Sanedrín
El Sanedrín (hebreo antiguo: סַנְהֶדְרִין sanhedrîn, era, en el Antiguo Israel,
una asamblea o consejo de sabios estructurado en 23 jueces en cada ciudad
judía. A su vez, el Gran Sanedrín era la asamblea o corte suprema de 71
miembros del pueblo de Israel.
El Sanedrín constaba de 71 mjiros: el sumo
sacerdote y 70 hombres prominentes de la nación. En tiempos de los
romanos, lo componían tres grupos: la aristocracia sacerdotal (fundamentalmente
saduceos), la aristocracia laica y los instruidos escribas del
grupo de los fariseos. La aristocracia sacerdotal, apoyada por la nobleza
laica, estaba al frente del tribunal. Los saduceos eran liberales,
mientras que los fariseos eran conservadores y, en su gran mayoría, plebeyos con
mucha influencia sobre el pueblo. Según el historiador Josefo, los
saduceos se plegaban a las exigencias de los fariseos, a veces a regañadientes.
El Sanedrín funcionaba como un cuerpo judicial,
cuya jurisdicción no se limitaba solamente a asuntos religiosos, sino que
también actuaba en el ámbito civil. Funcionó durante la época de la dominación romana de
Israel, desde la etapa final del Segundo templo de Jerusalén hasta el siglo
V. Estaba dirigida por un sumo sacerdote.
Tenía competencias sobre la doctrina religiosa judía:
establecer el calendario de fiestas y regular la vida religiosa del país. Como
gobierno político, elaborar y aprobar las leyes, verificar el cumplimiento del
marco legal y juzgar los delitos. Estos poderes estaban limitados por las
autoridades romanas. Así por ejemplo, si el Sanedrín condenaba a muerte a una
persona, no podía aplicarse la sentencia sin la autorización del gobernador o
procurador romano.
Se sabe que en el Gran Sanedrín existían tres
partidos: los saduceos, los fariseos y los zelotes.
De acuerdo con la Mishná, el Sanedrín era el
único tribunal con autoridad para atender asuntos de importancia nacional,
tratar con jueces que cuestionaban sus decisiones y juzgar a falsos profetas.
El término Sanedrín es griego y data de la época
helenística, pero el concepto se remonta a la Biblia. En la Torá, Dios ordena a
Moisés que "Reúna para mí ["Espah-Li"] setenta hombres de los
ancianos de Israel, que sepas que son los ancianos y los oficiales del pueblo,
y los llevarás a la Tienda del Encuentro, y ellos estarán allí contigo" (Números 11:16).
Además, Dios ordenó a Moisés "poner las
manos"2 (figura que implica un acto de
"ordenación", unción, nombramiento) sobre Josué hijo de Nun. Es a
partir de este punto, según lo sostiene la tradición rabínica clásica, que el
Sanedrín comenzó: con los setenta ancianos, encabezados por Moisés, para un
total de setenta y uno. A medida que los miembros del Sanedrían fallecían, o
dejaban de ser aptos para el servicio, nuevos miembros eran sometidos a
ordenación, o "Semijá".3 Estas ordenaciones
continuaron en forma ininterrumpida desde Moisés a Josué, de este a los
ancianos de Israel, los profetas (incluyendo Esdras y Nehemías)
y a todos los sabios del Sanedrín.
Fue en el año 191 antes de la era común, cuando el
Sanedrín se estableció, siendo disuelto algún tiempo después de la destrucción
del Segundo Templo.4
El tribunal asmoneo en la Tierra de Israel,
presidido por Alejandro Janeo, rey de Judea hasta 76 antes de la era común,
seguido por su esposa, Alexandra Salomé en 76 o 75 antes de la era común,
llevaba toda la parafernalia de la realeza helenística: ministros, cortesanos,
una burocracia y guardaespaldas. El anterior Consejo de Ancianos fue renombrado
Synhedrion o Sanedrín.5 La naturaleza exacta de este primer
Sanedrín no está clara. Puede haber sido un cuerpo de sabios y/o sacerdotes, o
una institución política, legislativa y judicial. Sólo después de la
destrucción del Segundo Templo el Sanedrín pasó a estar formado sólo por
sabios.6
Índice
·
1 Disolución
·
2 Estructura, funciones y
procedimientos
·
3 Intentos de renovación
·
4 Referencias
Disolución
Después de la destrucción del Segundo Templo en el
70, el Sanedrín se restableció en Yavneh con autoridad reducida,
aunque tanto el gobierno imperial romano como la legislación todavía continúan
reconociéndolo como la máxima autoridad en materia religiosa.
En el 80 se trasladó a Usha, bajo la
presidencia de Gamliel II. En 116 se trasladó de nuevo a Yavneh, y otra
vez de vuelta a Usha. Se movió en el 140 a Shefaram bajo la presidencia de Shimon
ben Gamliel II, y nuevamente se traslada en el 163 a Beth Shearim y Séforis,
bajo la presidencia de Judá I. Por último, se trasladó aTiberíades,
en 193, bajo la presidencia de Gamliel III (193-220) hijo de Judá
Hanasí, donde se convirtió más bien en un consistorio, pero todavía conserva,
bajo la presidencia de Judá II (220 a 270), el poder de la
excomunión.
Durante la presidencia de Gamaliel IV (desde
270 hasta 290), debido a la persecución de una cada vez más cristianizada Roma,
abandonó el nombre del Sanedrín, reemplazándolo por el de Beth Hamidrash.
