Sefer hamitzvot 205.
Reprender al Pecador ("Mejaa") Es el precepto con el cual se nos ordenó reprender al que cometa un pecado o a quien quiera cometerlo; debernos) advertirle al respecto con palabras y reprocharle. Que la persona no diga: 'No soy yo quien ha de pecar. Y si algún otro pecara, esa es cosa suya con Dí-s'. Esto es contrario a la Torá. Se nos ha ordenado, en cambio, no transgredir ni dejar que ningún otro de nuestra nación transgreda. Y si alguien desea pecar — recae sobre toda persona la obligación de reprenderlo y evitárselo, incluso si no fue certificado en su contra testimonio que obligue a dar lugar a castigo. Es lo que El, exaltado sea, dijo: Reprender, reprenderás a tu semejante. También se incluye en este precepto que regañemos unos a otros, si uno dañó al otro, mas no hemos de vengarnos ni guardar (rencor) hacia él (por su) falta; se nos ordenó, en cambio, regañarlo con palabras, a fin de que nada perdure en el corazón. Dice el Sifrá: "¿De dónde (sabemos) que si le has reprochado incluso cuatro o cinco veces (sin éxito), que debes volver a reprocharle? Para enseñárnoslo fue dicho: Reprender, reprenderás. Podría (pensarse) qué incluso lo reprenderás tú y (harás que) su rostro se altere. Para enseñarnos (que no es así) fue dicho: …y no cargarás sobre él pecado. Ya han explicado los Sabios que este precepto es obligación que recae sobre toda persona —incluso del pequeño hacia el grande, está, pues, éste, obligado a reprender— e incluso si fue maldecido y repudiado, que no se debiliten sus manos ni se abstenga de reprenderlo hasta ser golpeado —como han explicado los Transcriptores de la Tradición y han dicho: "(Debes reprenderle) hasta el golpe"—. Este precepto posee condiciones y leyes, y fue explicado en lugares dispersos del Talmud.es.chabad.org
Rab Ariel Bruno Bircz : La mitzva de reprochar significa hacer volver al otro al camino correcto. Si no se sabe como hacerlo, uno esta excento de la mitzva. Asi tambien el Talmud dice que palabras que no seran esuchadas es mitzva no decirlas. Rabi Akiva dice (Arajin pag. 17) "Dudo si en nuestra generacion hay quien sabe reprochar", pues reprochar puede cualquiera, pero la mitzva es lograr que la persona haga Teshuva, como dice el Ramba"m en Hiljot Deot cap.6 halaja 7 הרואה חברו שחטא... מצווה להחזירו למוטב... שנאמר: "הוכח תוכיח את עמיתך "Quien ve a su companero pecar... tiene la mitzva de hacerlo volver al camino correcto... como esta dicho 'has de reprochar a tu companero...'". Como ves el Ramba"m entiende el versiculo no como la mitzva de reprochar sino hacer volver al camino correcto. Por lo tanto si no se sabe como hacerlo y uno ve que su reproche no lo logra entonces esta excento.
Eliahu zabdiel (elisha) Bentzion: Cuales son las palabras que uno debe decir Rab? un ejemplo Rab
Rab Ariel Bruno Bircz: Cada persona es diferente! No hay una forma especifica. Debemos intentarlo y saber que si no podemos, HaShem tiene alguna intencion oculta con esa persona. Encontramos que a traves de transgresiones han pasado cosas buenas, como la union de Iehuda y Tamar, de David y BatSheva etc. Asi que si no logramos arreglarlo, debemos confiar en que HaShem tiene algun plan al dejar que las cosas sean como son sin darnos la posibilidad de arreglarlas. Eso no significa que digamos que lo que hace esta bien, sino que debemos entender que eso tambien es parte del plan divino. En especial en nuestra epoca que la mayoria de los judios son seculares, es obvio que HaShem tiene una intencion oculta con eso, no significa que no debamos hacer todo lo posible para cambiar la situacion, pero debemos ver la providencia divina tambien alli y al ver al projimo ver sus puntos buenos. Incluso cuando alguien peca sigue aplicando con el la mitzva de Veahabta lereaja kamoja, amaras a tu projimo como a ti mismo, como esta explicado en el capitulo 32 del Tania.
Vos pediste un ejemplo asi que te cuento lo que dice el Ben Ish Jai en uno de sus comentarios a las hagadot del Talmud (Benayahu y Ben Iehoiada): El Ben Ish Jai cuenta que habia un judio que se queria convertir al Islam pero antes quiso hablarlo con su rabino. Su rabino intento convencerlo de muchas formas de no hacerlo, sin exito. Hasta que aparecio un amigo de este judio y le dijo "si te conviertes, ya no podras comer en shabatot la comida que tanto te gusta!" y ahi el judio decidio no convertirse ... encontrar las palabras y la manera adecuada de reprochar es un arte!
Sobre la mitzvah de reprochar (otro Rab):
Por el Rab Fabio pirowicz
OjeAj tojiaj et amena velo tisa alav jet. Reprender, reprenderas a tu hermano para no cargar con su pecado. El Jofetz Jaim enseña que, cuando hablando en público se puede evitar caer en un pecado, entonces hay mitzva de hablar. Saben que hay un 70% mundial de asimilación y que Eretz Israelí no escapa de este problema? Es más grave que la Shoa!!!
2. Tojaja es demostrar y, si el hecho es público e influye sobre el publico DEBE ser enseñado en publico, para que la gente que lo vio no aprenda mal de un mal ejemplo.
3. Cuando Iaakov Avinu tuvo que dar tojaja a sus hijos, porque se estaba muriendo, lo hizo de ese modo, pese a que estaban los hermanos de nas personas a las que les hablaba.. La misma urgencia del caso lo habilitaba.
