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LAVADO DE MANOS SOBRE MENOS DE LA MEDIDA DE UN HUEVO



Vimos en la entrega anterior que, según el Shuljan Aruj, la persona que come una cantidad inferior al cazait -27 grs.- de pan no debe realizar el lavado ritual de manos, netilat yadaim. Es importante en esta medición del cazait tomar un margen de error de manera que no se sobre pase por error esta medida y coma el pan sin la correspondiente netilat yadaim.

Escribe al respecto Maran (Bet Yosef cap. 158) en nombre del Rokeaj que la persona que come menos de una cabetzá de pan -equivalente a dos cazait, aprox. 56 grs- no es determinante si debe realizar la netilá, por lo tanto en este caso debe lavarse las manos si la bendición correspondiente.

Explica Maran (Bet Yosef ib.) que nuestros sabios instituyeron la netilat yadaim para evitar que las manos impurifiquen el pan que consumimos. Esto, era válido durante la época en que se erigía el sagrado Templo y, como enseña el Talmud, el alimento en una cantidad menor a la de "cabetzá" no se impurifica, por lo que es dable suponer que esta netilat yadaim se instituyó solamente si se come esta cantidad. Por otro lado, podemos suponer que de todas formas se instituyó el lavado de manos aún sobre una cantidad menor, cazait, para evitar errores. Por ello es que el Sh. Aruj determina que si se consume una cantidad menor a la cabetzá se realiza la netilat yadaim sin pronunciar la bendición correspondiente.

Nuestro maestro, Rabí Ovadia Yosef z"l escribió (Halijot Olam tomo 1 folio 316) explica la medición de la cabetzá, de todas formas a los efectos prácticos dictamina que sobre 50 grs. Se lavan las manos sin pronunciar la bendición, pues la cabetzá que nos ocupa es la cantidad de un huevo si su cáscara, el cual pesa aprox. 50 grs. Por lo que a partir de ésta medida se realiza la netilat yadaim con la bendición, por debajo de la misma no se pronuncia la bendición.

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