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Del Rab Benjamin A viñas

El gran sabio judio, RaMBaN, Rabi Moshe ben Najman, (Rabino Mosé ben Najmán tambien conocido como Najmánides , nacio en Gerona, 1194 y fallecio en la Tierra de Israel en 1270. Fue uno de los mas ilustres rabinos Sefarditas y especificamente un rabino judeo-catalán. Es citado en documentos cristianos bajo su nombre en catalan, Bonastruc ça Porta. Fue la mayor autoridad rabínica de su época.
Nahmánides se destacó como filósofo, comentarista, talmudista y cabalista. Y al igual a RaMBaM, ejerció la Medicina. El era un gran admirador de RaMBaM (Maimónides, Rabi Moshe ben Maimon) pero discrepaba de sus tendencias filosóficas y derivó hacia cuestiones de la cábala. Con él se inicia la escuela cabalística de Gerona. Fue el máximo representante de la corriente espiritualista/mística judía. Por sus posiciones sobre el misticismo judio, se encontro en lados opuestos al intelectualismo, ya que considera que la revelación es superior a la filosofía.
Como comentarista (exégeta bíblico) escribió sobre los libros de Iyov, y Meguilat Rut, entre otros, pero el más importante de todos, es su Comentario a la Torah (los Cinco Libros de Moises o Pentateuco) que escribio en los ultimos anyos de su vida en Eretz Yisrael (La Tierra de Israel). En estos comentarios, RaMBaN suele explicar literalmente los textos, y por primera vez, incorpora enseñanzas místicas de la cábala de forma más o menos velada al hacerlo.
Escribio muchos otros tomos como "Las Guerras del Señor", en defensa de la codificación de Al-Fasï y tambien numerosas novellae a tratados del Talmud. En estos, se decica a aclaraciones y observaciones sobre paisajes especialmente difíciles e importantes. RaMBaN tambien escribió muchas obras didácticas y moralistas como el Iggueret HaKodesh ("Epístola (o carta) de la santidad"), dedicada a dos de sus hijos, y Torat HaAdam ("La Ley del hombre").
RaMBaN es conocido por muchos a causa de su participacion en la Disputa de Barcelona, 1263, en Barcelona, en presencia del Rey Jaime I de Aragon y del Maestro General de la Orden Dominicana, Ramón de Peñafort. Nahmánides defendió el judaísmo y refutó el cristianismo frente al converso Pablo Christiani (un judio apostata).
Com mencione mas arriba, la causa de la disputa fue por las actividades de un converso al critianismo, Pablo Cristiani. Este intentaba 'convertir' a los judios a la fe cristiana. Pidio a traves de los Domincanos, una disicusion en la cual Pablo Cristiani le aseguraba al Rey y a Peñafort que el demostraria la la 'verdad' del cristianismo usando el mismo Talmud y otros escritos rabincos. Era la intencion de Cristiani y de Peñafort trabar a RaMBaN en una disputa que ellos pensaba que no podia ganar. Ellos sabian que para poder discutir el tema, el que representaba el lado judio estubiera bajo las miras del Rey y el Orden Dominicano, impidiendo poder defender a totalmente al judaismo por temor de que sus argumentos sean clasificados como ofensivos al cristianismo. Esto dejaria al Rabino discutiendo con mucho menos del potencial en el argumento.
RaMBaN entendia las maquinaciones de estos,. y al llegar para la Disputa, le pidio al Rey Jaime I que le conceda 'libertad completa de expresion en estos asuntos'. El Rey se lo concedio. El venerado maestro, discutio con Cristiani y sus colegas, durante cuatro dias (desde el 20 hasta el 24 de Julio de 1263). Esta discusion fue publica y ahi estubieron presentes, el Rey Jaime I, Peñafort, la corte entera de Jaime I, y otros nobles de la Iglesia.
La discusion se basaba en varios puntos:
(1) Si el Mashiaj habia venido o no;
(2) Si el Mashiaj anunciado por los Nevi'im (profetas) era de ser considerado de origen divino o un hombre de carne y hueso, de padres humanos; y
(3) Si los judios o los cristianos estaban en posesion de la 'verdadera' fe.

