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Del Rab Benjamin viñas
B”H
SHABBAT SHALOM U’MEVORAJ!!
Que tengan un Shabbat lleno de paz, harmonía y bendición.
Shabbat Najamu!
Shabbat de consolarnos….
PARSHAT HASHAVUAH:
VaEtjanan en Devarim (Deuteronomio) 3:23 – 7:11.
Primera Aliyah: 3:23 – 4:4 (11 Pesukim); Segunda Aliyah: 4:5-4:40 (36 Pesukim); Tercera Aliyah: 4:41–49 (9 Pesukim); Cuarta Aliyah 5:1–18 (18 Pesukim); Quinta Aliyah: 5:19 – 6:3 (15 Pesukim); Sexta Aliyah 6:4-25 (22 Pesukim); Séptima Aliyah: 7:1-11 (11 Pesukim) y Maftir: 7:9–11 (3 Pesukim).
HAFTARAH:
Yeshayah (Isaias) 40:1–26.
(Esta Haftarah es la primera (1 de 7) de Haftarot especiales conocidas como los Haftarot de ‘consuelo’. Estas Haftarot caen entre el Shabbat que sigue a Tisha BeAv y el Shabbat antes de Rosh HaShannah.
HORARIO DE SHABBAT:
Miami, Fl., USA (33134):
Velas de Erev Shabat- 7:43pm; Havdalah (fin de Shabbat)- 8:39pm.
(Este horario está basado en la hora local de Miami, Fl, EEUU. Por favor verifiquen el horario correcto de su área. Les recordamos de no utilizar las páginas de El Centro de Estudios Judíos–TORAT EMET y que el uso de una computadora en Shabbat es una violación del Shabbat (transgresión)).
PETICIONES ESPECIALES:
HARAJAMAN HU YEVAREJ ET MEDINAT YISRAEL, RESHIT TZEMIJAT GUE’ULATENU!
(¡El Misericordioso bendiga al Estado de Israel, Principio de la aurora de nuestra Redención Final!)
HARAJAMAN HU YEVAREJ ET JAYALEI TZAVA HAHAGANAH LEYISRAEL!!
(¡El Misericordioso bendiga (y proteja) a los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (TzaHaL)!!)
!Que el Misericordioso proteja bajo su escudo a todo judío en cada país en que se encuentren!
¡Que el Misericordioso destruya a todos aquellos que intentan contra Klal Yisrael!
¡Que el Misericordioso envié libertad para los pueblo de las Repúblicas de Cuba y Venezuela, y que de una vez por todas que veamos el derrocamiento de las tiranías que abusan de sus ciudadanos!
REFUAH SHELEMAH:
**YITZJAK MEIR BEN SIBIA**; Sra Victoria bat Shoshana, Sra Rut Mikolta; Otilia Stone, nuestros soldados y ciudadanos de Eretz Yisrael heridos por los ataques cobardes de los terroristas de Hamas y todos los Jolim en Klal Yisrael.
DEDICADO LA MEMORIA DE:
Mi mama: Sarah Rajel bat Sarah Imenu (mi viejita… nunca te olvido…);
Mi Rebi: Rafael Sevy, Z’TL;
Rebbeim: Rebi Tzvi Bomzer, Z’TL; Rebi Avroham Groner,
El Moreh: Moshe ben Yosef (VeAbigail)(Palatzio);
Sr (HaBajur) David Jaim Vitalis Hadjes; Sr Avraham BenHabib; Sr. Jaim Moshe ben Yitzjak, HaLevi (Barr); Sr. Rafael ben Bejorah-Corsi (Behar); Sr Jack Goldstrich; Sr y Sra Norman y Dorotea Richman; Rabbi Weiss; Sra. Regina bat Frida (De Maya); Sr. Samuel ben Shoshanah (Maya); Sr. Yitzjak “Mayita” ben Shoshanah (Maya); Sr. Willy Menashe BenZaquen, Sra. Nieves Murphy y todos nuestros seres queridos que pasaron a mejor mundo.
DIVREY TORAH:
En la Parashah de esta semana, tenemos la repetición de los Diez Mandamientos. Es bien conocido que Moshe Rabbenu, intercala unos pequeños cambios en la narrativa de la versión de Devarim (Deuteronomio) comparados al de Shemot (Exodo). Algunos de estas diferencias son: Moshe Rabbenu hace cambios en el cuarto mandamiento, le anyade al quinto Mandamiento un poco, los Mandamientos entre siete y diez contienen la palabra ‘y’ antes de cada uno, etc. etc.
