Verdadera Historia de los conservadores.
Del Rab Benjamin a viñas
Se puede dar la siguiente lista de las mentiras o cambios a la historia que hacen los Masorti:
1) Dicen: El movimiento nacio de los ortodoxos que eran muy represivos y restringidos.
Realidad: Nacieron del movimiento de los Reformistas. En los 1850's ya habian algunos que pensaban que era mucha la distancia que los Reformistas habian hecho de la Torah y de las comunidades observantes (la 'ortodoxia' oficialmente no existia como grupo). Esto culmino en el '
Banquete Trefah' de los 1880's cuando la nueva clase de 'rabinos' refomristas comeiron langosta y camaron en una 'seuda; conmemorando su 'semijah'. Para algunos de los afiliados fue mucho esto y se fueron a crear el movimiento Masorti.
2) Dicen: La Ortodoxia y los rabinos ortodoxos proponen continuar un sistema en el cual los rabinos ejercen poder absoluto sobre sus comunidades.
Realidad: Las comunidades observantes y 'ortodoxas' no viven del sistema exclusivo del dominio de los Rebbeim. Tienen estructuras comunitarias, con directivas, etc. Desde mas o maneos mil anyos atras, los observantes no pasan Teshubot o Takanot que son obligatorio para todos las comunidades, sino que los Teshubot de tiempos modernos son mayoritariamente aceptados solo por los seguidores de ese Rav o grupo de Rebbeim de areas especificas. Han habido excepciones a esta regla, pero por ejemplo la introduccion de RaMBaM a Mishneh Torah aclara que desde despues de la epoca de los Ammoraim (y Sevaraim) y con el casi cierre de los Gaonim, las comunidades se fracturaron debido a las distancias con Teshubot e edictos hechos casi al nivel local. Sin embargo, los Masorti, CONTINUAMENTE pasan TAKANOT y TESHUBOT, al nivel aproximado de uno cada tres o cuatro anyos desde sus inicios oficiales (con la directiva central de 'rabinos').
3) Dicen: Que el movimiento Conservador/Masorti esta fundado y basado en Halajah aplicada 'a la Sefardita'.
Realidad: El origen del movimiento Conservador/Masorti es de los hechos de los ismos que asotaron a las comunidades Ashkenas a la caida de las paredes de los Ghetos. En esos primeros anyos, algunos rabinos en la area de NY y Filadelfia, de las comunidades Espanyolas Portuguesas que pensaron DEVOLVERLE el estudio de Torah y Halajah a los nascientes Masorti, se involucraron en las'Yeshivot' de estos. Pero, menos de 25 anyos despues de estos intentos, y el surgimiento de diferentes agrupaciones oficialemente 'ortodoxas, estos se separaron de involucramiento con los Masorti. Tambien, no solo dueron rabinos del Imperio Otomano o de los Espanyoles Portugueses los que se onvolucraron sino tambien famosos rabinos de las escuelas RELIGIOSAS Ashkenaz tambien intentaron a hacer regresar a esta faccion. Con la llegada de la junta directiva de los conservadores y el 'Rabino' Shecter, este distanciamento entre ortodoxos y conservadores crecio.
4) Dicen: Que el movimiento conservador/Masorti nace del racionailismo de RaMBaM y que al igual a el, usan esos metodos junto con estudio del contexto historico de una Halajah para determinar si se mantiene. A esto le sobrepesan situaciones nuevas sociales o avances tecnologicos.
Realidad: RaMBaM nunca aplico estos metodos para decidir HALAJAH. El concepto racional de RaMBaM no aplica a el metodo Halajico sino solo a identificar posibles razones de su existencia, NO DE SU PRACTICA. Y mucho menos de quitar o disminuir la ibservancia de determinada Halajah.
5) Dicen: Que desde la epoca de los Tannaim y Ammoraim (como piensan que pueden demostrar en la Guemara citando varios casos fuera de contexto) que es permitido, y costumbre del 'verdadero' proceso Halajico aplicar o arraisgar (arrancar) ciertos Halajot o Mitzvot aun siendo De'Oraitah de acuerdo con la necesidad social o tecnologica.
