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En los escrito de Rabbenu Hayim Vital z"l leemos que de acuerdo a la cabbalá y a la opinión de Rabbenu Ari z"l es necesario dormir en Shabbat, y de hecho el Ari z"l dormía dos horas en Shabbat por la tarde, para honrar así al Shabbat. Inferimos que sostiene la opinión del Meiri, que sólo los estudiosos deben dormir en Shabbat, pero los trabajadores deben dedicarse al estudio para honrar el Shabbat.

Sin embargo, es opinión unánime que no es correcto dormir en Shabbat todo el día, como algunas persona que después de la plegaria de Shajrit duermen hasta la hora de Minha y la Seudá shelishit -comida vespertina de Shabbat- pues no es apropiado dedicar el día sagrado sólo al disfrute físico y robar del mismo el tiempo de estudio de Torá. Y ya afirmaron nuestros sabios en el Midrash Tanhuma (Vaiakhel) que el Eterno entregó el Shabbat al pueblo de Israel para que se dediquen al estudio de la Torá.

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