Jol Hamoed
Del Rab Bejamin A viñas
Escribir
(de manera profesional; escriba; caligrafia) es permitido en Jol HaMoed
si el no hacerlo causararia una perdida financiera severa; si es una
necesidad de lacomunidad; o si se pierde la oportunidad de hacer una
Mitzva. Escribir de manera no profesional es permitido por las mismas
razones mencionadas antes. Listas de articulos para compras son
permitidos si son articulos necesarios para los Yamim Tovim. Los
ninyos/as estan permitidos a dibujar. Se puede escribir pensamientos o
ensenyanzas de Torah. Se puede escribir para hacer un deposito en el
banco. Se puedeescribir para asuntos del trabajo de uno, cursos
escolares o tareas. (Algunas opiniones dicen que en todos casos deberia
de ser con 'Shinu'i' 'un cambio' en la manera de escribir).
Se
puede lavar la ropa de ninyos/as menores de edad, la ropa de mujeres en
Nidah, que amamantan, o que acabn de parir. Se permite que el que no
pudo lavar antes de Yom Tom por estar enlutado por un familiar que no es
su padre o madre, pueda lavar su ropa. Se puede lavar las sabanas y
ropas de cama de un huepede. Si la ropa que uno habia separado antes de
Yom Tov se danya o se mancha de manera que solo lavando esa u otra ropa
es la solucion, es permitido lavar.
Es permitido trabajar si el no hacerlo causaria perdidas financieras grandes.
Muchos
Poskim Ashkenazim permiten afeitarse en Jol HaMoed si causaria ser
despedido de su trabajo, si uno acostumbra afeitarse cada dia y se
afeito antes de Yom Tov, o por razones de molestia o incomodidad. Los
Sefaradim de Espanya, Portugal y algunos de los Djudeo - Espanyol
aceptan estas mismas reglas o razones para poder afeitarse durante Jol
HaMoed. La mayoria de los Sefaradim Orientales, Mizrajim, no permiten
afeitarse en ninguna situacion, no aceptan ser ligero en esto.
La
mayoria de las aclaraciones que acabo de subir vienen de RaMBaM, Yalkut
Yosef, Shuljan Aruj, Mishnah Berurah entre otros. Tambien quiero
aclarar que de acuerdo con los Sefaradim (basandose en RaMBaM, el RoSh,
RaShBa y Shuljan Arush) dicen que las restricciones de Jol HaMoedm
Melajot, son DeRabbanan, mientras los Ashkenazim (basandose en RaShI,
RiF y otros) que las restricciones de Jol HaMoed, Melajah, son
DeOraitah. Es por esto que en muchos casos podemos encontrar
tecnicalidades en estas Halajot.
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