Realidad: Los casos que citan son facilmente desprobados POR LA GUEMARA misma en algunos casos solo es necesario cambiar de Daf y ver que la respuesta es diferente a como ellos citan ([por ejemplo citan que un Kohen puede enterrar a su esposa si, en el cual se involucra en 'Tumah' y violacion de un precepto DeOraitah. El asunto es que los Jajamim ACLARAN, solo unos pasos mas adelante que era un caso especifico, temporal y de medida de 'emergencia' al poder cumplir con otra MITZVAH, no para quitar una y violar otra!)
Realidad: Como ya aclare mas arriba, los casos son facilmente aclarados, conociendo los puntos que usan para efectuar sus conclusiones erradas. Usan estos argumentos para usurpar Mitzvot y Halajot de origen DeOraitah y de origen DeRabbanan. Los Jajamim, en toda epoca han hecho LO OPUESTO! Siempre se han fijado de no quitar Mitzvot y Halajot deOraitah sino de aumentar la observancia!
6) Dicen: Que el argumento entre la ortodoxia y los Masorti es basado en como aplica la Halajah.
Realidad: La ortodoxia (observantes) y los Conservadores.Masorti se diferencian de la siguiente manera:
La Ortodoxia ve a la Halajah exclusivamente como AUTORITATIVA y Eterna, con todas sus aplicaciones en cada epoca y para cualquier situacion predefinida solo con espera de interpretacion y accion en cada generacion. esto significa que adaptamos TODA situacion solcial y todo logro nuevo tecnologico a la Halajah sometiendolos al proceso Halajico. Los Conservadores/Masorti dicen que la Halajah es autoritativa, pero que lor REBBEIM tienen derecho a cambiar esta con Takanot u'Teshubot de acuerdo con la necesidad social o tecnologica! Ellos piensan en cuanto a lo tecnologico y hasta en lo social que la Halajah deberia de siempre evolucionar a las necesidades sociales y tecnologicas. Someten o sujetan a la Halajah a las demandas de la sociedad y de la tecnologia.
Benjamin A Viñas
7) Dicen: Debido a las 'necesidades' sociales (como fue mencionado en el anterior numero 6) que se han visto necesitado de pasar una serie de medidas, edictos, Takanot y Teshubot que corresponden a las necesidades de los tiempos en los cuales vivimos.
Por ejemplo:
Para combatir las cantidades de peronas dentro del judaismo conservador y reformista que se asimilan, sacaron TAKANOT (arrancaron prohibiciones de la Torah Escrita) en el cual un Kohen se puede casar con Divorciadas, Vuidas y Proselitas.
Debido a el asunto 'imporatantisimo' de la homosexualidad, sacaron Teshubot que permiten que el rabino que quiera puede efectuar bodas entre homosexuales.
Debido a las distancias en las cuidades y las urbanizaciones, se permite manejar en Shabbat y Jaguim si no hay otra forma de llegar a la sinagoga.
Debido a que muchas de sus comunidades estaban en decadencia (en numeros durante anyos) permitieron contar a mujeres para Minyan.
Realidad: Aunque dicen que todos estas son medidas necesarias para perpetuar el judaismo y la 'observancia' la realidad es diferente.
En cuanto a permitir matrimonios entre Kohanim y mujeres Jalilah para ellos, los observants explican que NO HAY CRISIS DE ASIMILACION EN COMUNIDADES DONDE SE MANTIENE LA TORAH Y LA PLICACION DE HALAJAH. Esta medida entonces es totalmente inutil ya que no combate las RAZONES por la asimilacion.
En cuanto a las bodas homosexuales, NO HAY CRISIS DENTRO (Ni fuera del judaismo) para de emergencia PERMITIR algo prohibido por la TORAH!
En cuanto al manejar en Shabbat, la supuesta emergencia de ir a la sinagoga manejando pata poder mantener enlace con la comunidad y el judaismo, es facilmente refutado ya que la solucion es la que siempre se ha hecho. cuando los judios se ven muy distanciado de su comunidad, o se mudan mas cercano a la comunidad existente o CREAN OTRA MAS CERCANA con otros correlogionarios!
Y asi sucesivamente....
