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Divrei Emmanuel por el Rabino Rigoberto E. Viñas
Palabras de Torá en honor al Shabat Parashat Mishpatim
La parashá de esta semana incluye muchas de las leyes que gobiernan nuestras relaciones con otros miembros de la sociedad. Nuestros sabios Rabinos dividen los mitzvot (mandamientos) de la Torá en diferentes categorías. Ellos explican que hay diferentes áreas principales de responsabilidad que la Torá gobierna. Estos son los mitzvot "bein adam lejavero" los mitzvot que tienen que ver con las relaciones entre seres humanos y los mitzvot "bein adam lemakom," entre el ser humano y Dios. Esto se manifiesta explícitamente en los diez mandamientos que fueron divididos en dos secciones de cinco mitzvot a cada lado. La primera tabla que comienza con "anoji - Yo soy El Dios" se concentra en los mitzvot bein adam lemakom entre el ser humano y Dios. La otra tabla que comienza con "lo tirzaj – no matarás," se concentra en los mandamientos entre seres humanos.
Otros sistemas de clasificación de los mitzvot se concentran en dividir los mitzvot de acuerdo a su función o nuestro nivel de entendimiento. De acuerdo a este sistema Rabínico de clasificación hay tres tipos de mitzvot; (1) "Jok," Un estatuto, (2) "Mishpat," ley (3) "Eduyot o eydut" testimonio.
Un "Jok" es una ley o mitzva (mandamiento) que nos manda a hacer algo que sobrepasa la lógica humana. Por ejemplo la mitzvá discutida en la parashá "Jukat" es la mitzvá de usar las cenizas de la vaca roja para limpiar de la impureza de la muerte. Otro ejemplo de un "jok" es la prohibición de ponerse ropa hecha de hilo y lana mezclados en la misma tela. Estos mitzvot no contienen explicación en la Torá y sobre pasan la lógica humana pero los guardamos porque la Torá lo manda.
Un "mishpat" es una ley de la Torá que nos manda hacer cosas que ya podríamos haber determinado sin el mandamiento directo divino. Por ejemplo la ley de los diez mandamientos que prohíbe matar, o la ley que prohíbe robar. Todos estos son leyes que la mente humana podría crear sin ser impuestos divinamente.
Otra categoría de mitzvot (mandamientos) de acuerdo a nuestros sabios caen en la categoría de mitzvot que sirven como testimonio donde hay una relación especial entre Dios y el pueblo Judío. Por ejemplo la mitzvá de sentarse en la sukah durante la fiesta es para dar testimonio que Dios nos cuidó en esas cabañas cuando viajamos entre Egipto y la tierra prometida. Otra mitzvá que cae en esta categoría es la mitzvá de la circuncisión porque sirve como testimonio que hay un pacto entre nosotros y Hashem.
La parashá de esta semana se concentra principalmente en los mandamientos civiles. Por esa razón se llama "mishpatim."
La pregunta que automáticamente se presenta sobre esta parashá que contiene leyes civiles es ¿Por qué la Torá toma tanto espacio explicando estas leyes si ya sabemos que los mitzvot "mishpatim" son leyes que nosotros mismo podríamos elaborar aparentemente sin la ayuda de la Torá? ¿Por qué no concentrarse en los otros mitzvot y dejarnos desarrollar estas leyes sin imponerlas divinamente en la Torá?
Hay tres repuestas filosóficas a esta pregunta. Todas las respuestas revelan una vista más profunda a la naturaleza o a la meta o misión real y profunda de la Torá.
La primera respuesta, presentada por Najmanides de Gerona, es que los mandamientos de la Torá fueron dados para crear una relación entre nosotros y Dios. Él explica que la palabra "mitzva" está relacionada con "tzva – unión." Las acciones de los mitzvot están diseñadas a crear unión con Dios. Al practicar estos ritos y leyes la "personalidad o caracter" de Dios es revelado por los mitzvot. Al hacer estos mitzvot uno profundiza su entendimiento de lo que es Dios. Al asociarnos con Dios a través de los mitzvot nosotros somos alzados espiritualmente y comenzamos a copiar a Dios. Esta idea esta aludida en todas las bendiciones que se hacen antes de hacer una mitzva. "Baruj ata Adonai, Elohenu Melej haolam, ASHER KIDISHANU BEMITZVOTAV VETZIVANU… Bendito eres Tú Adonai, Rey del mundo, que nos santificas a través de Tus mitzvot y nos mandaste a hacer…" Todos los mitzvot son para santificarnos y alzarnos para que estemos relacionados con Dios. De acuerdo al Rambán (Najmanides) esto le aplica a todos los mitzvot incluyendo los mitzvot entre seres humanos. Estos mitzvot (mishpatim) no son solamente para crear mejores relaciones entre humanos pero al guardar los preceptos civiles también llegamos a conocer a Hashem, el ser misericordioso, justo y correcto. Por esa razón los mitzvot mishpatim fueron revelados por orden divino por que su intención es revelar la divinidad a traves de los mandamientos y leyes civiles.
Esta idea se conecta a otra respuesta. Los Mishpatim se concentran en las relaciones entre humanos para comunicarnos que el interés de la Torá es elevar a los seres humanos del plano físico y limitado a plano que contiene gran simbolismo espiritual y eterno. La Torá quiere que entendamos que Dios se preocupa profundamente por la manera que nosotros nos tratamos uno al otro. Esto es para transformar lo que parecen interacciones diarias comunes entre personas en interacciones que contienen gran importancia sagrada y espiritual.

El Rebbe de Lubavitch ofrece otra idea más a esta pregunta. Él explica que la única razón que los seres humanos podrían crear estas leyes usando su inteligencia innata es porque ya está contenida en la Torá en primer lugar. Él explica que la Torá es el plán para la creación del mundo desde el primer instante. Todos los aspectos de la Torá fueron incluidos en la creación física del mundo. Cada concepto cada elemento viene de la Torá. Obviamente como el mundo natural está compuesto de las ideas y palabras de la Torá seria natural para nosotros que elaboremos estas leyes porque ya son parte de las fibras tejidas en la creación. Por esa razón es importante entender que las leyes de la Torá no son contrarias a la naturaleza "del mundo." Guardar la Torá no es algo que va contrario a nuestra naturaleza – es parte del material que compuso el mundo. Es natural que el ser humano entienda profundamente las enseñanzas de la Torá porque ya es parte de nuestra naturaleza. La Torá se puede observar en cualquier lugar y en cualquiera generación porque es el plan que Dios usó para crear el mundo. Por esa razón los MISHPATIM que parecen leyes mundanas verdaderamente son leyes espirituales.
Shabat Shalom de parte del Rabino Rigoberto Emmanuel Viñas y familia

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