Los puntos de Cristiani estaban basados sobre varias fuentes y versos Aggadicos, con los cuales queria 'probar' que los Fariseos (Rabinos) que vivieron en la epoca del Talmud (en realidad la epoca Mishnaica) creian que Jesus (hoy en dia llamado un tal YeShU) era o fue el Mashiaj.
Najmanides de inmediato refuto odo esto, demostrando que las interpretaciones de Cristiani eran distorciones que al completar los parrafos en los cuales se encontraban demostraban que los rabinos de la epoca NO consideraban a Jesus como el Mashiaj y es mas estaban completamente en oposicion a semejante idea! Najmanides fue citando y ampliando cada uno de las citas de Cristiani, demostrando sin dudas que Cristiani no entendia los textos citados o que habia omitido su verdadero contenido.
Pero, este Sabio no paro ahi, fue sacando numerosos versos y parrafos biblicos y talmudicos, demsotrando que las fuentes tradicionales judias estaban COMPLETAMENTE contrarias a las creencias de Cristiani y los cristianos.
Najmanides continuo su argumento probando definitivamente que los Nevi'im pensaban y escribieron que el Mashiaj seria un hombre humano, de carne y hueso, no una 'divinidad'. Demostro que esto era solo un 'invento' o concepto cristiano del 'Nuevo Testamento'.
RaMBaN, al igual a RaMBaM, noto que las profecias sobre el Mashiaj no se habian cumplido, ya que la paz universal y la justicia no se habia logrado. RaMBaN explico lo que desde que aparecio un tal YeShU en el mundo, solo se conocia mas y mas violencia e injusticias, y que entre las denominaciones cristianas se encontraba la mas sanguinarias y tendencias guerreras.
RaMBaN dijo en la Disputa: "... me luce extraño a mi, que el Creador del firmamento y la Tierra, se resigno a usar el vientre de una mujer judia especifica, crecio ahi por nueve meses, nacio un bebe, y despues crecio solo para ser entregado a las manos de sus enemigos que lo sentenciaron a morir y lo ejecutaron, para que luego de esto resucite y regrese a su lugar originial (en el Firmamento). La mente del judio, y de cualquier otra persona simplemente no tolera estas versiones. Todas sus vidas han escuchado las palabras de sus sacerdotes que les han llenado sus huesos y cerebros con esta doctrina, y se a asentado ahi a causa del habito. Pero, les digo, que si seria el caso que por primera vez como adultos (o ya adultos) escucharian estas ideas, nunca las ACEPTARIAN!"
Y asi refuto Najmanides, causando que la opinion de la corte y los presentes se vuelva a favor de los argumentos de el. Esto causo panico en los sectores de la poblacion judia, sabiendo que a cuasa de esto era posible recibir otro ejemplo de 'amor' y 'salvacion' cristiana a punta de espadas y con masacres. Representantes de la comunidad judia le rogaron a Najmanides que descontinue la Disputacion. Pero RaMBaN continuo ya que el Rey Jaime I continuo asegurandole que su palabra tenia. RaMBaN le habia explicado el temor de los judios, pero el Rey explico que el seria fiel a su palabra.
Los debates continuaron. Y RaMBaN gano todas las posiciones expuestos por Cristiani y los Dominicanos. El Rey Jamie I dijo que nunca habia encontrado a un hombre como ese, que estando equivocado, habia discutido tan elocuente su posicion. Envio aNajmanodes para su casa con una carta de libre pasaje, y 300 monedas de oro.
Los Dominicanos luego declararon que ellos habian ganado la disputa y esto forzo a Najmanides a publicar un panfleto con todas las discusiones que se habian tomado.
Al ver que se habia publicado la verdad de los hechos, los Dominicanos, Cristiani y Peñafort, sacaron fuera de contexto, o utilizandpo solo partes de la publicacion, que las palabras de los judios, representados por Najmanides eran blasfemias contra el cristianismo. Formaron cargos oficiales contra el pamfleto y su autor (Najmanides) que fueron presentados en frente del Rey.
Jaima I se vio obligado a aceptar los cargos pero desconfiaba de un tribunal Dominical. Escogio en vez una 'comision' imparcial llamada 'la comision extraordinaria' para escuchar el caso.
RaMBaN se presento en la corte en frente del Rey y la comision. Admitio que si habia dicho las cosas contenidas en el panfleto en frente de la presencia del Rey en la Disputa del 20-24 de Julio. Pero, explico RaMBaN, lo habia hecho con la garantia directa del Rey que podia expresarse libremente. El Rey y la comision aceptaron esta defensa reconociendo que la defensa era correcta.
Aunque el Rey y la comision estaban de acuerdo con Najmanides y su defensa, exiliaron a Najmanides a dos años de exilio, y ordenaron a todas las copias del pamfleto que sean quemadas.
Para los Dominicanos este castigo fue muy liviano y usando el peso del papa Clemente IV lograron que la sentencia de exilio sea extendido a exilio perpetuo.
RaMBaN viajo por varios paises al fin llegando a Eretz Yisrael, donde unos años despues murio.

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