Halaja yomit
Caminar sobre Insectos en Shabat
Pregunta: ¿Puede uno caminar en un lugar donde hay hormigas en Shabat?
Respuesta: Una de las obras prohibidas en Shabat es "matar a una criatura viva." Por ejemplo, si se masacra a un pollo en Shabat, se ha transgredido la prohibición de la Torá de matar en Shabat.
Por ello está prohibido matar cualquier insecto en Shabat, como una hormiga, ya que ellos también son seres vivos. De hecho, el Sefer issur Ve'Heter (CapÃtulo 59) las normas que uno no puede matar a las hormigas u otros insectos como uno está caminando en Shabat. En los lugares donde se encuentran estos insectos, se debe tener cuidado de no pisarlos. Varios Ajaronim, incluyendo Rabenu Yosef Haim en su Ben Ish Hai (Parashat Va'era), descarta lo mismo.
Sin embargo, debemos discutir este punto. Ya hemos explicado en varias ocasiones que la realización de una obra prohibida que no es necesario para su propio propósito sólo está prohibido en Shabat, como resultado de una promulgación rabÃnica, y no está prohibido de acuerdo a la Torá. Por ejemplo, si se excava una zanja en Shabat (que es una prohibición de la Torá de arar), pero no requiere la acequia real y se limita a exigir la suciedad que se ha excavado, uno no es responsable de la transgresión de la Torá, porque la Torá sólo prohÃbe la realización de un trabajo prohibido en Shabat que es necesario cuando se requiere el resultado real de la obra prohibida. Sin embargo, una obra prohibida realizado para otro propósito sólo constituye una prohibición rabÃnica.
En base a esto, Maran Rabeinu Ovadia Yosef zt l "escribe que desde la prohibición aquà es sólo rabÃnica (ya que no se requieren los insectos muerto) y uno no tiene la intención de realizar el trabajo prohibido, esto se puede considerar una situación en la uno realiza una acción en la que el trabajo prohibido seguramente sobrevendrá; sin embargo, ya uno no le importa que el trabajo prohibido se está realizando y el trabajo prohibido es sólo rabÃnica para empezar, esto será permitido. Por tanto, no hay ninguna prohibición de caminar sobre los insectos en Shabat, cuando uno no tiene la intención de matarlos.
No obstante, es preferible no caminar sobre los insectos en Shabbat, como Maran zt "l escribe en su Chazon Ovadia-Shabbat, Parte 5, página 124:" Uno no puede pisar insectos, como las hormigas, en Shabat, incluso si uno no tiene la intención para matarlos, porque seguramente morirán cuando se pisa sobre ellas. Hay que tener cuidado de esto en los lugares donde están presentes. Sin embargo, si uno no tiene otra manera de caminar, esto es permisible "
No hay comentarios:
Publicar un comentario