Full width home advertisement

Travel the world

Climb the mountains

Post Page Advertisement [Top]

Kipa

Del Rab Benjamin A Viñas

(1) La Kipah. Creo que el primer problema es no entender que nuestras costumbres se VUELVEN Halajah. Sobretodo cuando se trata de una Minhag Klal Yisrael. cuando el pueblo de Israel, acepta en su totalidad una Mitzvah, esta es igual a Halajah. Es aceptada como Minhag Kodesh de Klal Yisrael (costumbre sagrada de todo el pueblo de Israel) usar la Kippah. Esto lo vemos en los Rishonim y Poskim: Moreh Nevujim 3:52 (RaMBaM explica que la Shejinah esta sobre nosotros, acompanyandoos en el exilio, y no deberiamos de destapar la cabezo por respeto), Ben Ish Jai VaYishlaj 1:16, Jatam Sofer Nedarim 30b, Igrot Moshe O.J. 1:1, y otros. Estos dicen que no deberiamos de ser 'indulgentes' en cuanto a esto, sino deberiamos ser estrictos.En realidad, la original 'obligacion' de tener la cabeza tapada, era al pronuciar Tefilot o Berajot. Pero, se incluyeron tres aspectos mas:(a) Taparse la cabeza es demostrar humildad en frente de Dios y respeto por la Shejinah, (b) Al estar caminando se presentan muchas oportunidades de decir Berajot, y (c) que caminar sin Kippah es igual a 'la manera por el cual caminan los gentiles' (NOTA: Este es el pensamiento del TaZ (y otros). ver TaZ 8:3. El 'TaZ' es el Rabi David HaLevi Segal, de Polonia, 1586? -1667, que es conocido por el nombre de su obra magna el, Turei Zahav ('filas' de oro), que es un 'glosario' al Shuljan Aruj. Se explica que los gentiles tenian la costumbre de quitarse el sombreo para demostrar respeto o al entrar en sus lugares de adoracion. Y el judio, para demostrar ser diferentes decidio usar la Kippah a todas horas. Pero, el Rabino Moshe Fienstien, 'Rav Moshe', explica que esta razon no seria valida hoy en dia ya que los gentiles no acostumbran hacer esto). Entonces, deberiamos de entender que hoy en dia es nuestro simbolo de humildad, de conducta, y de cumplir Mitzvah. Existen varias reglas para el uso de la Kippah: (a) Siempre se reza, se estudia Torah o se pronuncian Berajot con Kippah, (b) Uno no deberia de caminar mas de cuatro Amot (codos, equivalente a como seis o siete pies, o 2m) sin Kippah como explicado en Shuljan Aruj 2:6.(c) El Zohar (Parshat Balak), el Talmud (Bavli, Mesejta Kidushin 31a) y otros (como el MaHaRShaL 72, RaMBaM Hiljot Deot 5:6, BaJ 2, y muchos Poskim (Maguen Avraham, Aruj HaShuljan, Maguen Avraham, etc) explican que uno no deberia de caminar hasta menos de cuatro Amot SIN la Kippah. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib