Yeshiva Heijal Eliahu
De: tora.org.ar
Torá, el Mejor Tipo de MercancÃa
Hashem querÃa que K-lal Israel construyera un Mishkán, para que su shejinápudiera residir entre ellos. El Mishkán fÃsico de madera, no obstante, fue sólo un sÃmbolo para el verdadero lugar de descanso de la shejiná - el corazón de todo JudÃo. ¿Cómo es posible hacer al corazón de uno un Mishkán para lashejiná (divinidad)? Esto es efectuado dedicando su corazón a la Torá y avodá(servicio de Hashem).Hashem alaba a Su Torá, diciéndonos a nosotros, "La Torá es una mercancÃa no superada. Posee cualidades no halladas en ningún otro tipo de mercaderÃa."
- Un hombre que inicia un nuevo negocio no puede estar seguro de tener éxito. El podrÃa incluso perder su Ãntegra inversión de capital. Si alguien estudia Torá, no obstante, sólo puede ganar.
- Si dos negociantes comercian bienes, cada uno permanece con sólo un Ãtem después del intercambio, habiendo trocado su posesión original. La Torá es superior. Dos talmidei jajamÃm quienes se encuentran e intercambian ideas finalizan con una doble cantidad de conocimiento de Torá. Cada uno ha transmitido su propio estudio sin incurrir en una pérdida, mientras ganaba sabidurÃa adicional por añadidura.
- Un comerciante que transporta mercancÃas valiosas sobre su persona vive en el constante miedo de ser robado. La Torá es superior. Nadie puede hurtar el conocimiento de Torá de otro.
Un grupo de gente de negocios estaba viajando en un barco. Un estudiante de la Torá estaba también a bordo.
¿Qué tipo de bienes poseéis vos?" ellos inquirieron de él.
"Yo no puedo mostrároslos a vosotros," él replicó. Ante esto ellos se burlaron. Durante el viaje Ãntegro se divirtieron entre sà mofándose del talmid jajam (estudioso de la Torá) , quien no podÃa exhibir ninguna mercancÃa tan valiosa como ellos poseÃan. Cuando el barco finalmente alcanzó su destino, las autoridades del puerto confiscaron todos los bienes a bordo. Todos los mercaderes estaban de repente en la miseria. Los JudÃos de entre ellos inquirieron sobre la ubicación de la más cercana comunidad JudÃa, y dirigieron sus pasos al Beit Hamidrash central. Al entrar encontraron a un grupo de hombres de la comunidad local comprometidos en una vivaz sesión de estudio. Estaban debatiendo un difÃcil pasaje de la Guemará (Talmud), formulando un número de preguntas. Cuando el estudiante de Torá los advirtió, se unió al grupo. El pudo esclarecer todas las dificultades, y su gran conocimiento fue reconocido por la comunidad. Fue honrado, provisto de comida y bebida, y ofrecido una posición. Ahora las personas de negocios que lo acompañaban se adelantaron dando empujones y solicitaron, "¡Por favor decÃd a estos JudÃos que provean para nosotros también; merecemos su ayuda por haber estado en el mismo barco que vos!" De repente, ellos fueron hechos comprender que, en verdad, la Torá es la mejor mercancÃa.
- Es usualmente costoso y problemático almacenar y guardar mercaderÃas de uno. La Torá es diferente. No sólo no necesita protección, sino, de hecho, guarda a aquéllos quienes la estudian.
- Alguien que compra bienes no puede adquirir asimismo al vendedor. Pero alguien que domina palabras de Torá adquiere a Hashem al mismo tiempo.
Un prÃncipe habÃa llegado de un paÃs distante para desposar a la única hija del rey. Cuando quiso partir con ella, el rey le dijo, "Yo no puedo separarme de ella; ella es mi única hija. No obstante es vuestra esposa también, y no tengo derecho de retenerla de vos. Por consiguiente solicitaré un favor de vos.¡ConstruÃd para mà un aposento extra dondequiera que vosotros os asentéis para que yo pueda vivir cerca vuestro!"Similarmente, después que Hashem hubo entregado la Torá, Su preciosa hija, a K-lal Israel, El les solicitó a ellos construir un Mishkán, en el cual Su shejinámorarÃa permanentemente sobre la tierra.
La Mitzvá de Construir un Mishkán / Tabernáculo
Después del pecado del Becerro de Oro, Moshé incesantemente imploró a Hashem perdonar a los Benei Israel. Finalmente, él produjo un perdón. No obstante, Moshé no estaba satisfecho sino que interrogó a Hashem, "¿Cómo será manifiesto a las naciones del mundo que Tú realmente has perdonado a los Benei Israel?"
"Deja que K-lal Israel construyan un Mishkán," Hashem replicó. "Allà ellos ofrecerán korbanot los cuales Yo aceptaré. ¡Esto será pública prueba de Mi renovado amor por Mi pueblo!" A pesar de que la mitzvá de construir unMishkán fue impartida sólo después del jet haeguel, la Torá la registra previamente. (Las parshiot que versan sobre el Mishkán, Terumá y Tetzavé, preceden la narración del Pecado del Becerro de Oro, que es relatado en parshát Ki Tisá.) La Torá revierte el orden cronológico para enseñarnos a nosotros que Hashem prepara el antÃdoto para un pecado aún antes de que sea realmente cometido. Hashem previó el Pecado del Becerro de Oro. El por consiguiente proyectó por anticipado la idea de construir un Mishkán. Pecando los Benei Israel forzaron a la shejiná a retirarse a los cielos. Por medio delMishkán, sin embargo, la shejiná retornarÃa a la tierra. Cuando Moshé escuchó las palabras de Hashem, "Que ellos hagan para Mà un Santuario, para que Yo more en su medio" (Shemot 25:8), él se desconcertó.
"¿Cómo puedes Tú, Cuya Gloria llena cielo y tierra, residir en una humilde morada que nosotros erigimos para Ti?" él preguntó.
Hashem respondió, "Yo ni siquiera necesito el Mishkán entero como un lugar de residencia. De hecho, confinaré Mi shejiná al limitado área de un ama (aprox. 50 cm.) cuadrada, el lugar entre las varas del arón."(La shejinádescansaba sobre la porción más santa del Mishkán, que era el arón.)
Hashem, en Su gran amor por K-lal Israel, restringió Su shejiná, al Mishkán, como un padre que desea morar junto con sus hijos.
Los Benei Israel son Solicitados Contribuir Materiales para la Construcción
Hashem instruyó a Moshé, "Designa recaudadores de fondos para recolectar material para el Mishkán. Serán aceptadas contribuciones de todo JudÃo cuyo corazón lo impulse a participar." Los recaudadores de fondos tenÃan que ser JudÃos de nacimiento. Ningún miembro de los erev rav fue aceptado para esta tarea, dado que los erev rav habÃan causado el Pecado del Becerro de Oro. Ellos fueron, no obstante, permitidos contribuir para la construcción delMishkán. Cuando Moshé escuchó que un Mishkán iba a ser construido en el medio del desierto, él se preguntó si la comunidad poseÃa suficientes materiales para tal proyecto. Aún antes de que él pudiera articular la pregunta, Hashem la contestó. "No sólo ciertamente los Benei Israel colectivamente poseen los materiales necesarios para construir un Mishkán," El informó a Moshé, "sino, de hecho, todo JudÃo podrÃa hacerlo sin ayuda." Cada uno de losBenei Israel poseÃa una riqueza tremenda del botÃn del Iam Suf (Mar Rojo). Por añadidura, para los tzadikÃm entre ellos, perlas y piedras preciosas llovieron todas las mañanas con el man. Hashem ordenó que quince materiales diferentes fueran recolectados para la construcción del Mishkán y sus componentes. Cada material fue Divinamente seleccionado, para expiar por un pecado especÃfico o para proveer a los Benei Israel de un particular mérito/bendición por donarlo.
- zahav / oro- Hashem dijo, "Que el oro donado para el Mishkán expÃe por el oro que fue erróneamente contribuido para el Becerro de Oro."
- kesef / plata- para expiar por la venta de Iosef, quien fue intercambiado por veinte piezas de plata.
