Roberto Cortés
Rav ¿Qué significa en Bamidbar 10:35-36 un signo que es como una 'Nun' invertida; y que cuando salen "Nun He-Pe-Vav-Jaf-He-?
Y Moshé Rabenu le cambió el Nombre a Yehoshúa Bin Nun ¿antes o luego de enviar los espÃas? (Puesto que en 13:2 dice "Enviá a hombres", en 13:16 dice que le cambió el nombre, y en 13:17 dice "Y envió"...) ¿Los envió antes o luego?
¿Por qué Moshé Rabenu Oró por Yehoshúa y Kalev por sà mismo? Y finalmente ... ¿Deke Yehoshúa BIN Nun, y no Ben?
Mersà Munças por responder las demandas.
Resuesta por el Rab Benjamin A Viñas: Robertico aqui tienen sus respuestas...Empieso con la ultima..1) El nombre de 'Bin' en vez de 'Ben' tiene varias explicaciones. Una la ofrece el RaMBaN (Najmanides) que nos explica que la Torah queria distinguir a Yehoshua ya que era especial en su conocimiento de Torah. En este caso, la palabra esta basada en la palabra 'Binah' (conocimiento). Tambien existe otra explicacion (entre varias). La diferencia entre un 'Ben' y un 'Bin es que Ben tiene el uso del vocal 'Segol' (los tres puntos para hacer el sonido 'e'. Esto, explican los Jajajmim es normalmente el caso para designar que hay tres involucrados en la creacion de un hijo: Padre, Madre y HaShem. Pero en el caso de Yehoshua, vemos que la palabra se escibe usando solo el vocal de 'Jirik' (el sonido 'i'; 'Bin'). Explican los Jajamim que el proposito de este cambio es para demostrar que el caso de Yehoshua era especial... En el caso de el, el no era el tipico hijo de solo sus padres, sino que el otro 'padre' de el era Moshe Rabbenu en que cuando Moshe terminaba de ensenyar Torah, todos se iban llendo, pero Yehoshua se quedaba. cuando ya todos los dicipulos se iban, Moshe Rabbenu se levantaba y Yehoshua le seguia, caminando detras de el... listo para agarrar cualquier poco mas de torah que podia de su venerado maestro...2) Moshe Rabbenu, de acuerdo con RaShI rezo por Yehoshua y por el eso el cambio del nombre. RaShI dice que rezo por Yehoshua que se salvo del plan de los espias. Moshe Rabbenu sabia que la naturaleza d Yehoshua era de buscar paz, de hacer lo correcto, de argumentar los puntos hasta que los demas veian el camino correcto. Moshe Rabbenu vio que esta manera de ser pondria a la vida Yehoshua en peligro. Era necesario entonces infusar a Yehoshua de una fuerza mas a parase duro enfrente de los demas espias pero tambien de ser protegido por intervencion divina. En el caso de Calev, este ya cargaba la fuerza para refutar cualquier argumento en que siendo de la tribu de Yehudah era el de la linea 'real'. En realidad ninguno de los demas espias iban a 'meterse' con el, solo por su posicion exaltada. (Por cierto hay Midrashim que dicen que era lo opuesto. Calev discutia de manera eloquente (como hace los cabezas de estados, con diplomacia) pero dado a su 'estado' nadie le haria danyo. En el caso de Yehoshua, se ponia 'celoso' por Dios y queria discutir vehemente. esto lo pondria en riesgo con los demas espias. Es por eso Moshe rezo por el. En ambos versiones de los caracteres de Calev y Yehoshua, entendemos porque Moshe Rabbenu vio la necesidad de orar.)3) En cuanto el cambio de nombre, existen muchas opiniones al tema. Aqui le pongo la mas facil para entender. En realidad el cambio de nombre fue desde anterior, ya que en otras ocasiones (como en la salida de Mitzrayim se le llamaba Yehoshua), pero la Parashah aqui da los nombres oficiales de cada uno, el nombre por el cual nacieron, y luego en este punto la Torah se ve necesitada de intercalar el relato de que Moshe le cambio el nombre. Otras opiniones dicen que fue solo en ese momento pero que luego en todos los demas casos se regreso y se hicieron los cambios a la mencion de Yehoshua en vez de Hoshea. 4) En BaMidbar 10:35, las dos Nun siginifican un versiculo, o narracion que deberia ser de otra parte. Algunos en la Guemara Shabbat explican que este versiculo esta destinado (en la epoca de la primera y unica llegada del Mashiaj) de ser movida de nuevo a su propio lugar. La razon que esta intercalada aqui? Era para crear un momento de santidad entre dos cosas o comportameinto equivocados del pueblo. el anterior decia que el pueblo se fue del campamento de estar a la base de la montanya.Esto significa que se 'voltearon' de en frente de HaShem, no lo siguieron. Y el proximo problema lo vemos al principio del nuevo Perek (capitulo) en el cual piden carne. De esta manera, el pueblo no luce como si iba de queja en queja o de problema/ rebeldia en problema/rebeldia.
RaShI explica la respuesta a su pregunta. RaShI dice que no es obvio que la torah dice que lo cargaron en dos? Uno entiende que fueron dos personas los que los cargaban sobre un palo. Pero en realidad, el dos no se refiere a personas si no que se refiere a dos palos, que requieria de ocho para cargarlos. Los otros dos cargaban 1 higo y 1 granada. En cuanto a porque Yehoshua y Caleb no cargaban nada, ellos no quisieron involucrarse en el plan de los demas. Estos cargaron las frutas para lucir conformes, y obedientes con Moshe Rabbenu en frente al pueblo. Trajeron las frutas. Pero luego de demostrar estas, pensaban argumantar en contra de la conquista de la tierra que HaShem le daba a Klal Yisrael.
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