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LAVADO DE MANOS EN EL BAÑO

Maran en el Shuljan Aruj (ap. 4) dictamina que al salir del baño o de la ducha es necesario realizar Netilat Yadaim -lavado ritual de manos- . El Hid"a sostiene que este lavado es debido a la impureza que se impregna en las mismas al ingresar en estos lugares, como aparece explicado en el sagrado libro del Zohar. Según esto, establece que si ingresó al baño aún cuando no haya hecho sus necesidades y no tocó su cuerpo, de todas formas por el sólo hecho de ingresar se posa en él la impureza y debe realizar Netilat Yadaim.

Sin embargo, con respecto al cuarto de ducha -sin baño- no rige lo mismo, pues el Talmud (Sahbbat 41ª) afirma que está permitido beber agua que se encuentra en la sala de duchas, y si en la sala de duchas estaría asimismo presente dicho espíritu de impureza no se autorizaría beber del agua que allí se encuentra ya que se impurificarían con la impureza del lugar. Por lo tanto, lo que dictamina Maran con respecto a la sala de duchas, que es preciso realizar Netilat Yadaim al salir de ella, rige exclusivamente si se tocó el cuerpo, no si solamente ingresa. Por lo tanto es permitido realizar Netilat Yadaim en la sala de duchas y pronunciar la bendición fuera de la misma.

Todo lo anterior aplica a una sala de duchas que no posee dentro de ella un baño, sin embargo si la misma sí tiene un baño no debe realizarse la Netilat Yadaim sino en caso de extrema necesidad. Y aún cuando existe autoridades rabínicas que sostienen que los baños de la actualidad no poseen la misma legislación que los baños de la antigüedad pues están permanentemente limpios y por lo tanto se podría realizar la Netilat Yadaim en ellos, de todas formas en principio se debe evitar hacerlo y sólo si no tiene otro lugar en el que realizar la Netilat Yadaim podrá hacerla en el baño y pronunciar la bendición fuera de él.

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