Del Rab Benjamin A Viñas
Primera parte de escrito sobre el movimiento Masorti/Conservador:
Dado
a una serie de discusiones en esta pagina y otras, me veo obligado a
subir un poco sobre la historia y creencias del movimineto conocido
como 'Conservadores' o 'Masorti'. Ademas de una (no tan) breve historia
sobre este movimiento, tambien explicare la posicion de los observantes
(ortodoxia) en cuanto a este movimiento incluyendo puntos Halajicos
que los diferencian.
Introduccion:
Muchos dentro
del movimiento 'Masorti/Conservador hacen lucir que su historia, la del
movimiento nace en la antiguedad. Citando grupos de la epoca del
segundo Templo como precursores de su movimiento ya que sostenian
diferencias de opinion con la mayoria. Cualquier diferencia de opinion
(opinion minoritaria) que aparece en nuestros escritos es senyalado por
este grupo como demostracion de que siempre existio la idea de
racionalisar la 'Halajah' para mejor aplicarla a los cambios o
situaciones de la sociedad judia. En realidad un estudio mas profundo
demuestra lo opuesto tanto en el concepto de Halajah (que visitaremos
mas abajo) como en la historia en si del movimiento.
Deficinion e Historia:
El
movimiento Conservador del judaismo (llamado Masorti fueras de EEUU y
Canada) es una corriente o rama 'moderna' del Judaismo Ashkenazi. Este
movimiento surgio de las corrientes intelectuales (tambien llamado la
era de los 'ismos') que nacieron en Alemania a mediados del siglo 19. El
movimiento en si asumio forma institucional en los EEUU a principios
de los 1900s, y luego se expandio hacia Canada y otras partes del mundo
incluyendo el Reino Unido.
El movimiento tiene su raiz en una
escuela de pensamiento llamado 'Judaismo Historico-Positivo' que fue
creado en los 1850's como reaccion en contra de los judios reformistas
que habian abandonado la mayoria de observancias y creencias en pro de
liberalismo y secularismo. A este nasciente movimiento se le llamo
Conservador o Tradicionalista para implicar que pensaban preservar
aspectos de la Halajah y observancia sin obligarse a las creencias o
nivel de observancia de los ortodoxos. Mientras el movimiento crecio, en
otros paises adoptaron el termino 'Masorti' en Eretz Yisrael, Gran
Bretanya, y otros. En hebreo 'Masorti' significa 'tradicional'.
Entre
el movimiento, existe mucha variedad de niveles de observancia. Estos
pueden ser: Conservadox (mas apegados a los ortodoxos en teoria y
observancia), Tradicionalistas, Egalitaristas, Conservadores, y una
escuela nasciente en Israel de Masorti, etc.
El movimiento
conservador nunca salio del judaismo ortodoxo. Muchos de sus miembros
tratan de hoy en dia clamar que las 'malas' experencias con la ortodoxia
los llevo a separarse y crear el movimiento Conservador, pero la
totalidad del movimiento organizado nacio de una rotura con los
reformistas. De nuevo, el movimiento no se 'separo' de la ortodoxia. NO
fueron creados como respuesta a las 'exigencias' de la vida observante.
Inicios:
En
los anyos 1840's, un rabino, Zejaryah Frankel, se dividio con los
lideres del movimiento reformista ya que ese grupo no queria usar el
hebreo como lengua principal para los rezos y no querian seguir o
establecer practica en cuanto a Kashrut. Pero tampoco pudo regresarse a
la 'ortodoxia' (en realidad a esto se le llamaria solo en el trascurso
del tiempo 'ortodoxia' y representaba la verdadera manera
tradicionalista de interpretar y aplicar Halajah). Sus posiciones
Halajicas eran influenciadas por el proceso academico y 'racional' que
era la corriente en el ese entonces Alemania.
Los inicios de los
conservadores siguio unido con la reforma, aunque se empesaba a crear
una escuela de pensamiento diferente a la corriente 'pura' de la
reforma.
Con la inmigracion masiva de judios Askenasi a EEUU,
estas corrientes tambien viajaron al 'nuevo mundo'. Se establecieron
sinagogas cual su nivel de practica era estricta, y otras reformistas.
En 1883 se graduo una clase de estudiantes del 'rabinato' del
movimiento reformista en Filadelfia. En el banquete celebratorio, hoy
en dia llamado "el Banquete Trefah", sirvieron comidas Trefah y
prohibidas por Halajah, como langostas, camarones, y cangrejo, etc.
