Full width home advertisement

Travel the world

Climb the mountains

Post Page Advertisement [Top]

RELATO DE LA HAGADA Y BENDICIÓN SOBRE LA MATZA



La noche de Pesaj se debe guardar un orden litúrgico específico que en general se halla detallado en los libros de Pesaj y en las hagadot que se hallan a disposición del público. 

La costumbre establecida es leer el relato de la hagada todos los comensales simultáneamente. De todas formas, nuestro maestro Rabí Ovadia Yosef, z"l solía distribuir los distintos párrafos de la hagada para ser leídos por cada uno de los integrantes del seder mientras es seguido por los demás en voz más baja. Y Rabí Ovadia Yosef, z"l de tanto en tanto intervenía comentando, magistralmente, algunos de las citas de la hagadá. 

No se debe explayarse en los comentarios sobre la hagadá pues todos los integrantes se hallan hambrientos, ya que no se come desde el mediodía y está prohibido comer matzá antes del seder, y por otro lado, se debe comer el afikomán, último trozo de matzá en recuerdo del sacrificio de Pesaj, antes de la medianoche. Por todo lo anterior se debe agilizar la lectura de la hagadá y realizar otros comentarios de Torá una vez servida la comida. 

Debido a que el consumo de matzá la noche de Pesaj es un precepto de la Torá, es preciso cumplirlo con matzá denominada "shemurá", o sea la matzá que se confeccionó con harina que fue cuidada que no tome contacto con el agua desde el momento en que se recolectó el trigo. Asimismo es sumamente adecuado que se utilice para cumplir cabalmente con este precepto matzá avodat yad, o sea matza confeccionada a mano, ya que de esta forma se la elabora con la intención específica de cumplir el precepto. De todas formas, se debe adquirir matzot que cuenten con una supervisión rabínica seria ya que la elaboración de la matza requiere de la observancia de numerosos detalles que de no ser tenidos en cuenta la convierten en no apta o incluso en jametz. 

La bendición que se pronuncia por la matza sólo se recita las noches del seder, no durante los demás días de Pesaj pues a partir de la primera noche el consumo de matza no es obligatorio. 

Para dar cumplimiento al precepto de comer matza esta noche es preciso consumir el "cazait", o sea la medida exigida por la halajá que veremos más adelante, en un tiempo máximo, en principio de cuatro minutos. De no ser posible, se deberá comer el "cazait" de matza a lo sumo en siete minutos y medio.

Halaja yomit

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib