Gustavo Ramirez
Estimado Rab. Benjamin A Viñas, dos preguntas 1) ¿que se conmemora en Lag Ba'omer y porque? 2) ¿es una conmemoración obligatoria para todos los judíos?
Respuesta por Rab Benjamin a viñas:
1) Pregunta:
Que se conmemora en LaG BaOmer y porque?
Respuesta:
Lag BaOmer, como es llamado por los Ashkenazim y LaG LaOmer entre los Sefaradim es una 'mini' o 'semi' fiesta que cae en el dia 33 de la cuenta del Omer (el dia 18 de Iyar). Rabi Yosef Karo en el Shuljan Aruj, Orej Jaim 493:2, se refiere a esta fecha por LaG LaOmer, no 'BaOmer'). Esta fecha es la 'Hilulah' ('celebracion'; manera de referirse a la fecha de fallecimiento de un gran Tzaddik o Jajajm centre muchos Sefaradim) o 'Yahrtzeit' (manera en Yiddish de referirse a la fecha de fallecimiento de alguna persona entre Ashkenazim) del fallecimiento de el Gran Jajam de la epoca de los Tannaim (epoca Mishnaica): Rabi Shimon bar Yojai. Este gran Tzaddik, vivio en el segundo siglo de la era comun, y fue el mayor discipulo de Rabi Akiva. Es mejor conocido como el autor de la parte mas secreta, o mas profunda de Kabalah, el Zohar (El Libro de Esplendor). Fue en esta fecha que Rabi Shimon bar Yojai revelo el Zohar.
Las palabras: "LaG LaOmer" hacen referencia al dia 33 del Omer, ya que la letra ל (Lamed) en hebreo tiene un valor de 30 y la letra ג (Guimel) tiene un valor de 3.
El porque la celebracion es algo mas complicado explicar. Tenemos varios razones citadas:
1) De acuerdo con Rabi Jaim Vital (el discipulo mayor de Rabi Isaac Luria (El ARI HaKadosh o ARI ZaL)) fue en ese dia que Rabi Shimon bar Yojai compartio el Zohar, antes de fallecer (en ese mismo dia). El Zohar, III., paginas 287b-296b, explica que antes de morir, Rebi Shimon compartio los secretos mas prohundos de la Kabalah.
2) De acuerdo con el Meiri (Menajem Meiri, 1249-1310, gran exegeta y Rabino de origen Catalan) en su introduccion a sus explicaciones de Yevamot 62b, menciona esta fecha como la fecha citada por los Gaonim en el cual se acabo la plaga que mato a mas de 24.000 estudiantes de Rabi Akiva, porque no se trataban con respeto el uno al otro. Rabi Shimon bar Yojai fue uno de solo cinco estudiantes que sobrevivio esta plaga.
3) De acuerdo con algunos, en realidad esta fecha tambien conmemora que los soldados (llamados quizas 'estudiantes' de Rabi Akiva) ganaron una victoria contra las legiones romanas en ese dia (antes de eso habian perdido una seria cantidad de batallas...).
(Quizas como cuarta razon para las celebraciones es que en los paises de europa, donde los otonyos e inviernos eran muy largos, LaG BaOmer se convirtio en un dia para poder correr y disfrutar del atleticismo a estudiantes que normalemnte estaban involucrados en estudios en los Yeshivot y en el 'Jeder'.
Que se conmemora en LaG BaOmer y porque?
Respuesta:
Lag BaOmer, como es llamado por los Ashkenazim y LaG LaOmer entre los Sefaradim es una 'mini' o 'semi' fiesta que cae en el dia 33 de la cuenta del Omer (el dia 18 de Iyar). Rabi Yosef Karo en el Shuljan Aruj, Orej Jaim 493:2, se refiere a esta fecha por LaG LaOmer, no 'BaOmer'). Esta fecha es la 'Hilulah' ('celebracion'; manera de referirse a la fecha de fallecimiento de un gran Tzaddik o Jajajm centre muchos Sefaradim) o 'Yahrtzeit' (manera en Yiddish de referirse a la fecha de fallecimiento de alguna persona entre Ashkenazim) del fallecimiento de el Gran Jajam de la epoca de los Tannaim (epoca Mishnaica): Rabi Shimon bar Yojai. Este gran Tzaddik, vivio en el segundo siglo de la era comun, y fue el mayor discipulo de Rabi Akiva. Es mejor conocido como el autor de la parte mas secreta, o mas profunda de Kabalah, el Zohar (El Libro de Esplendor). Fue en esta fecha que Rabi Shimon bar Yojai revelo el Zohar.
Las palabras: "LaG LaOmer" hacen referencia al dia 33 del Omer, ya que la letra ל (Lamed) en hebreo tiene un valor de 30 y la letra ג (Guimel) tiene un valor de 3.
El porque la celebracion es algo mas complicado explicar. Tenemos varios razones citadas:
1) De acuerdo con Rabi Jaim Vital (el discipulo mayor de Rabi Isaac Luria (El ARI HaKadosh o ARI ZaL)) fue en ese dia que Rabi Shimon bar Yojai compartio el Zohar, antes de fallecer (en ese mismo dia). El Zohar, III., paginas 287b-296b, explica que antes de morir, Rebi Shimon compartio los secretos mas prohundos de la Kabalah.
2) De acuerdo con el Meiri (Menajem Meiri, 1249-1310, gran exegeta y Rabino de origen Catalan) en su introduccion a sus explicaciones de Yevamot 62b, menciona esta fecha como la fecha citada por los Gaonim en el cual se acabo la plaga que mato a mas de 24.000 estudiantes de Rabi Akiva, porque no se trataban con respeto el uno al otro. Rabi Shimon bar Yojai fue uno de solo cinco estudiantes que sobrevivio esta plaga.
3) De acuerdo con algunos, en realidad esta fecha tambien conmemora que los soldados (llamados quizas 'estudiantes' de Rabi Akiva) ganaron una victoria contra las legiones romanas en ese dia (antes de eso habian perdido una seria cantidad de batallas...).
(Quizas como cuarta razon para las celebraciones es que en los paises de europa, donde los otonyos e inviernos eran muy largos, LaG BaOmer se convirtio en un dia para poder correr y disfrutar del atleticismo a estudiantes que normalemnte estaban involucrados en estudios en los Yeshivot y en el 'Jeder'.
2)Pregunta:
Es obligatorio celebrar esta fecha?
Respuesta:
Para poder mejor contestar esta pregunta es necesario tambien anyadir las costumbres relacionados a esta fecha.
Primero, NO, no es necesario ni obligatorio celebrar esta fecha. Con eso dicho sin embargo, tambien puedo ampliar que alguna forma de 'celebracion' es enactada por casi la totalidad del pueblo de Israel.
Es obligatorio celebrar esta fecha?
Respuesta:
Para poder mejor contestar esta pregunta es necesario tambien anyadir las costumbres relacionados a esta fecha.
Primero, NO, no es necesario ni obligatorio celebrar esta fecha. Con eso dicho sin embargo, tambien puedo ampliar que alguna forma de 'celebracion' es enactada por casi la totalidad del pueblo de Israel.
a) La costumbre mayor en Eretz Yisrael es de ir a la tumba de Rabi Shimon bar Yojai (y su hijo, Rabi Eleazar) en Meron en Lag LaOmer. Ahi tambien se hacen picnic, se enciendan entorchas, se cantan canciones, etc.
b) De acuerdo con los Ashkenazim, en esa fecha, las restricciones de luto (durante la cuenta del Omer) no continuan o cesan en LaG LaOmer.De ahi en adelante muchas comunidades celebran bodas, se cortan el cabello, afeitan, etc...
c) NO SE DICE TAJANUNIM y VIDUY en LaG LaOmer (consideramos que en esec dia HaShem nos mira 'con cara sonriente' y no hace falta pedir misericordia).
d) Entre los Sefaradim que siguen estrictamente las restricciones de luto (no todas las comunidades lo hacen de la misma manera o algunas con menor adherencia a las restricciones), celebran la fiesta o los festividades del dia, pero celebran bodas, cortes de cabello, etc., en LaD LaOmer, el dia 34 del Omer).
e) La mayor costumbre en Israel (aun si no van hasta Meron) y muchas cuidades en el Galut (la Diaspora), es de encender fogatas por la relacion con 'Esplendor' como es revelado en el Zohar. El Bnei Yissasjar cita que las fogatas son porque en el dia de su muerte, Rabi Shimon Bar Yojai dijo que el dia era 'de el' para poder diseminar los estudios del Zohar y los secretos ee la Kabalah. De acuerdo con otra leyenda, el dia se extendio (milagrosamente) para permitir que Rabi Shimon termine de narrar todo el Zohar. Otros explican (de acuerdo con el #3 de que es la celebracion, mas arriba) que las celebraciones con fogatas son para recordar las fogatas de senyales o fogatas militares usadas por estos soldados de Rabi Akiva.
f) En la tumba de Rabi Shimon bar Yojai en Meron, tambien, muchos acostumbran dar Jai Rotel (en hebreo: ח״י רוטל). Las letras 'Jet' y 'Yod' en Guematria (valor numerico) es 18. Un 'Rotel' es una medida de liquid de mas o menos 3 litros. Donar 18 'Rotel' es igual a 54 litros (13 galones). Se piensa que el que dona esta cantidad de agua, jugo, jugo de uva, refrescos u otro liquidpo para que los que celebran tomen, es una forma de garantizar 'misericordia' y 'vida' (buena vida) de HaShem.
g) Entre Ashkenasim, muchos esperan hasta LaG BaOmer para hacer el primer corte de pelo de sus hijos (los varones) de tres anyos de edad en esta fecha.
h) Muchos tiene la costumbre de darle arcos y flechas a los ninyos a jugar ya que el Midrash explica que durante la vida de Rabi Shimon, nunca hubo un arcoiris en su honor. (La flecha agarra una trayectoria de arco al ser disparada). (Otros dicen que es un remanente/recuerdo de las campanyas militares de los soldados de Rabi Akiva).
i) Muchos esperan hasta LaG LaOmer (LaG BaOmer) o hasta LaD LaOmer, para celebrar sus bodas.
j) En Israel, TzaHaL, hace grandes paradas conmemorando la fecha, ya que la division de Palmaj de la Haganah fue inaugurada en Lag BaOmer(en el 1941) y el TzaHaL en si, fue establecido por orden del Kenneset en Lag LaOmer del anyo 1948.
b) De acuerdo con los Ashkenazim, en esa fecha, las restricciones de luto (durante la cuenta del Omer) no continuan o cesan en LaG LaOmer.De ahi en adelante muchas comunidades celebran bodas, se cortan el cabello, afeitan, etc...
c) NO SE DICE TAJANUNIM y VIDUY en LaG LaOmer (consideramos que en esec dia HaShem nos mira 'con cara sonriente' y no hace falta pedir misericordia).
d) Entre los Sefaradim que siguen estrictamente las restricciones de luto (no todas las comunidades lo hacen de la misma manera o algunas con menor adherencia a las restricciones), celebran la fiesta o los festividades del dia, pero celebran bodas, cortes de cabello, etc., en LaD LaOmer, el dia 34 del Omer).
e) La mayor costumbre en Israel (aun si no van hasta Meron) y muchas cuidades en el Galut (la Diaspora), es de encender fogatas por la relacion con 'Esplendor' como es revelado en el Zohar. El Bnei Yissasjar cita que las fogatas son porque en el dia de su muerte, Rabi Shimon Bar Yojai dijo que el dia era 'de el' para poder diseminar los estudios del Zohar y los secretos ee la Kabalah. De acuerdo con otra leyenda, el dia se extendio (milagrosamente) para permitir que Rabi Shimon termine de narrar todo el Zohar. Otros explican (de acuerdo con el #3 de que es la celebracion, mas arriba) que las celebraciones con fogatas son para recordar las fogatas de senyales o fogatas militares usadas por estos soldados de Rabi Akiva.
f) En la tumba de Rabi Shimon bar Yojai en Meron, tambien, muchos acostumbran dar Jai Rotel (en hebreo: ח״י רוטל). Las letras 'Jet' y 'Yod' en Guematria (valor numerico) es 18. Un 'Rotel' es una medida de liquid de mas o menos 3 litros. Donar 18 'Rotel' es igual a 54 litros (13 galones). Se piensa que el que dona esta cantidad de agua, jugo, jugo de uva, refrescos u otro liquidpo para que los que celebran tomen, es una forma de garantizar 'misericordia' y 'vida' (buena vida) de HaShem.
g) Entre Ashkenasim, muchos esperan hasta LaG BaOmer para hacer el primer corte de pelo de sus hijos (los varones) de tres anyos de edad en esta fecha.
h) Muchos tiene la costumbre de darle arcos y flechas a los ninyos a jugar ya que el Midrash explica que durante la vida de Rabi Shimon, nunca hubo un arcoiris en su honor. (La flecha agarra una trayectoria de arco al ser disparada). (Otros dicen que es un remanente/recuerdo de las campanyas militares de los soldados de Rabi Akiva).
i) Muchos esperan hasta LaG LaOmer (LaG BaOmer) o hasta LaD LaOmer, para celebrar sus bodas.
j) En Israel, TzaHaL, hace grandes paradas conmemorando la fecha, ya que la division de Palmaj de la Haganah fue inaugurada en Lag BaOmer(en el 1941) y el TzaHaL en si, fue establecido por orden del Kenneset en Lag LaOmer del anyo 1948.
Entre Sefaradim las celebraciones de LaG LaOmer, son diferentes"
1) Los Espanyoles Portugueses en su mayoria, no tienen costumbre de celebrar LaG LaOmer, pero si aflojan las restricciones de 'luto' desde ese dia en ade;lante (algunos en LaD LaOmer).
2) Los Djudeo Espanyoles, de los Balcanes celebran LaG LaOmer con noches de Hilulah, y subastas de velas de los Tzaddikim. Tambien tienen comidas festivas con canciones. Entre los Turcos y otros parla ladinos, algunos venden o subastan luminarias,otros solo encendien en noches de comida, cancion y celebracion
3) Los Marroquies, entre los Sefardim son los que mas celebran LaG LaOmer. En Marruecos, en esa noche se acostumbra ir a las tumbas de los grandes Jajaimim de Marruecos (para nombrar algunos: Rabi Amram ben Diwan, Rebi David U'Moshe, Rabi Jaim Pinto, Rabi Shmuel D'Avila, Rabi Refael Hatzorfati, Rabi David Ben Baruj HaKohen Azug, Rabi Meir Israel, Rabi Yitzjak Abijatzira, Rabi Pinjas Kalifa HaKohen Azug, Rabi Jananya HaKohen, Rabi Yehuda Eben Atar, Rabi Refael Moshe Elbaz - Harama, Rabi Moshe Turg'eman - El 'Baba Si', Rabi Eliezer di Abila, Rabi Yitzjak Ben Walid, Rabi Avraham Danan, Rabi Shmuel Eben Danan, Rabi Shmuel Hatzorfati, Rabi Refael Aharon Monsonyago, Rabi Jaim HaKohen, Rabi Moshe Berdugo, Rabi Chaim Pinto (el segundo), REBI Jaim Pinto el primero (el Mayor), Rabi Yitzjak Alfasi (el RIF), Rabi Moshe Elbaz, etc). En Eretz Yisrael, van a las tumbas de los patriarcas, Rabi Shimon bar Yojai en Meron, REBI Moshe Aharon Pinto, REBI Yisrael Abijatzeira (el Baba Sali), etc. En Otros paises (y en esos tambien) se hacen grandes fogatas (inclusive hasta en el cementerio), y se pasa la nioche entera en las tumbas de los Tzaddikim pidiendo a HaShem bendiciones y otras plegarias no por los meritos de uno mismo, sino por el Zejut de los Tzaddikim. Se acostumbran en las comunidades Marroquies en todas partes del mundo celebrar con grandes ceremonias, ventas de velas con los nombres de los Tzaddikim, subastas por estas velas, etc.
1) Los Espanyoles Portugueses en su mayoria, no tienen costumbre de celebrar LaG LaOmer, pero si aflojan las restricciones de 'luto' desde ese dia en ade;lante (algunos en LaD LaOmer).
2) Los Djudeo Espanyoles, de los Balcanes celebran LaG LaOmer con noches de Hilulah, y subastas de velas de los Tzaddikim. Tambien tienen comidas festivas con canciones. Entre los Turcos y otros parla ladinos, algunos venden o subastan luminarias,otros solo encendien en noches de comida, cancion y celebracion
3) Los Marroquies, entre los Sefardim son los que mas celebran LaG LaOmer. En Marruecos, en esa noche se acostumbra ir a las tumbas de los grandes Jajaimim de Marruecos (para nombrar algunos: Rabi Amram ben Diwan, Rebi David U'Moshe, Rabi Jaim Pinto, Rabi Shmuel D'Avila, Rabi Refael Hatzorfati, Rabi David Ben Baruj HaKohen Azug, Rabi Meir Israel, Rabi Yitzjak Abijatzira, Rabi Pinjas Kalifa HaKohen Azug, Rabi Jananya HaKohen, Rabi Yehuda Eben Atar, Rabi Refael Moshe Elbaz - Harama, Rabi Moshe Turg'eman - El 'Baba Si', Rabi Eliezer di Abila, Rabi Yitzjak Ben Walid, Rabi Avraham Danan, Rabi Shmuel Eben Danan, Rabi Shmuel Hatzorfati, Rabi Refael Aharon Monsonyago, Rabi Jaim HaKohen, Rabi Moshe Berdugo, Rabi Chaim Pinto (el segundo), REBI Jaim Pinto el primero (el Mayor), Rabi Yitzjak Alfasi (el RIF), Rabi Moshe Elbaz, etc). En Eretz Yisrael, van a las tumbas de los patriarcas, Rabi Shimon bar Yojai en Meron, REBI Moshe Aharon Pinto, REBI Yisrael Abijatzeira (el Baba Sali), etc. En Otros paises (y en esos tambien) se hacen grandes fogatas (inclusive hasta en el cementerio), y se pasa la nioche entera en las tumbas de los Tzaddikim pidiendo a HaShem bendiciones y otras plegarias no por los meritos de uno mismo, sino por el Zejut de los Tzaddikim. Se acostumbran en las comunidades Marroquies en todas partes del mundo celebrar con grandes ceremonias, ventas de velas con los nombres de los Tzaddikim, subastas por estas velas, etc.
Yo acostumbro hacer celebracion en LaG LaOmer, con fogata si se puede, y con comida, cancion y celebracion incluyendo la subasta de velones (velas) con los nombres de diferentes Tzaddikim Sefaraditas.
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