Esto llevo a una separacion oficial entre algunos de los miembros de la
reforma.
Unos anyos despues en 1886, se establecio en Nueva York
el Jewish Theological Seminary, por varios prominentes rabinos
tradicionalistas y religiosos que querian ofrecer a los judios
tradicionalistas, de varios niveles de observancia, un lugar donde
podian recibir instruccion religiosa. Entre estos estaban los rabinos:
Sabato Morais (de origen Italiano, y descendencia Portugues) y Henry
Pereira Mendes (de origen Ingles, y descendencia Portugues) ambos
Sefarditas e instrumentales en mantener en esos anyos iniciales del
seminario un nivel alto de estudio de Torah Halajah y practica.
En
estos primeros anyos el seminario recibia instruccion de acuerdo con
Halajah y estaba unido a varias organizaciones ortodoxas. Pero luego
debido a posiciones diferentes en forma y manera de educar a futros
rabinos, la ortodoxia se separo del seminario.
En los siguientes
anyos el Rabino Shechter (pronuciado Shejter) asumio el liderazgo del
seminario y tambien se organizaron las instituciones del movimiento. El
era un profesor de estudios judios a diferentes universidades y
especializaba en estudios 'academicos' del Talmud. Fue debajo de su
administracion que se empesaron a definir posiciones 'concretas' de
Halajah (cuestiones de uso del automovil en Shabbat, luces, y otros) y
se creo la estructura de uniones de sinagogas afiliadas. Muchos judios
en EEUU y Canada adorptaron esta manera tradicionalista de pensar y en
pocos anyos el movimiento se convirtio en el mas grande de las tres
denominaciones.
Para la mayoria de estos judios norte Americanos,
que dado al crecimiento de las sub-urbanizaciones se movian mas lejos
de sus origenes de inmigrantes en la cuidades, el movimiento
conservador les ofrecia muchas avenidas de observancia en el cual
podian manejar en Shabbat, escuchar Tefilot en hebreo, mantener casi
estrictamente Kashrut, y otras reglas adaptadas o 'racionalisadas' de
acuerdo con la necesidad vista.
El movimiento mantuvo su posicion
de denominacion mayoritaria por casi seis decadas en Norte America,
pero a finales del siglo 20, muchos judios conservadores habian dejado
de asistir a sus comunidades y muchos otros habian ido hacia la reforma
o ortodoxia. Otros tantos poco a poco se asimilaron dentro de las
sociedades seculares. De mas o menos 43% en los 60's, el movimiento en
el anyo 2000 contaba con menos del 32% del judio Norte Americano
afiliado a su grupo.
(Este escrito sera continuado con
explicaciones de las leyes y psociones de Halajah del movimiento y
innovaciones en el rito, practica observancia, etc...)
Segunda parte de escrito sobre el movimiento Masorti/Conservador:
Historia II:
El
movimiento en los anyos 90's logro abrir otro seminario mayor en
California. Y en decadas anteriores abrio escuelas en Londres y
Yerushalayim entre otras cuidades. Durante estos anyos de crecimiento
continuo (30's, 40's, 50's, 60's y 70's) el movimiento abrio en Eretz
Yisrael. en el anyo 1979, el movimiento Masorti, habia establecido una o
dos comunidades en Israel, luego creciendo a mas de 50, con un
Kibbutz, un Moshav y varias escuelas.
Pero, dentro del movimiento
y por falta de control sobre su tesis central de adaptaciones de
Halajah de acuerdo con cambios en la sociedad, el movimiento creo
dentro de ellos mismos varias escuelas de pensamiento.
Los
seguidores de Mordecai Kaplan se separaron en los anyos 60's a crear el
judaismo reconstruccionista. Este grupo pensaba que si al igual a las
ideas centrales de los conservadores la Halajah y Torah eran adaptables
a las condiciones predominantes en la sociedad, entonces mas se
deberia de 'adaptar' en la practica y observancia. al establecerse como
agrupacion separada, los reconstruccionistas consideraron la Halajah
como de valor cultural (posicion nacida en los Conservadores y
Reformistas) pero no necesariamente obligatoria.
