Luis Felipe Lugo
Shalom Rav, mi pregunta es si el pueblo israelita celebró Pesaj durante la travesía de los 40 años en el desierto, ya que el libro de Yehoshua menciona que la brit milá se realizó en Gilgal a los que nacieron en el desierto y la última vez que se nombra Pesaj es en Bamidbar 9 al segundo año de la salid de Mitzraim.
Respuesta por el Rab Benjamin A Viñas: RaShI explica y los Tosafot usan esa cita/referencia en la Guemara de Kiddushin 37b, que Bnei Yisrael solo ofrecieron 1 Korban Pesaj en esos 38 anyos ya que pensaban que no era necesario traer el Korban hasta estar en la tierra sagrada, en Eretz Yisrael. Aqui hay un 'Majloket; (discusion) pero tiene que ver con la yuxtaposicion de los Parashiot (del orden del libro de BaMidbar fuera del orden cronologico). La discusion tambien esta basada en si una persona tiene 'excusa' valida por el cualno cumplir una Mitzvah 'positiva' como cuenta? Recibe credito, o no? Para ser breve, se entiende que la posicion de la Parashah (fuera de secuencia) es para evitar la 'stigma' asociado con la falta del cumplimiento de la Mitzvah de Korban Pesaj. Primero solo menciono que algunos explican que celebraban solo la parte de 'recordatorio' de la noche de Pesaj, cada anyo, pero no traian el Korban. Una de las razones empleadas es la de no estar obligados a Brit Milah, ya que estaban en 'perpetuo' camino hacia Eretz Yisrael (ver RaShI de el caso de Moshe Rabbenu con no hacer Brit milah a su hijo...). La segunda es la anteriormente mencionada 'razon' de pensar que era solo obligatorio el Korban Pesaj cuando esten establecidos en Eretz Yisrael. el asunto del Majloket es si es valido o no la razon y tambien si uno recibe credito por 'querer hacer una mitzvah' pero no poder hacerla. En este caso, primero ofrecen la razon, y lueho explican que en realidad es posible que aunque se acepta la 'razon/excusa' de pensar que era obligatorio al conquistar la tierra si cargo 'stigma' de mal nombre (al no cumplir) y requirio la yuxtaposicion de los Parashiot de secuencia cronoligica. La razon dse la estigma? Porque HaShem en realidad solo cuenta como cumplido o 'credito' por cumplir por una mitzvah positiva, cuando la persona tenia intencion de hacerla pero no podia por factores fuera de su control. En este caso, el pueblo no entro a la tierra de inmediato, como se suponia. Se terminaron demorando 40 anyos. Esta razon entonces luce valida, pero las opiniones terminan determinando que en realidad no es aceptada com-letamente, y se cambio el orden porque uno solo recibe credito por la mitzvah aun sin hacerla si 'estaba fuera de control el impedimento; para hacerla, cumplirla. En este caso, el pueblo mismo es quien 'creo' las condiciones de la demora de los 40 anyos al enviar los espias y 'llorar' toda la noche creando la 'necesidad' de la demora de los 40 anyos...Con todo y eso, por no crear una 'mala reputacion' para el pueblo, la torah cambia la posicion del orden cronologico. La nueva generacion tuvo que hacer Milah al entrar en Eretz Yisrael, asi cunplian con esta Mitzvah ya que no estaban 'viajando' mas, y era Erev Pesaj en el cual ofrecieron por primera vez en 39 anyos el Korban Pesaj.
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