Espero esto les ayude un poco aunque existe mucha mas materia sobre este grupo
1) Dicen: El movimiento nacio de los ortodoxos que eran muy represivos y restringidos.
Realidad: Nacieron del movimiento de los Reformistas. En los 1850's ya habian algunos que pensaban que era mucha la distancia que los Reformistas habian hecho de la Torah y de las comunidades observantes (la 'ortodoxia' oficialmente no existia como grupo). Esto culmino en el '
Banquete Trefah' de los 1880's cuando la nueva clase de 'rabinos' refomristas comeiron langosta y camaron en una 'seuda; conmemorando su 'semijah'. Para algunos de los afiliados fue mucho esto y se fueron a crear el movimiento Masorti.
2) Dicen: La Ortodoxia y los rabinos ortodoxos proponen continuar un sistema en el cual los rabinos ejercen poder absoluto sobre sus comunidades.
Realidad: Las comunidades observantes y 'ortodoxas' no viven del sistema exclusivo del dominio de los Rebbeim. Tienen estructuras comunitarias, con directivas, etc. Desde mas o maneos mil anyos atras, los observantes no pasan Teshubot o Takanot que son obligatorio para todos las comunidades, sino que los Teshubot de tiempos modernos son mayoritariamente aceptados solo por los seguidores de ese Rav o grupo de Rebbeim de areas especificas. Han habido excepciones a esta regla, pero por ejemplo la introduccion de RaMBaM a Mishneh Torah aclara que desde despues de la epoca de los Ammoraim (y Sevaraim) y con el casi cierre de los Gaonim, las comunidades se fracturaron debido a las distancias con Teshubot e edictos hechos casi al nivel local. Sin embargo, los Masorti, CONTINUAMENTE pasan TAKANOT y TESHUBOT, al nivel aproximado de uno cada tres o cuatro anyos desde sus inicios oficiales (con la directiva central de 'rabinos').
3) Dicen: Que el movimiento Conservador/Masorti esta fundado y basado en Halajah aplicada 'a la Sefardita'.
Realidad: El origen del movimiento Conservador/Masorti es de los hechos de los ismos que asotaron a las comunidades Ashkenas a la caida de las paredes de los Ghetos. En esos primeros anyos, algunos rabinos en la area de NY y Filadelfia, de las comunidades Espanyolas Portuguesas que pensaron DEVOLVERLE el estudio de Torah y Halajah a los nascientes Masorti, se involucraron en las'Yeshivot' de estos. Pero, menos de 25 anyos despues de estos intentos, y el surgimiento de diferentes agrupaciones oficialemente 'ortodoxas, estos se separaron de involucramiento con los Masorti. Tambien, no solo dueron rabinos del Imperio Otomano o de los Espanyoles Portugueses los que se onvolucraron sino tambien famosos rabinos de las escuelas RELIGIOSAS Ashkenaz tambien intentaron a hacer regresar a esta faccion. Con la llegada de la junta directiva de los conservadores y el 'Rabino' Shecter, este distanciamento entre ortodoxos y conservadores crecio.
4) Dicen: Que el movimiento conservador/Masorti nace del racionailismo de RaMBaM y que al igual a el, usan esos metodos junto con estudio del contexto historico de una Halajah para determinar si se mantiene. A esto le sobrepesan situaciones nuevas sociales o avances tecnologicos.
Realidad: RaMBaM nunca aplico estos metodos para decidir HALAJAH. El concepto racional de RaMBaM no aplica a el metodo Halajico sino solo a identificar posibles razones de su existencia, NO DE SU PRACTICA. Y mucho menos de quitar o disminuir la ibservancia de determinada Halajah.
5) Dicen: Que desde la epoca de los Tannaim y Ammoraim (como piensan que pueden demostrar en la Guemara citando varios casos fuera de contexto) que es permitido, y costumbre del 'verdadero' proceso Halajico aplicar o arraisgar (arrancar) ciertos Halajot o Mitzvot aun siendo De'Oraitah de acuerdo con la necesidad social o tecnologica.