Creo que deberíamos de abrir un poco el tema sobre algunos de los Mandamientos contenidos en el Decálogo. En Devarim 5:17 y 18, tenemos los mandamientos de “No cometerás adulterio…” y “Y no codicies al a esposa de tu vecino…”. En la séptima la Toráh usa la palabra ‘Lo Sinaf…’ que es la prohibición contra el adulterio, y en la décima usa la palabra ‘Lo Sajmod…’ que es la prohibición contra codiciar. Estas dos lucen ser parte del mismo tema, de la misma prohibición. Casi parecen ser duplicados…
Pero al analizar el tema vemos que la Toráh no especifica en ‘Lo Sinaf’ que es a una mujer casada a lo opuesto de ‘Lo Sajmod’ que si lo especifica. Para mejor contestar estos temas, es necesario ver la vida de nuestro patriarca, Avraham Avinu. La Mishnáh en Pirkei Avot 5:3 nos dice que Avraham Avinu paso diez pruebas. Entre esas pruebas nos dice la Toráh, la esposa de el, Sarah Imenu fue secuestrada en DOS ocasiones. La primera vez por ‘Par’oh’ (El Faraon) de Egipto y la segunda vez por ‘Avimelej’ de los Filisteos. Rabbeinu Yonah y otros comentaristas, listan las dos ocasiones como diferentes pruebas, no el mismo tema.
RaMBaN explica que el propósito de estas pruebas son para darle a lTzaddik, la oportunidad de actualizar todo su potencial, de sacar hacia afuera todo la fuerza y habilidad que tiene adentro. Al lograr sobre pasar la prueba la persona ya supero y actualizo su potencial y repetir esta prueba es inútil, futil. Porque en el caso de Avraham Avinu vemos que esta prueba la tiene que superar dos veces? Acaso no supero la primera vez la prueba? Que diferencias pudiera haber entre los dos secuetros que lleven a ser dos diferentes pruebas y no una repetición?
Avrah mAvinu le dijo a Sarah Imenu al acercarse a Egipto que les diga a los egipcios que ella era su hermana. “Ahora yo se que eres una mujer bella. Cuando los egipcios te vean, me mataran para tenerte. Por eso, te imploro, diles que eres mi hermana.” Este miedo de que iban a reconocer la belleza de Sarah Imenu, es explicado por RaShI, quien explica que las mujeres locales no eran bellas. Y los miedos de Avraham son realizados ya que al llegar a Egipto, los egipcios ven a Sarah y al ver su belleza la llevan al palacio del Faraon.
Pero vemos que en el caso del secuestro donde Avimelej de los Filisteos, no hay mención de la belleza de Sarah Imenu. Y de nuevo RaShI explica la siguiente explicación. Los Filisteos, específicamente Avimelej, no estaba detrás de la belleza de Sarah Imenu sino que su propósito era tener a algún miembro de la casa de Avraham Avinu cuyo fama y nombre eran conocido en todos los países, bajo su dominio… en su casa real. El RaN hace eco de este pensamiento explicando que Avimelej queria que alguien de la familia de Avraham estén subyugados a él, y así demostrar su poder… su fuerza.
Es aquí que vemos la diferencia no solo en la intención de Faraon y de Avimelej, sino también en la necesidad de especificar en un mandamiento el no cometer adulterio y en el otro el no codiciar a la esposa de tu prójimo. Los egipcios eran notorios por su inmoralidad y perversión. Continuamente buscaban satisfacer sus deseos físicos. El secuestro de Sarah Imenu fue para ellos el descontrol de sus deseos carnales. Sin embargo en el caso de Avimelej, era solo el poder el factor mayor en el secuestro.
La victima del primer secuestro es Sarah. Es a Sarah Imenu quien pensaban victimizar los egipcios siguiendo sus deseos físicos, carnales. Y la prueba de Avraham es la reacción a posiblemente perder la mujer que el adoraba.. que él quería… En el caso de Avimelej la víctima no es Sarah, sino Avraham, ya que Avimelej trata de demostrar su control y poder sobre Avraham, quitándole algo que es de él. El segundo secuestro es entonces una prueba para Avraham diferente a la primera, ya que en esta es un intento a subyugarlo, a disminuirlo a el, a demostrar que no es nadie…
Hasta los nombres de las monarquías de Egipto y de los Filisteos, demuestra la intención de cada uno, las diferencias entre ellos. ‘Par’oh’ viene de las palabra ‘perah’ (desnudo) o ‘paru’ah’ (inmoral). Es detrás de este vicio, de esa carnalidad en el cual vivían los ‘reyes’ de Egipto. Del lado de los Filisteos, ‘Avimelej’ significa ‘padre de poder’.
De aquí aprendemos que el adulterio puede tener dos razones por ser. Uno, el deseo físico, en el cual la Toráh lo prohíbe diciéndonos “No cometeras adulterio’. El segundo estilo es el de buscar dominar a tu prójimo, no es el deseo lo que lo lleva a uno a querer estar con la esposa de este, sino es el deseo de dominarlo. Es por esto que la Toráh nos dice “No codiciaras a la esposa de tu prójimo…”. Para mejor ilustrar este punto la Toráh nos continua diciendo que no deberías de codiciar NADA que le pertenece al prójimo!

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