Otra rotura en
la estructura de la Union de Sinagogas Conservadoras (cuerpo oficial y
administrativo de los conservadores desde su institucionalizacion) fue
con el Rabino David Weiss HaLivni, profesor de Estudios Talmudicos en
el JTS (Jewish Theological Seminary). El pensaba que el movimiento
tratando de ganar mas miembros habia empezado a irse hacia una
tendencia liberal (la izquierda). Para el, asuntos y decisiones
Halajicas necesitaban estar basadas y dependientes en Talmud y los
Codigos legales judios no en votos y legislacion del cuerpo central del
movimiento. La practica de decidir posiciones Halajicas de acuerdo con
las opiniones, sentimientos y racionalizaciones de los miembros de el
cuerpo administrativo del movimiento continua hasta el dia de hoy.
El
Rabino HaLivni creo la Union de Sinagogas Tradicionales al principio
de los 90's, pero en los ultimos anyos muchos de sus seguidores han
gravitado hacia la ortodoxia viendo que el estudio de los textos
originales (Talmud, Codigos, etc) no permiten el uso de
'racionalisacion' para cambiar edicto o preceptos de acuerdo con
justificaciones en la sociedad.
Diferencias entre ramas y costumbres:
El
movimiento Masorti nace de las comunidades quienes sufrieron roturas y
fragmentacion al ser expuestos a la sociedades 'humanistas'
'secularistas' y 'abiertas' de la europa del fin del siglo 18 y del
siglo 19.
En siglos anteriores el judio vivia mayoritariamente
aislado de las ideas del mundo de las ciencias, sociales e ideas nuevas
como fueron durante el Renacimiento y la Ilustracion. En medio de estas
sociedades el judio vivia en Ghettos y Shtetls separados de las ideas y
sociedades que los rodeaban. No estaban acostumbrados a interpretar y
'adaptar ideas nuevas o fueras del contexto de las Escrituras Sagradas y
los estudios Talmudicos, etc. Estas comunidades vivian en sociedades
religiosas, donde el centro de la vida comunitaria era la sinagoga local
y las Yeshivot. Estab nestructurados bajo Rabinos, Batei Dinim, y
varios Vaad (Consejos, agrupaciones de Batei Dinim) que dirigian las
comunidaes. Pero, al abrirse las puertas de los Ghettos, muchos judios
fueron seducidos por la idea de vivir fuera de las restricciones de la
vida dentro de los Ghettos. No estaban preparados a combatir ideas de
filosofia, ciencias etc, que durante siglos no habian estudiado. Muchos
en el liderazgo de estas comunidades no estaban preparados para poder
explicar las condiciones y 'avances' fuera del Ghetto a sus comunidades.
Es mas pensaban que todo estudio de estas cosas 'ajenas' llevaria
automaticamente a una perdida de observancia o de estudio de Torah.
Debido
en parte a la falta de respuesta o el intentar a restringir aun mas
las sociedades judias de europa, muchos empesaron a asimilarse. Fue en
este caos institucional que nacieron los Reformistas y luego los
inicios de los Conservadores.
En el mundo Sefaradi estos siglos y
los anteriores (desde la edad Media) el judio tambien habia sufrido
abusos de parte de los gentiles y hasta en ocasiones forzados a vivir en
areas destinadas solo para judios, llamadas Djuderias. Estos eran
similares a los Ghettos. Pero, el judio Sefardi habia sido instrumental
en muchos de los avances en el mundo de la ciencia, medicina,
matematica, astronomia, etc, desde sus iinicios en Europa. Esto le
facilito al judio Seafaradita durante siglos identificar la ciencia i
diferentes estudios dentro de un contexto de Torah. Estaban
acostumbrados a vivir en el mundo 'moderno' pero lograron mantener sus
creencias, convicciones, observancia y Estudio de Torah. En muchos casos
vemos que los grandes rabinos del mundo Sefardita eran no solo grandes
en Estudios de Torah, sino tambien en otras areas (ciencia, medicina,
matematica, filosofia, etc.)
Aun cuando el Sefaradita (algunos)
se iban separando de su practica, mantenian la estructura central de la
comunidad viva. Entre el Sefaradita no se establecio de que todos
deberiamos de practicar menos, sino que se reenforzo que la Kehilah y el
nucleo deberia de mantenerse religioso o observantes. Para el
Sefaradita, entonces estas ideas de separaciones o de ramas no lo
atraia.
(Aunque este tema puede ampliarse mucho mas,
decidi para aqui para poder dedicarme mas a continuar con informacion
sobre las posiciones Halajicas...)
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