Realidad: Los casos que citan son facilmente desprobados POR LA GUEMARA misma en algunos casos solo es necesario cambiar de Daf y ver que la respuesta es diferente a como ellos citan ([por ejemplo citan que un Kohen puede enterrar a su esposa si, en el cual se involucra en 'Tumah' y violacion de un precepto DeOraitah. El asunto es que los Jajamim ACLARAN, solo unos pasos mas adelante que era un caso especifico, temporal y de medida de 'emergencia' al poder cumplir con otra MITZVAH, no para quitar una y violar otra!)
Realidad: Como ya aclare mas arriba, los casos son facilmente aclarados, conociendo los puntos que usan para efectuar sus conclusiones erradas. Usan estos argumentos para usurpar Mitzvot y Halajot de origen DeOraitah y de origen DeRabbanan. Los Jajamim, en toda epoca han hecho LO OPUESTO! Siempre se han fijado de no quitar Mitzvot y Halajot deOraitah sino de aumentar la observancia!
6) Dicen: Que el argumento entre la ortodoxia y los Masorti es basado en como aplica la Halajah.
Realidad: La ortodoxia (observantes) y los Conservadores.Masorti se diferencian de la siguiente manera:
La Ortodoxia ve a la Halajah exclusivamente como AUTORITATIVA y Eterna, con todas sus aplicaciones en cada epoca y para cualquier situacion predefinida solo con espera de interpretacion y accion en cada generacion. esto significa que adaptamos TODA situacion solcial y todo logro nuevo tecnologico a la Halajah sometiendolos al proceso Halajico. Los Conservadores/Masorti dicen que la Halajah es autoritativa, pero que lor REBBEIM tienen derecho a cambiar esta con Takanot u'Teshubot de acuerdo con la necesidad social o tecnologica! Ellos piensan en cuanto a lo tecnologico y hasta en lo social que la Halajah deberia de siempre evolucionar a las necesidades sociales y tecnologicas. Someten o sujetan a la Halajah a las demandas de la sociedad y de la tecnologia.
Benjamin A Viñas
7) Dicen: Debido a las 'necesidades' sociales (como fue mencionado en el anterior numero 6) que se han visto necesitado de pasar una serie de medidas, edictos, Takanot y Teshubot que corresponden a las necesidades de los tiempos en los cuales vivimos.
Por ejemplo:
Para combatir las cantidades de peronas dentro del judaismo conservador y reformista que se asimilan, sacaron TAKANOT (arrancaron prohibiciones de la Torah Escrita) en el cual un Kohen se puede casar con Divorciadas, Vuidas y Proselitas.
Debido a el asunto 'imporatantisimo' de la homosexualidad, sacaron Teshubot que permiten que el rabino que quiera puede efectuar bodas entre homosexuales.
Debido a las distancias en las cuidades y las urbanizaciones, se permite manejar en Shabbat y Jaguim si no hay otra forma de llegar a la sinagoga.
Debido a que muchas de sus comunidades estaban en decadencia (en numeros durante anyos) permitieron contar a mujeres para Minyan.
Realidad: Aunque dicen que todos estas son medidas necesarias para perpetuar el judaismo y la 'observancia' la realidad es diferente.
En cuanto a permitir matrimonios entre Kohanim y mujeres Jalilah para ellos, los observants explican que NO HAY CRISIS DE ASIMILACION EN COMUNIDADES DONDE SE MANTIENE LA TORAH Y LA PLICACION DE HALAJAH. Esta medida entonces es totalmente inutil ya que no combate las RAZONES por la asimilacion.
En cuanto a las bodas homosexuales, NO HAY CRISIS DENTRO (Ni fuera del judaismo) para de emergencia PERMITIR algo prohibido por la TORAH!
En cuanto al manejar en Shabbat, la supuesta emergencia de ir a la sinagoga manejando pata poder mantener enlace con la comunidad y el judaismo, es facilmente refutado ya que la solucion es la que siempre se ha hecho. cuando los judios se ven muy distanciado de su comunidad, o se mudan mas cercano a la comunidad existente o CREAN OTRA MAS CERCANA con otros correlogionarios!
Y asi sucesivamente....
Espero esto les ayude un poco aunque existe mucha mas materia sobre este grupo
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