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Jol Hamoed

Del Rab Bejamin A viñas


Escribir (de manera profesional; escriba; caligrafia) es permitido en Jol HaMoed si el no hacerlo causararia una perdida financiera severa; si es una necesidad de lacomunidad; o si se pierde la oportunidad de hacer una Mitzva. Escribir de manera no profesional es permitido por las mismas razones mencionadas antes. Listas de articulos para compras son permitidos si son articulos necesarios para los Yamim Tovim. Los ninyos/as estan permitidos a dibujar. Se puede escribir pensamientos o ensenyanzas de Torah. Se puede escribir para hacer un deposito en el banco. Se puedeescribir para asuntos del trabajo de uno, cursos escolares o tareas. (Algunas opiniones dicen que en todos casos deberia de ser con 'Shinu'i' 'un cambio' en la manera de escribir).

Se puede lavar la ropa de ninyos/as menores de edad, la ropa de mujeres en Nidah, que amamantan, o que acabn de parir. Se permite que el que no pudo lavar antes de Yom Tom por estar enlutado por un familiar que no es su padre o madre, pueda lavar su ropa. Se puede lavar las sabanas y ropas de cama de un huepede. Si la ropa que uno habia separado antes de Yom Tov se danya o se mancha de manera que solo lavando esa u otra ropa es la solucion, es permitido lavar.


Es permitido trabajar si el no hacerlo causaria perdidas financieras grandes.


Muchos Poskim Ashkenazim permiten afeitarse en Jol HaMoed si causaria ser despedido de su trabajo, si uno acostumbra afeitarse cada dia y se afeito antes de Yom Tov, o por razones de molestia o incomodidad. Los Sefaradim de Espanya, Portugal y algunos de los Djudeo - Espanyol aceptan estas mismas reglas o razones para poder afeitarse durante Jol HaMoed. La mayoria de los Sefaradim Orientales, Mizrajim, no permiten afeitarse en ninguna situacion, no aceptan ser ligero en esto.

La mayoria de las aclaraciones que acabo de subir vienen de RaMBaM, Yalkut Yosef, Shuljan Aruj, Mishnah Berurah entre otros. Tambien quiero aclarar que de acuerdo con los Sefaradim (basandose en RaMBaM, el RoSh, RaShBa y Shuljan Arush) dicen que las restricciones de Jol HaMoedm Melajot, son DeRabbanan, mientras los Ashkenazim (basandose en RaShI, RiF y otros) que las restricciones de Jol HaMoed, Melajah, son DeOraitah. Es por esto que en muchos casos podemos encontrar tecnicalidades en estas Halajot.

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