Full width home advertisement

Travel the world

Climb the mountains

Post Page Advertisement [Top]

LA MALA INCLINACION

Desde el punto de vista tradicional judío este complejo tema está bien definido en la literatura rabínica. El yetzer hara no es una fuerza demoníaca, sino el mal uso que el hombre hace de las cosas que el cuerpo físico necesita para sobrevivir. Así, la necesidad de comida se convierte en glotonería debido al yetzer haraLa necesidad de la procreación se convierte en abuso sexual, y así sucesivamente...

Desde el punto de vista de la torah el hombre tiene 2 inclinaciones yetzer hara y yetzer hatov.
Que es el yetzer hara?
Su fuente en la torah esta en (bereshit 6:5 y 8:21): La imaginacion del corazon del hombre es mala desde su juventud .
Los sabios lo nombraron de diferente manera:


במסכת סוכה "דרש רבי עוירא ואיתימא רבי יהושע בן לוי: שבעה שמות יש לו ליצר הרע - הקדוש ברוך הוא קראו "רע"; משה קראו "ערל"; דוד קראו "טמא"; שלמה קראו "שונא"; ישעיהו קראו "מכשול"; יחזקאל קראו "אבן"; ויואל
קראו "צפוני."
Enseño Rabi uriah y Rab Yehoshua ben levi: 7 nombres tiene el yetzer hara, El santo bendito sea lo llamo "malo", Mosheh lo llamo "incircunsiso", David lo llamo "Impuro", Shelomoh lo llamo "Odio". Yeshayahu lo llamo "obstaculo", yejezkel lo llamo: "piedra", Yoel lo llamo "El norte".
(Yo lo llamo Izquierda politica)

Otros nombres que lo llamaron fue: "Anciano estupido", "Rey anciano estupido". Su fuente es en el Midrash Rabah:


במדרש רבה: "מלך זקן וכסיל - זה יצר הרע. ולמה קורא אותו מלך? שהכל שומעין לו. ולמה קורא אותו זקן? שמזדווג לו מילדותו ועד זקנתו. ולמה קורא אותו כסיל? שהוא מלמד לאדם דרך רעה."
Se pregunta, por que lo llamaron rey? porque todos lo escuchan. y por que lo llamaron anciano? porque esta con el hombre desde el nacimiento hasta la infancia. Porque lo llamaron estupido? Porque el enseña el mal a los hombres.

Los sabios se apoyaron en kohelet (perek 4, 13) para llamarlo asi:
"טוֹב יֶלֶד מִסְכֵּן וְחָכָם מִמֶּלֶךְ זָקֵן וּכְסִיל אֲשֶׁר לֹא יָדַע לְהִזָּהֵר עוֹד."
"Mejor es el muchacho pobre y sabio, que el rey viejo y necio que no admite consejos"

Este pasuk se usa como referecia, para las 2 inclinaciones:
La mala inclinacion "rey viejo y necio" por cuanto el entra en el ser humano desde su nacimiento.
La buena inclinacion "niño pobre y sabio" puesto que el entra en el hombre solo a los 13 años(es decir cuando es niño).

Moshe Chaim Luzzatto escribió en Derech Hashem ("El Camino de Dios") que "El hombre es la criatura creada con el propósito de acercarse a Dios. Está ubicada entre la perfección y la deficiencia, con el poder de ganar la perfección. El hombre debe ganar esta perfección, sin embargo, a través de su propio libre albedrío ... Las inclinaciones del hombre se equilibran entre el bien (Yetzer HaTov) y el mal (Yetzer HaRa), y no está sometido a ninguna de las dos. Tiene el poder de elección y es capaz de elegir cualquiera de las partes siendo consciente y voluntariamente ... " 

En el Talmud de Babilonia ( Niddah16b): "Todo está determinado por el cielo, excepto el temor al cielo", significa, que todo en la vida del hombre está predeterminado por Dios-con excepción de la elección que el hombre hace ya sea bueno o malo, justo o malvado Solo en este asunto, el hombre debe decidir por sí mismo si elegirá bien o mal, lo que a menudo se clasifica como libre albedrío de un hombre.
La mayoría de los hombres, en algún momento de sus vidas, sucumbirán a su inclinación al mal, como está escrito: "Porque no hay hombre justo sobre la tierra, que haga el bien, y no peque". (Eclesiastés 7:20).


Analizando todas estas fuentes, se puede llegar a la concluion que la torah asi como los sabios critican el mal uso de la tendencia animal que tiene el hombre. 
En mi opinion considero humildemente que impiricamente el yetzer hara es el inconsciente...
El punto optimo es en el que la razon controla las emociones, controla la parte animal instrinsica. Asi que la critica va dirigida a la: Ira, envidia, ego, desagradecimiento, matar, desenfreno sexual...
Desde mi punto de vista, todas las inclinaciones que tienden hacia lo animal son denominadas yetzer hara.

Ahora si miramos la definicion de los sabios, sobre que es el yetzer hatov encontramos una referencia a que es, la razon, la consciencia. Ya que esta aparece en el humano a los 13 años mas o menos. Uds mismos pueden observar a que edad fue su primer cuestionamiento.

Con estas deficiones miramos que la torah niega que es el humano sea animal, como afirma la ciencia actual. 
Es importante no creer que uno es un animal ya que una creencia asi, afectaría nuestro inconsciente y este nuestro comportamiento...
Asi que para poder perfeccionarnos de los rasgos animales debemos desarrollar nuestro intelecto, buscando soluciones racionales para nuestras tendencias animales, optimas tanto para nuestras personalidades, vida cotidiana, vida espiritual. Ya que como sabemos lo que le sirve a tal persona para no enojarse es posible que no le sirva a otra, por que tiene otra personalidad. 

A pesar de eso, es probable que uno no encuetre una solucion a su problema de una sola vez, podria tomar mucho tiempo, al hacer prueba tras prueba. En mi opinion desde el punto de vista de la torah lo importante es el esfuerzo no la meta como tal.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib