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Gustavo Ramirez
Rab. Benjamin A Viñas, 2 preguntas relacionadas: 1) ¿Cual el origen que la cuenta del Omer se tome desde el segundo día de Pesaj y no desde el último? ¿Por qué se entiende que 7 shabatot significan 7 semanas?



Rab Benjamin A Viñas

Gustavo Ramirez, su pregunta es muy buena. La mejor manera de poder contestar las preguntas es refiriendonos directamente a los Pesukim (versiculos) de la Torah donde recibimos el mandamiento de contar el Omer. En VaYikra 23: 15-16 para el Omer y 23:17-22 para Shavuot. 15. "Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde (hasta) el día en que traigas la gavilla de la ofrenda mecida ('Tenufah'); contaréis siete semanas completas."16 "Contaréis hasta el dia despues de la septima semana, el dia cincuenta, traeras la ofrenda de harina a (HaShem)". El uso en hebreo de la palabra Shabbat junto a la palabra Shavua, es para indicar semanas completas, o semanas completas de siete dias. Esto no es referencia a el Shabbat en si. Esto lo vemos tambien porque el Pasuk 15 se refiere al 'dia despues del reposo'. Este dia de reposo es continuacion de los versiculos anteriores sobre el primer dia de Pesaj. El versiculo nos ordena entonces a que el dia despuesde Yom Tov Pesaj, empezemos a contar siete semanas completas. Estas semanas completas, se cumplen al empezar el dia cincuenta. Y es por esto que el versiculo tambien incluye mencion del cincuenta. Por alguna razon entre agrupaciones no judias, quieren hacer lucir que se refiere a Shabbatot, como si fueran Sabados. Esto es incorrecto y no es lo escrito en la Torah, ni lo practicado por Klal Yisrael desde recibir este mandamiento. RaShI explica de esta manera:15. "...desde el dia despues del dia de reposo...": Esto significa desde el dia despues del primer dia festivo de Pesaj (el segundo dia de Pesaj). "...(siete semana;) completas": Esto es para ensenyarnos que deberiamos de contar en las noches para que estos dias esten completos, sino, no lo fueran. 16. "...el dia despues de la septima semana... הַשַּׁבָּת הַשְּׁבִיעִת, y el Targum [Onkelos] dice se refiere a (lo traduce): שְׁבוּעֲתָא שְׁבִיעָתָא, “la septima semana". "... contaras hasta el dia despues de la septima semana...": Pero no inclusivo de, haciendo 49 dias totales. "...el dia cincuenta, (en el cual) traeras la ofrenda de harina a (HaShem) de la nueva cosecha (de trigo)...": Pero solo contamos 49 dias? Entonces el sentido del versiculo es en el dia cincuenta trearas esta ofrenda....'...una nueva ofrenda de haina...': Esta es la primera ofrenda de la nueva cosecha. Quizas preguntarias, No es que que ya se habia traido la ofrenda de harina (del Omer) como dice el versiculo 10? [la respuesta a esto es) que no es como las otras ofrendas de harina porque esas son de cebada, y esta viene de trigo.

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