El nombre de Moshé
A veces aprendemos de la Torá no sĂłlo por lo que la parashá dice, sino tambiĂ©n lo que no dice - o lo que falta en la parashá. ¡En la parashá de esta semana el nombre de MoshĂ© no aparece ni una sola vez!
¿QuĂ© podemos aprender de este nombre que falta? ¿Por quĂ© razĂłn es el nombre de MoshĂ© excluido de una parashá que se concentra en detalles tan importantes como la designaciĂłn permanente de la creaciĂłn del tabernáculo, y especĂficamente en esta parashá de la creaciĂłn de las vestiduras de los sacerdotes y del sumo sacerdote funcionara rĂa dentro del tabernáculo?
SegĂşn el "Baal Haturim" Rabenu Yacob ben Asher (1270 -1340) Gran Rabino de Toledo, España, (tercer hijo del "Rosh" que naciĂł en Alemania). ¡La razĂłn por la que el nombre de MoshĂ© es notoriamente ausente de la parashá es porque realmente Ă©l lo pidiĂł! Esto tuvo lugar despuĂ©s del incidente del becerro de oro cuando Dios querĂa destruir al pueblo judĂo por este terrible pecado y comenzar de nuevo por medio de MoisĂ©s. MoshĂ© exclamĂł que si Dios no perdonĂł al pueblo judĂo "y luego borrar mi nombre de su libro que has escrito." (Éxodo 32:32) Hay un principio que cuando un tzadik hace una peticiĂłn de Dios siempre es concedida, aun cuando parcial o totalmente, no es concedida.
Sin embargo la pregunta que queda es la razĂłn por quĂ© escoger esta parashá en lugar de cualquier otra. En mi opiniĂłn esto se debe a que los Cohanim eran representantes de los más altos niveles de liderazgo que funcionĂł para reconciliar al pueblo judĂo con Dios mediante la oraciĂłn y sacrificios. Ellos tenĂan que asumir el liderazgo en el Santuario para llevar a cabo exactamente la funciĂłn que la oraciĂłn de MoisĂ©s, en esa ocasiĂłn estaba tratando de lograr - el perdĂłn y la reconciliaciĂłn del pueblo judĂo con Dios. MoisĂ©s se trasladĂł a ofrecer esta oraciĂłn a causa de su amor por su pueblo. Los Cohanim representarĂan el amor y el perdĂłn a travĂ©s de los rituales que se realizan en el tabernáculo. Por asĂ decirlo – sus ritos expresaron la oraciĂłn de MoisĂ©s, y por eso en una forma oculta –representaban a MoisĂ©s por sus acciones.
El Zohar explica que en cada generaciĂłn se levantará un lĂder que se convierte en el MoisĂ©s de esa generaciĂłn. A pesar de que no se le llame a el “MoshĂ©” el encarna o representa todo lo que representa MoshĂ©. De hecho cabalistas explican que un pedazo del alma de MoshĂ© reside en cada judĂo. Esto, porque MoshĂ© encarnaba el corazĂłn y el alma tan profundamente en la Torá y su esencia se convirtiĂł en tan apegado a la Torá que nuestra alma se une con el alma de MoisĂ©s, al estudiar su santa Torá. En esencia, su alma se vuelve tan profundamente arraigados en el alma de los Cohanim que se convirtieron en MoshĂ© personificado, pero esta esencia es tan profunda que no está disponible para la conciencia, pero permanece oculto en un nivel más profundo. Esto es cierto no sĂłlo de los Cohanim como se describe en la parashá de esta semana, sino tambiĂ©n en todos y cada JudĂo que es una parte de los “Mamlejet kohanim” - la naciĂłn de sacerdotes.
Otras explicaciones por la falta del nombre de MoisĂ©s conectan a esta parashá al hecho de que por lo general se lee el Shabat antes de Purim. Este año se lee justo antes de Purim Katan, porque es un año bisiesto, cuando celebramos la totalidad de Purim en Adar II. ¡La conexiĂłn entre el nombre de MoisĂ©s (que falta) y de Purim es que la Meguilat Esther no menciona el nombre de Dios ni una sola vez a lo largo de todo el libro!Por lo tanto, los "autores" de estas dos secciones de la Torá no se mencionan. Somos conscientes de la idea de que Dios estaba manipulando y guiando a los acontecimientos que se narran en la historia de Esther, pero su nombre nunca es revelado. Aprendemos a partir de ahĂ que a veces mientras la vida se desarrolla alrededor de nosotros tenemos que mirar más allá de la superficie para encontrar la guĂa de Dios en Ă©l. Del mismo modo, el nombre de MoisĂ©s no es mencionado, aunque sabemos que en realidad escribiĂł el conjunto de los cinco libros de MoisĂ©s y que la funciĂłn de los Cohanim se relaciona profundamente con sus oraciones de los que desean conectarse profundamente a Dios y su pueblo.
En mi humilde opiniĂłn: Otra de las razones de esta ausencia del nombre de MoisĂ©s se puede atribuir a un rendimiento Ăłptimo de MoisĂ©s como un modelo para el liderazgo judĂo. El trabajo de un lĂder es soñar grandes sueños e inspirar a su pueblo para alcanzarlos. Los sueños deben ser más grandes que Ă©l. Él debe inspirar a la gente a soñar con sueños más grandes que Ă©l, aun a costa de perderse el mismo en el proceso. Cuando un lĂder inspira a otros a trabajar juntos su enfoque no se puede retener en su favor para lograr el sueño que debe ser acreditado a todos los que colaboraron con Ă©l en ese sueño. La palabra "TetzavĂ©" que es el nombre de esta parashá - significa "El Mando" El versĂculo de apertura de esta parashá dice "y usted debe ordenar a los hijos de Israel que deben llevar a que el aceite puro de oliva "La palabra raĂz de TetzavĂ© es "tzavta", que significa, si lo traducimos literalmente "es necesario conectarse para trabajar equipo” de los hijos de Israel.
Esta conexiĂłn es el objetivo de un verdadero lĂder "de crear conexiĂłn o el equipo." - para crear la unidad de propĂłsito hacia una meta que es más grande que Ă©l y las funciones de forma permanente. Por esta razĂłn, se asocia con el encendido de la Menorá que se describe como "para encender la lámpara que arde de forma permanente." La funciĂłn Ăşltima de un lĂder, entonces, es crear algo que dure más que Ă©l y que sirva como testimonio a algo más importante que el mismo. Se trata de MoshĂ©. Él era el hombre más humilde que jamás haya vivido. Este es tambiĂ©n el secreto de la grandeza - los grandes tienen sueños grandes. Y ellos actĂşan para completar sus visiones y metas en el servicio a los demás fuera de servicio a sĂ mismos como representados por sus propios nombres. Al dejar afuera su nombre MoshĂ© nos demostrĂł que su intenciĂłn no era un monumento a Ă©l sino todo lo estaba haciendo en servicio a nosotros no en su propio nombre.
Por el Rabino Rigoberto E. Viñas
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