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Amira leakum

del Rab Benjamin A viñas

existen varias 'reglas' para Amira l'akum. Primero, es necesario definir que es. Amira LeAkum es el decirle o pedirle a un gentil que haga una de los Melajot prohibidos en Shabbat para un judio. Aqui algunas de las reglas: (1) El judios esta prohibido a decirle a un gentil que trabaje o haga una de los trabajos prohibido para un judio en Shabbat; esto contiene dos partes: (a) Decirle que haga un trabajo prohibido tanto durante como antes del Shabbat que haga el trabajo en Shabbat, y (b) El judio no puede obtener benficio directamente del trabajo de un gentil en Shabbat aun si el gentil no se le pidio que lo haga. (2) No se le puede pedir durante Shabbat que haga un labor despues de Shabbat. (3) Se le puede pedir a un gentil que haga un labor en Shabbat que es solo una restriccion anyadida por cuidar la Halajah, pero no una prohibicion en si. (4) Si un gentil viene a hacer un trabajo prohibido en Shabbat por su propia cuenta, el judio deberia de intentar a disuadirlo de hacerlo. (5) Existen algunas maneras de aceptar el trabajo de un gentil en Shabbat (mientras sigan la reglas anteriores 1-5, especificamente 1 parte a y b), sobre el obtener beneficio: [1] Beneficio indirecto es cuando el benficio es un resultado no directo de la prohibicion, sino en un producto secundario de la actividad prohibida o cuando la prohibicion quita otro obstaculo no prohibido. Ejemplo: Apagar una luz no hace que la persona se duerma solo quita un obstaculo para dormir comodo. [2] Un beneficio adicional es cuando un beneficio fue prevaiemente posible en algun sentido pero la acitividad del gentil lo hace mas claro. EjemploUn gentil enciende luces de un cuarto que ya tenia luces encendidas. [3] Otra excepcion es en la prohibicion en contra de ganar beneficio del acta de un gentil cuando se le pidio a el gentil que haga una Mitazvah por razones 'publicas' para efectuar una Mitzvah. Ejemplo: Se le puede insinuar a un gentil que sin las luces de la sinagoga no se puede hacerla Tefilah. (Nota: Algunas autoridades permiten pedirle directamente al gentil para Mitzvah publica como el ejemplo mencionado anterior.) Aplicaciones de Amira LeAkum: (1) Un gentil encendio una luz sin que se le pida. Esta prohibido que el judio use la luz o lea en ese cuarto. Si el gentil la encendio solo para su propio uso, entonces el judio la puede usar luego. (2) En el caso de Mitzvah publica, como para la sinagoga, se le puede insinuar para que ayude con la situacion. Tambien se le puede insinuar si por ejemplo se le olvido apagar la luz del refrigerador que contiene las comidas de Shabbat. (3) Si alguein esta enfermo, se le puede pedir al gentil que haga algo directamente. (4) Si un gentil apaga una luz de un cuarto, el judio puede dormir ahi ya que su beneficio es indirecto. Pero no le puede pedir al gentil que la pague. (5) Habia una luz encendida en un cuarto, pero era poca. Un gentil viene y de su propia cuenta decide encender mas luces. El judio puede usar las luces. (6) Si un cuarto estaba algo oscuro pero entraba luz de afueras, del dia, y un gentil enciende mas luces, el judio puede usar esta durante el dia. Pero al caer la noche.. esta prohibido... (7) Hasta al insinuar a un gentil que haga algo, el gentil deberia de tener beneficioso de la acta. (8) En el caso de una puerta electrica, no se le puede pedir al gentil que la abra pero se puede esperar a que entre el gentil y aprovecharse de la puerta abierta.





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