Divrei Emmanuel por el Rabino Rigoberto E. Viñas
Palabras de Torá en honor al Shabat Parashat Mishpatim
Palabras de Torá en honor al Shabat Parashat Mishpatim
La parashá de esta semana incluye muchas de
las leyes que gobiernan nuestras relaciones con otros miembros de la sociedad. Nuestros
sabios Rabinos dividen los mitzvot (mandamientos) de la Torá en diferentes
categorÃas. Ellos explican que hay diferentes áreas principales de
responsabilidad que la Torá gobierna. Estos son los mitzvot "bein adam
lejavero" los mitzvot que tienen que ver con las relaciones entre seres
humanos y los mitzvot "bein adam lemakom," entre el ser humano y
Dios. Esto se manifiesta explÃcitamente en los diez mandamientos que fueron
divididos en dos secciones de cinco mitzvot a cada lado. La primera tabla que
comienza con "anoji - Yo soy El Dios" se concentra en los mitzvot
bein adam lemakom entre el ser humano y Dios. La otra tabla que comienza con
"lo tirzaj – no matarás," se concentra en los mandamientos entre
seres humanos.
Otros sistemas de clasificación de los
mitzvot se concentran en dividir los mitzvot de acuerdo a su función o nuestro
nivel de entendimiento. De acuerdo a este sistema RabÃnico de clasificación hay
tres tipos de mitzvot; (1) "Jok," Un estatuto, (2)
"Mishpat," ley (3) "Eduyot o eydut" testimonio.
Un "Jok" es una ley o mitzva
(mandamiento) que nos manda a hacer algo que sobrepasa la lógica humana. Por
ejemplo la mitzvá discutida en la parashá "Jukat" es la mitzvá de
usar las cenizas de la vaca roja para limpiar de la impureza de la muerte. Otro
ejemplo de un "jok" es la prohibición de ponerse ropa hecha de hilo y
lana mezclados en la misma tela. Estos mitzvot no contienen explicación en la
Torá y sobre pasan la lógica humana pero los guardamos porque la Torá lo manda.
Un "mishpat" es una ley de la
Torá que nos manda hacer cosas que ya podrÃamos haber determinado sin el
mandamiento directo divino. Por ejemplo la ley de los diez mandamientos que
prohÃbe matar, o la ley que prohÃbe robar. Todos estos son leyes que la mente
humana podrÃa crear sin ser impuestos divinamente.
Otra categorÃa de mitzvot (mandamientos) de
acuerdo a nuestros sabios caen en la categorÃa de mitzvot que sirven como
testimonio donde hay una relación especial entre Dios y el pueblo JudÃo. Por
ejemplo la mitzvá de sentarse en la sukah durante la fiesta es para dar
testimonio que Dios nos cuidó en esas cabañas cuando viajamos entre Egipto y la
tierra prometida. Otra mitzvá que cae en esta categorÃa es la mitzvá de la
circuncisión porque sirve como testimonio que hay un pacto entre nosotros y
Hashem.
La parashá de esta semana se concentra
principalmente en los mandamientos civiles. Por esa razón se llama
"mishpatim."
La pregunta que automáticamente se presenta
sobre esta parashá que contiene leyes civiles es ¿Por qué la Torá toma tanto
espacio explicando estas leyes si ya sabemos que los mitzvot
"mishpatim" son leyes que nosotros mismo podrÃamos elaborar
aparentemente sin la ayuda de la Torá? ¿Por qué no concentrarse en los otros
mitzvot y dejarnos desarrollar estas leyes sin imponerlas divinamente en la
Torá?
Hay tres repuestas filosóficas a esta
pregunta. Todas las respuestas revelan una vista más profunda a la naturaleza o
a la meta o misión real y profunda de la Torá.
La primera respuesta, presentada por
Najmanides de Gerona, es que los mandamientos de la Torá fueron dados para
crear una relación entre nosotros y Dios. Él explica que la palabra
"mitzva" está relacionada con "tzva – unión." Las acciones
de los mitzvot están diseñadas a crear unión con Dios. Al practicar estos ritos
y leyes la "personalidad o caracter" de Dios es revelado por los
mitzvot. Al hacer estos mitzvot uno profundiza su entendimiento de lo que es
Dios. Al asociarnos con Dios a través de los mitzvot nosotros somos alzados
espiritualmente y comenzamos a copiar a Dios. Esta idea esta aludida en todas
las bendiciones que se hacen antes de hacer una mitzva. "Baruj ata Adonai,
Elohenu Melej haolam, ASHER KIDISHANU BEMITZVOTAV VETZIVANU… Bendito eres Tú
Adonai, Rey del mundo, que nos santificas a través de Tus mitzvot y nos
mandaste a hacer…" Todos los mitzvot son para santificarnos y alzarnos
para que estemos relacionados con Dios. De acuerdo al Rambán (Najmanides) esto
le aplica a todos los mitzvot incluyendo los mitzvot entre seres humanos. Estos
mitzvot (mishpatim) no son solamente para crear mejores relaciones entre
humanos pero al guardar los preceptos civiles también llegamos a conocer a Hashem,
el ser misericordioso, justo y correcto. Por esa razón los mitzvot mishpatim
fueron revelados por orden divino por que su intención es revelar la divinidad
a traves de los mandamientos y leyes civiles.
Esta idea se conecta a otra respuesta. Los
Mishpatim se concentran en las relaciones entre humanos para comunicarnos que
el interés de la Torá es elevar a los seres humanos del plano fÃsico y limitado
a plano que contiene gran simbolismo espiritual y eterno. La Torá quiere que
entendamos que Dios se preocupa profundamente por la manera que nosotros nos
tratamos uno al otro. Esto es para transformar lo que parecen interacciones
diarias comunes entre personas en interacciones que contienen gran importancia
sagrada y espiritual.
El Rebbe de Lubavitch ofrece otra idea más
a esta pregunta. Él explica que la única razón que los seres humanos podrÃan
crear estas leyes usando su inteligencia innata es porque ya está contenida en
la Torá en primer lugar. Él explica que la Torá es el plán para la creación del
mundo desde el primer instante. Todos los aspectos de la Torá fueron incluidos
en la creación fÃsica del mundo. Cada concepto cada elemento viene de la Torá.
Obviamente como el mundo natural está compuesto de las ideas y palabras de la
Torá seria natural para nosotros que elaboremos estas leyes porque ya son parte
de las fibras tejidas en la creación. Por esa razón es importante entender que
las leyes de la Torá no son contrarias a la naturaleza "del mundo."
Guardar la Torá no es algo que va contrario a nuestra naturaleza – es parte del
material que compuso el mundo. Es natural que el ser humano entienda
profundamente las enseñanzas de la Torá porque ya es parte de nuestra
naturaleza. La Torá se puede observar en cualquier lugar y en cualquiera
generación porque es el plan que Dios usó para crear el mundo. Por esa razón
los MISHPATIM que parecen leyes mundanas verdaderamente son leyes espirituales.
Shabat
Shalom de parte del Rabino Rigoberto Emmanuel Viñas y familia
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