- nejoshet / cobre- para expiar por los desechos e impurezas en sus corazones.Existen tres clases de tzedaká, las cuales pueden ser comparadas a oro, plata, y cobre. La caridad que una persona da cuando ella y su familia están sanos y las cosas van bien es comparada al oro. Este tipo de tzedaká tiene el más poderoso efecto en el Cielo, comparable al regalo a un emperador. A pesar de ser dada por ninguna razón particular, protege al donante de futuras eventualidades. Luego existe un segundo tipo de tzedaká, la caridad que una persona da cuando cae enferma. Es menos efectiva, puesto que es dada en un tiempo de necesidad, y es por tanto comparada a la plata. Si una persona pospone dar caridad hasta que está peligrosamente enferma (y, metafóricamente, está parada con la soga alrededor de su cuello, lista para ser ejecutada), el valor de su tzedaká es reducido a aquél del cobre. No obstante, una persona no deberÃa refrenarse de dar tzedaká bajo ninguna circunstancia. Su tzedaká la precederá en el olam habá (mundo venidero) y le asegurará una buena reputación. Entonces será protegida del castigo en el mundo por venir.
- tejélet/ lana teñida azul cielo con la sangre de la criatura jilazón para expiar por la ofensa de omitir flecos azules en el tzitzit.
- argamán/ seda carmesÃ- para que los Benei Israel eventualmente merecieran el edificio del Beit Hamikdash, el cual es descripto como poseyendo una sede carmesà (Shir HashirÃm 3:10).
- tolaat shanÃ/ rojo púrpura- para expiar por sus transgresiones, las cuales son asemejadas a rojo- púrpura (Jerusalem 1:18).
- shesh/ fino lino blanco- indicando que los Benei Israel servirÃan a Hashem al igual que los Angeles Ministeriales quienes son descriptos como vistiendo lino (Daniel 12:6).
- izÃm/ pelo de cabra- a fin de que las ofrendas jatat de cabras sobre el mizbéajsurtieran efecto y expiaran por sus delitos.
- orot elim meodamim/ pieles de carnero teñidas de rojo- a fin de que ellos merecieran experimentar la llegada del MashÃaj quien es referido como apareciendo en vestimentas rojas (Ieshaiahu 63:2).
- orot tejashÃm/ pieles multicolores de Tajash- a fin de que ellos merecieran experimentar la era siguiente a la llegada del MashÃaj en la que Hashem prometió hacernos a nosotros zapatos de Tajash (Iejézkel 16:10).
¿Qué animal era el Tajash? Era un unicornio con una piel multicolor. Apareció en el desierto para que los Benei Israel pudieran usar su piel para hacer los tapices del Mishkán. Posteriormente desapareció.
- atzé shitÃm/ madera de cedro del cedro de ShitÃm- para que ellos merecieran la profecÃa de Ieshaiahu para los tiempos futuros de que el desierto serÃa convertido en una tierra productiva floreciendo árboles de ShitÃm (Ieshaiahu 4:19).
¿Por qué Hashem prefirió la madera del cedro de ShitÃm por sobre toda otra clase de cedros?
El cedro de ShitÃm fue seleccionado por Hashem dado que no produce fruta. Hashem quiso establecer un ejemplo para las personas que construyen una casa. Ellas deberÃan razonar, "Si aún el Rey de Reyes construyó Su palacio de la madera de un árbol improductivo, ¡ciertamente no deberÃamos usar la madera de un árbol frutal para este propósito!" Además, Hashem previó el futuro pecado de K-lal Israel en el lugar ShitÃm (donde las muchachas moabitas los seducirÃan). El por consiguiente precedió el pecado con el precepto de construir un Mishkán de madera de ShitÃm la cual expiarÃa por su futura transgresión en ShitÃm.
- shemen lamaor/ aceite para el encendido- para que los Benei Israelmerecieran tener su luz brillando en el tiempo del MashÃaj.
- besamim liktoret hasamÃm/ especias para el ketoret (incienso)- a fin que losBenei Israel fueran dignos de experimentar la era del MashÃaj en la cual ellos son descriptos como elevándose del desierto igual que columnas de humo sazonadas con mirra y olÃbano (Shir HashirÃm 2:6).
- avné shóham veavné miluÃm/ piedras de Shóham y piedras para el engarce en el efod y en el peto- para merecer el cumplimiento de la promesa del Todopoderoso de que El reconstruirá Ierushalaim con perlas y piedras preciosas.
Y Hashem dijo a K-lal Israel, "No penséis que Yo os debo a vosotros una deuda de gratitud por donar trece diferentes materiales para el Mishkán. En verdad, sois vos los que estáis en deuda Conmigo puesto que Yo ya os hice trece diferentes tipos de jesed (bondad) a vosotros después de vuestra partida de Egipto. No obstante, Yo os consideraré a vosotros como donantes que actuaron sin ninguna obligación."
No hay comentarios:
Publicar un comentario