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Kidush

No existe kiddush sino el lugar de la comida. Por ej. si una persona oye el kiddush de otra no cumple con su obligación si no come en el lugar en que oyó el kiddush. Aprenden nuestro sabios esto del versículo que diceVekarata la Shabbat Oneg -y llamarás al Shabbat placer- explican nuestros sabios que se convoca al Shabbat en el lugar del placer, es decir la comida.






Por lo tanto, la persona que pronuncia al kiddush y no come en el lugar dicho kiddush no es válido y si desea comer en otro lado debe volver a pronunciar el kiddush. Por ello, las personas que escuchan el kiddush en la sinagoga o en la casa de algún compañero y no comen allí, deben repetir el kiddush en el lugar donde comerán.

Al respecto, comida no significa que debe comer pan y si come un trozo de torta o galletas o incluso si toma vino en cantidad suficiente para pronunciar la bendición final, será suficiente para considerarlo el lugar de la comida en relación al kiddush. Cantidad suficiente en el caso de la torta son 29 grs. y en el vino 86 mlts.

Si en la sinagoga se sirve un servicio de dulces tras el kiddush y no hay mezonot en cantidad suficiente, aquellos que prueban de los mismos tienen en quien apoyarse, sin embargo lo ideal es no probar sino hasta escuchar el kiddush en la casa o el lugar en el que comerá su comida sabática.

Halaja Yomit

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