Roberto Cortés
Pregunta:(Poniendole un poco de caldito a la historia ¿qué kerdio Rav y amigos piensan?)
¿Qué pasa si en una comunidad ortodoxa de Israel es encontrado un bebé que nadie sabe de donde salió y sabiendo que alrededor de esa comunidad sólo hay asentamientos palestinos y nadie ultimamente a estado embarazada en la comunidad... es judÃo el bebé o le haran conversión por las dudas?
Asumamos que:Tiene menos de los 8 dÃas (ni siquiera a abierto bien los ojos), asà que no hay brit milá... pero el ejercito tampoco deja pasar palestinos asà por asÃ...En sà la historia no importa tanto como el hecho, pero puede ser que hasta haya habido bebés cambiados en epoca de la vil inquisición española y el holocausto... "'dejo mi bebé con una alemana para que viva y me llevo el de ella'" (en el momento no se piensa bien, puede ser que haya pasado)
Mersà munças.
Respuesta por el Rab Benjamin a viñas: El asunto de que se encuentro en ninyo que no se sabia se era judio entre la poblacion judia si aso varias veces en la historia del pueblo judio, En varios tomos de la edad media, aparecen casos de estos en los cuales bebes son encontrados en frente de casas judias. Cada vez que sucedida, los Jajamim de la epoca intentaban determinar varias cosas: 1) la probabilidad de que era judio. Una de las cosas que buscaban era ver si se determinaban si habia mujer judia perdida hace meses, o si directamente encontraban familiares. Tambien tomaban en cuenta la probabilidad de si hubo hace un tiempo antes algun pogron en el cual quizas alguna mujer judia fue forzada y a causa salio embarazada. Esto determinaria posibilidades de ser judio aun con 'Safek' y luego de hacerle Milah, si era varon, someterlo aun proceso de Gui'ur (LeJumrah). Si la determinacion del Bet din era que este bebe era 'probablemente judio', entonces el Gui'ur era considerado solo por necesidad 'tecnica' y el muchacho/a era considerado SIEMPRE judio aun cuando mayor *quiere decir el Gui'ur tomo efecto desde los inicios. 2) Se averiguaba (si las relaciones entre los Goyim lo permitia) si pudiera ser de los Goyim). Si las condiciones eran 'buenas' entre los Goyim, se buscaba los padres, pero aun en estas condiciones, muchas comunidades se veian necesitados de aceptar al bebe como uno de ellos haciendo Milah *cuando era varon y aceptandolo/la con Gui'ur. En algunos casos quizas el bebe habia nacido de una relacion ilicita entre los Goyim (adutlerio, incesto, violacion, etc) y por eso salieron del bebe. Traer este bebe a las autoridades pudiera resultar en desastres para las comunidades judias. Era mejpor entonces quedarse con el (si no habia forma de determinar a quien le pertenecia) y evitar estos problemas. En todo caso, requeria Gui'ur o Gui;ur LeJumrah. 3) El caso de un varon era casi mas complicado en el aspecto de que si era un bebe judio, los padres probablemente NO le hicieron la Milah adrede, ya que al hacersela con llevaba involucrar a varias personas. 4) La primera obligacion es si, hacerle Milah. Luego de eso es criar al muchacho/a en condiciones estrictamente judias, llenos de Torah. Recuerdo leer de estos casos en las historias/leyendas del MaHaRaL, comunidades de polonia, y otras en el norte de Francia, Alemania y otros. Tambien estos asuntos aparecen mucho en las leyendas de las historias de las comunidades de las montanyas de Marruecos, Algeria, Tunesia y Jartum (Khartoum). Si no me equivoco existe algun caso algo conocido con uno de estos en el sur de Marruecos (quizas Marrakesh?, Fez? Sefrou?) o entre los Abujatzeirah (que lo adoptaron). Otro de los Jasidim, quizas el Ba'al Shem Tov... En un relato, pero no recuerdo la fuente hace tantos anyos, eran dos encontrados en la misma epoca. En casi todos los relatos donde estos aparecen, el enfoque es en otro asunto, pero al mencionarlos se sabe que esto sucedida...
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