Kipa
Del Rab Benjamin A Viñas
(1)
La Kipah. Creo que el primer problema es no entender que nuestras
costumbres se VUELVEN Halajah. Sobretodo cuando se trata de una Minhag
Klal
Yisrael. cuando el pueblo de Israel, acepta en su totalidad una
Mitzvah, esta es igual a Halajah. Es aceptada como Minhag Kodesh de Klal
Yisrael (costumbre sagrada de todo el pueblo de Israel) usar la
Kippah. Esto lo vemos en los Rishonim y Poskim: Moreh Nevujim 3:52
(RaMBaM explica que la Shejinah esta sobre nosotros, acompanyandoos en
el exilio, y no deberiamos de destapar la cabezo por respeto), Ben Ish
Jai VaYishlaj 1:16, Jatam Sofer Nedarim 30b, Igrot Moshe O.J. 1:1, y
otros. Estos dicen que no deberiamos de ser 'indulgentes' en cuanto a
esto, sino deberiamos ser estrictos.En realidad, la
original 'obligacion' de tener la cabeza tapada, era al pronuciar
Tefilot o Berajot. Pero, se incluyeron tres aspectos mas:(a) Taparse la
cabeza es demostrar humildad en frente de Dios y respeto por la
Shejinah, (b) Al estar caminando se presentan muchas oportunidades de
decir Berajot, y (c)
que caminar sin Kippah es igual a 'la manera por el cual caminan los
gentiles' (NOTA: Este es el pensamiento del TaZ (y otros). ver TaZ 8:3.
El 'TaZ' es el Rabi David HaLevi Segal, de Polonia, 1586? -1667, que es
conocido por el nombre de su obra magna el, Turei Zahav ('filas' de
oro), que es un 'glosario' al Shuljan Aruj. Se explica que los gentiles
tenian la costumbre de quitarse el sombreo para demostrar respeto o al
entrar en sus lugares de adoracion. Y el judio, para demostrar ser
diferentes decidio usar la Kippah a todas horas. Pero, el Rabino Moshe
Fienstien, 'Rav Moshe', explica que esta razon no seria valida hoy en
dia ya que los gentiles no acostumbran hacer esto). Entonces, deberiamos
de entender que hoy en dia es nuestro simbolo de humildad, de conducta,
y de cumplir Mitzvah. Existen varias reglas para el uso de la Kippah:
(a) Siempre se reza, se estudia Torah o se pronuncian Berajot con
Kippah, (b)
Uno no deberia de caminar mas de cuatro Amot (codos, equivalente a
como seis o siete pies, o 2m) sin Kippah como explicado en Shuljan Aruj
2:6.(c) El Zohar (Parshat Balak), el Talmud (Bavli,
Mesejta Kidushin 31a) y otros (como el MaHaRShaL 72, RaMBaM Hiljot Deot
5:6, BaJ 2, y muchos Poskim (Maguen Avraham, Aruj HaShuljan, Maguen
Avraham, etc) explican que uno no deberia de caminar hasta menos de
cuatro Amot SIN la Kippah.
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