4. Del mismo modo, todo el sefer Devarim es una gran tojaja que, insisto, no es una reprimenda sino una demostración.
5. Cuando Zimri ben Salu se unió físicamente a una princesa midianita, cozbi bat tzur, Pinjas no solo los retó, sino que los mató con la misma lanza y que D's lo denominó como que era que mantenía su pacto de paz. Y este es el caso del que hablamos, no? Un líder judío con una princesa no judía.
6. Toda conversión basada en una pareja previa mixta está prohibida explícitamente por el Shuljan Aruj y, perdonenme que lo diga claro pero,toda persona que se opone a una sola halaja del shuljan aruj no puede ser aceptada como conversa....
7. Nosotros no somos nadie ni debemos interpretar los actos de los demás ni mucho menos del Todopoderoso ni medir las consecuencias últimas. Simplemente venimos a este mundo a cumplir la voluntad de H'. Si algo esta mal hecho o insulta a las bases del judaísmo (como en este caso), debemos actuar en consecuencia. Obviamente no esto el único sentido de nuestra vida, hay mitzvoy ASE y lo Tasé, y debemos cumplir ambas. No nos enojamos con los pecadores, sino con el pecado. Hacer una morada para H en este mundo es cumpliendo sus indicaciones y no hacernos los desentendidos, como leí en ciertos comentarios, muy erróneos, ciertamente.
El tema de la crítica y de la demostración es el mundo que va de lo que sale de la boca de uno al decir y la susceptibilidad del sujeto al escuchar y la tendencia permanente a defenderse, negar y buscar excusas
1. Es cierto que no es sencillo dar Tojaja pero, cuando algo es sabido por más de 10 personas, ya entra dentro de lo que se denomina Jilul H".
2 debemos diferenciar lo que tiene que ver con la persona particular de la influencia sobre el tzibur, o comunidad. En ese caso debemos ser claros en nuestras enseñanzas y decir las cosas en su forma adecuada. De acuerdo con ese criterio, quienes nunca hemos sentido atracción por otro hombre no debemos ocuparnos de la homosexualidad?
3. Nadie está juzgandolo, mucho menos condenándolo, pero si poniendo en claro qué se debe hacer y qué no.
4. Desde ese lugar y recordando lo dicho ut supra sobre Pinjas, no hay lashon hará. Caso contrario, te rogaría que me expliques si, D no lo permita, la Tora...qué hizo?
OjeAj tojiaj et amena velo tisa alav jet. Reprender, reprenderas a tu hermano para no cargar con su pecado. El Jofetz Jaim enseña que, cuando hablando en público se puede evitar caer en un pecado, entonces hay mitzva de hablar. Saben que hay un 70% mundial de asimilación y que Eretz Israelí no escapa de este problema? Es más grave que la Shoa!!!
2. Tojaja es demostrar y, si el hecho es público e influye sobre el publico DEBE ser enseñado en publico, para que la gente que lo vio no aprenda mal de un mal ejemplo.
3. Cuando Iaakov Avinu tuvo que dar tojaja a sus hijos, porque se estaba muriendo, lo hizo de ese modo, pese a que estaban los hermanos de nas personas a las que les hablaba.. La misma urgencia del caso lo habilitaba.
4. Del mismo modo, todo el sefer Devarim es una gran tojaja que, insisto, no es una reprimenda sino una demostración.
5. Cuando Zimri ben Salu se unió físicamente a una princesa midianita, cozbi bat tzur, Pinjas no solo los retó, sino que los mató con la misma lanza y que D's lo denominó como que era que mantenía su pacto de paz. Y este es el caso del que hablamos, no? Un líder judío con una princesa no judía.
6. Toda conversión basada en una pareja previa mixta está prohibida explícitamente por el Shuljan Aruj y, perdonenme que lo diga claro pero,toda persona que se opone a una sola halaja del shuljan aruj no puede ser aceptada como conversa....
7. Nosotros no somos nadie ni debemos interpretar los actos de los demás ni mucho menos del Todopoderoso ni medir las consecuencias últimas. Simplemente venimos a este mundo a cumplir la voluntad de H'. Si algo esta mal hecho o insulta a las bases del judaísmo (como en este caso), debemos actuar en consecuencia. Obviamente no esto el único sentido de nuestra vida, hay mitzvoy ASE y lo Tasé, y debemos cumplir ambas. No nos enojamos con los pecadores, sino con el pecado. Hacer una morada para H en este mundo es cumpliendo sus indicaciones y no hacernos los desentendidos, como leí en ciertos comentarios, muy erróneos, ciertamente.
El tema de la crítica y de la demostración es el mundo que va de lo que sale de la boca de uno al decir y la susceptibilidad del sujeto al escuchar y la tendencia permanente a defenderse, negar y buscar excusas
1. Es cierto que no es sencillo dar Tojaja pero, cuando algo es sabido por más de 10 personas, ya entra dentro de lo que se denomina Jilul H".
2 debemos diferenciar lo que tiene que ver con la persona particular de la influencia sobre el tzibur, o comunidad. En ese caso debemos ser claros en nuestras enseñanzas y decir las cosas en su forma adecuada. De acuerdo con ese criterio, quienes nunca hemos sentido atracción por otro hombre no debemos ocuparnos de la homosexualidad?
3. Nadie está juzgandolo, mucho menos condenándolo, pero si poniendo en claro qué se debe hacer y qué no.
4. Desde ese lugar y recordando lo dicho ut supra sobre Pinjas, no hay lashon hará. Caso contrario, te rogaría que me expliques si, D no lo permita, la Tora...qué hizo?
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