Como reacción a la postura pro-judía del emperador Juliano, Teodosio
I prohibió las sesiones del Sanedrín y declaró ilegal la ordenación. El
derecho romano indicaba la pena de muerte a todo rabino que recibiera la
ordenación y la destrucción completa de la ciudad donde tuvo lugar la misma. 7
Dado que el calendario hebreo se basa en el
testimonio de los testigos, algo que se había tornado demasiado peligroso dada
la postura romana, Hillel II recomienda cambiar a un calendario
basado en cálculos matemáticos. Este calendario se adoptó en el año 358 en una
sesión clandestina del Sanedrín, la que probablemente fuera la última sesión y
definitivamente fue su última decisión de importancia.
Gamliel VI (400-425) fue el último presidente
del Sanedrín. Con su muerte en 425, ejecutado por Teodosio II por haber
construido nuevas sinagogas en contra del decreto imperial, el título de Nasi,
último vestigio del antiguo Sanedrín, se convirtió en ilegal. Un decreto
imperial del año 426 derivó el impuesto de los patriarcas (post excessum
patriarchorum) en el tesoro imperial [18]
Estructura,
funciones y procedimientos
El Sanedrín se atribuía funciones que los
tribunales menores judíos no poseían. Como tales, eran los únicos que podrían
juzgar el rey, ampliar los límites del Templo y de Jerusalén, y eran aquellos
que resolvían toda pregunta relacionada a la interpretación de la ley.
Antes del 191 aC, el Sumo Sacerdote actuó
ex oficio como jefe del Sanedrín, pero en el 191 aC, cuando el Sanedrín perdió
la confianza en el Sumo Sacerdote, se creó el cargo de Nasí (Presidente).
Después de la época de Hillel el Viejo (finales
del siglo 1 aC y principios del siglo 1 dC), el Nasi era casi siempre un
descendiente de Hillel. El segundo miembro de más alto rango del Sanedrín se
llamó la Av Beit Din, o "Jefe de la Corte" (literalmente, Beit
Din = "casa de la ley"), que presidía el Sanedrín cuando sesionaba
como un tribunal penal.8
El Sanedrín se reunió en el edificio conocido como
el Salón de Piedras Talladas (Lishkat Ha-Gazith), que tanto el Talmud
y muchos estudiosos ubican en la pared norte del Monte del Templo,
encontrándose la mitad en el interior del santuario y la otra mitad fuera de
él, con puertas de acceso tanto hacia el Templo como hacia el exterior. El
nombre de la sala servía probablemente para distinguirla de los edificios en el
complejo del Templo utilizados con fines rituales, que debieron ser construidos
de piedras sin tallar por cualquier instrumentos de hierro.
En conclusión, el Sanedrín, si bien poseía una injerencia
importante en algunas de las decisiones del Imperio romano, no podía condenar a
nadie a muerte.
Intentos
de renovación
Desde la disolución del Sanedrín en el año 358,
no se ha reconocido universalmente autoridad dentro de la ley judía.
Maimónides (1135-1204) fue uno de los más
grandes eruditos de la Edad Media y es posiblemente uno de los
estudiosos más ampliamente aceptados entre el pueblo judío, desde la clausura
del Talmud en el año 500. Influido por la escuela racionalista del pensamiento
y, en general, inclinado por una redención natural (en oposición a lo milagroso)
del pueblo judío, Maimónides propone una solución racionalista para lograr el
objetivo de restablecer el más alto tribunal en la tradición judía,
invistiéndolo de la misma autoridad que gozaba originalmente. Ha habido varios
intentos para aplicar las recomendaciones de Maimónides, la última de ellas en
los tiempos modernos.
El problema de la reinstauración del Sandedrin
radica en que, al interrumpirse su actividad, no existía un ente con la
autoridad suficiente para nombrar a alguien como miembro del Sanedrín. La
propuesta de Maimónides se encuentra en su obra Mishné Tora:
Me parece que si todos los sabios de la Tierra de
Israel consienten en nombrar dayanim (jueces) y concederles semijá
(ordenación), tienen el derecho de musmajim y puedan juzgar los casos de pena y
están autorizados para conceder semijá a los demás [restaurando así] bíblica
ordenación. (Mishé Tora, Hiljot Sanedrín 4:11)
A partir de esta posición, ha habido intentos de
renovar la ordenación rabínica y restablecer un Sanedrín: el rabino Jacob
Berab en 1538, el rabino Israel Shkloveren 1830, el rabino Aharon
HaCohen Mendel en 1901, el Rabino Zvi Kovsker en 1940 y el
rabino Yehuda Leib Maimón en 1949, además del Sanedrin de
Napoleón, en 1806.
El último intento es de octubre de 2004 (Tishrei
5765), cuando un grupo de rabinos que representan diversas comunidades
ortodoxas en Israel llevó a cabo una ceremonia en Tiberias, donde el
Sanedrín original se había disuelto, en la que el grupo restablece el Sanedrín
de acuerdo con la propuesta de Maimónides y la obra jurídica del rabino Yosef
Karo (Shuljan Aruj). Esta iniciativa no ha sido reconocida universalmente,
y la mayor parte de los rabinos más reconocidos dentro del mundo ortodoxo
optaron por no formar parte de la misma (aunque en general se abstuvieron de condenarla).9
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