbat (transgresión)).
PETICIONES ESPECIALES:
HARAJAMAN HU YEVAREJ ET MEDINAT YISRAEL, RESHIT TZEMIJAT GUE’ULATENU!
(¡El Misericordioso bendiga al Estado de Israel, Principio de la aurora de nuestra Redención Final!)
HARAJAMAN HU YEVAREJ ET JAYALEI TZAVA HAHAGANAH LEYISRAEL!!
(¡El Misericordioso bendiga (y proteja) a los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (TzaHaL)!!)
¡Que el Misericordioso proteja bajo su escudo a todo nuestro pueblo dentro de la Tierra de Israel!
!Que el Misericordioso proteja bajo su escudo a todo judío en cada país en que se encuentren!
¡Que el Misericordioso destruya a todos aquellos que intentan contra Klal Yisrael!
¡Que el Misericordioso envié libertad y el derrocamiento de las tiranías en las Repúblicas de Cuba y Venezuela!
REFUAH SHELEMAH:
**YITZJAK MEIR BEN SIBIA**; Sra Rut Mikolta; Otilia Stone David Olivieri ben Concha y todos los Jolim en Klal Yisrael.
DEDICADO LA MEMORIA DE:
Mi mama: Sarah Rajel bat Sarah Imenu (mi viejita… nunca te olvido…); 
Mi Rebi: Rafael Sevy, Z’TL; 
Rebi Tzvi Bomzer, Z’TL; Rebi Avroham Groner, 
El Moreh: Moshe ben Yosef (VeAbigail)(Palatzio); 
Sr. Rafael ben Bejorah-Corsi (Behar); 
Sra. Regina bat Frida (De Maya); Sr. Samuel ben Shoshanah (Maya); Sr. Yitzjak “Mayita” ben Shoshanah (Maya); 
Sr. Jaim Vitalis Hadjes; 
Sr. Alberto Avraham ben Regina (BenHabib); 
Sr. Jaim Moshe ben Yitzjak, HaLevi (Barr); Sr. Willy Menashe BenZaquen, Sra. Nieves Murphy y todos nuestros seres queridos que pasaron a mejor mundo.
DIVREY TORAH:
Estamos comenzando el Sefer Devarim , el quinto libro de la Torah, con la parasháh que lleva el mismo nombre: PALABRAS, no olvidando que estamos a pocos días de Tisha BeAv, estamos en el tercer shabat donde leemos una porción más de los profetas que nos lleva a la reflexión. Volviendo a la parashat Devarim, ¿de qué palabras hace referencia ésta porción de la Toráh? Hace referencia al discurso que Moshéh Rabenu le dirige a todo Klal Israel, días antes de su muerte. Un discurso donde recuerda en un lenguaje no directo, más bien alusivo de las distintas etapas, errores y desgracias que le ocurrieron al Pueblo de Israel; y todas reprensiones, se las va presentando, a modo de película, a través de los lugares específicos que les iba citando. Eso demuestra, el nivel que el pueblo tenía, recordemos que ésta es la generación que se levantó en el desierto, y necesitaba recordar la posición del mismo y su papel en la vida y en la Creación en general, y un vistazo a esos momentos, les ayudaría a no repetir los mismos errores, o por lo menos cuando se presentasen situaciones similares, pudiesen actuar de manera distinta.
Algo que llama mucho la atención, es el lenguaje alusivo que usa Moshéh Rabenu, en donde no requiere decir directamente las cosas, basta con decir “claves”, “lugares”, “indirectas” (por así decirlo) pero que encerraba la enseñanza, y el Pueblo, captaba la esencia del mensaje. Hoy día pareciera que la personas no entienden ese tipo de lenguaje, y cuando escuchan una enseñanza, de ese nivel, no entienden nada de lo que se les dice, o simplemente, salen del shiur, de la sinagoga o la clase, y empiezan a críticas, al Rabino, al Moreh, al expositor, exprensando que les están “tirando puntas”. Pero si les hablan directo y sin medir palabras, entonces el Rabino, Moreh o expositor, no saben hablan con la gente, se ofenden y bueno no van más. ¿Qué nos enseña esto? El nivel del Pueblo, el nivel que debemos alcanzar, para captar cada mensaje de la vida, cada palabra de enseñanza de la Torah, que vá más allá, no se trata de niveles de interpretación, kabalísticos ni nada que se le parezca, se trata de vivir la Torah, y mostrarla siempre en nuestras acciones. Si aprendimos algo, hay que vivirlo, ni erramos, debemos cambiar. Moshéh Rabenu quería que el pueblo aprendiera de sus errores, y alcanzasen el objetivo, heredar Eretz Israel. Les recuerda que desde el comienza del viaje, como versa el pasuk 1:2, que sólo eran “once días de viaje de Jorev hasta Kadesh Barnera a través del monte Seir”, y como expresa Rashi, éste pasuk fue una reprimenda a la nación, ya que a causa de sus pecados, el viaje duró 40 años, para tomar la Tierra Prometida, un viaje que “duraría once días”. Esto nos enseña que a veces dejamos pasar los momentos donde tenemos que cumplir con la Torah, con las mitzvot que debemos cumplir, y cuando por fin queremos hacerlas, el esfuerzo es mayor, se presentan dificultades, y luego nos quejamos de que no podemos. Lo que hay que hacer, hay que hacerlo, y los momentos que la Shamaim nos presentan, hay que aprovecharlos día a día.
Pero a pesar de la reprimenda, las advertencias, el recordar el pecado de los espías, les dice que todo saldrá bien, sólo hagan y actúen de manera distinta al pasado. Y aquí es donde nos cuesta internalizar la idea, aprender del pasado. Todos quieren sus propias experiencias, pero podemos aprender del pasado, de las experiencias de los demás, de esa manera, podemos evitarnos muchos sufrimientos o alcanzar nuestras metas más rápido.
“Palabras”, palabras que debemos guardar en nuestro corazón, como pueblo. Si vivimos una vida de Torah, debemos aprender Torah, no hay nada que buscar en otras fuentes, fuera del judaísmo. Nuestros Jaza”l nos han dado una fuente inagotable de sabiduría, al mostrarnos este camino. Moshéh Rabenu, nos enseñó la manera, aprender de las experiencias acumuladas en la historia de nuestro Pueblo, para alcanzar nuestra meta, nuestra Gueulá, nuestra Redención. Escuchemos el discurso, la reprensión, “la puntas” o “indirectas”, pero sobre todo aprendamos de ellas.
¡Shabat Shalom umeboraj!

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